Los niños deben cuidar el medio ambiente

Consejos para educar a los niños en el respeto al medio ambiente

Leer

Educar a los niños a no ensuciar el medio ambiente

Hemos de educar a los niños para que vivan en sociedad, concientes de la importancia que es cuidar del medio ambiente.

Para eso, hay normas que deben ser seguidas y acatadas por todos como no alimentar los patos en los lagos o no dejar basuras tiradas por el campo, playa, etc.

El respeto de los niños por la naturaleza

Debemos enseñar a los niños que no debemos tener miedo a la naturaleza, y sí mucho respeto.

Debemos alertarlos sobre los cuidados que deben tomar para evitar picaduras de algunos insectos, así como llevar a la boca algunas plantas. La naturaleza también exige respeto.

Pasear con los niños por la naturaleza

No hay nada más animador e lleno de ilusión para un niño que explorar la naturaleza.

Una salida de excursión al campo, a la playa o a la montaña con ellos, les proporcionará un escenario rico en lo que se refiere a la naturaleza.

Invitar a los niños a dibujar la naturaleza

La naturaleza es un entorno muy rico y lleno de sorpresas. Anime a su hijo a hojear una enciclopedia de ciencias naturales o a ver un vídeo documental sobre la temática.

Luego, anímale a que dibuje el animal o la planta que más le impresionó.

Visitar museos de ciencias con los niños

Los museos de ciencias naturales son ideales para que los niños conozcan muy de cerca las plantas y animales.

Podrán conocer la diversidad de insectos que hay en la naturaleza, así como el proceso de crecimiento de una planta, etc.

Acercar a los niños al mundo animal

Un paseo en el campo o en el zoológico pueden acercar los niños al mundo animal.

Muchas actividades pueden permitir a los niños que estén más cerca de los pájaros, perros, gatos, insectos, etc., y que conozcan cómo viven, lo que comen, etc. Así aprenderán a respetarlos y a quererles.

Responsabilizar a los niños por una planta

Será muy placentero para el niño el poder plantar un árbol y acompañar su crecimiento. Observar los cambios que se van produciendo en su tronco y hojas, como también el crecimiento de frutos, etc.

Le hará más responsable y comprometido con la naturaleza y con su entorno.

Valorar a los que cuidan del entorno

A los niños les encantará saber quién se responsabiliza por la limpieza en su colegio, en las calles, parques y jardines.

Procure que el niño conozca las diferentes profesiones que se encargan de la limpieza: barrenderos, jardineros, basureros, pintores y otros.

Concienciar al niño sobre los cambios climáticos

Los cambios de estación son épocas muy oportunas para enseñar a los niños los cambios que se producen en la naturaleza: la nieve, las flores, las hojas secas, etc.

A la vez también se puede explicarle sobre los fenómenos naturales como la lluvia y la sequía, y porque ocurren.

Familiarizar al niño con su entorno

Desde la más temprana edad, es recomendable promover paseos con los niños por la naturaleza para que él se familiarice con las plantas, pájaros, árboles, flores, insectos, tierra, piedras,… describiendo cada cosita para él y desarrollando sus sentidos del tacto, olor, visión, etc.

Sensibilizar a los niños sobre la contaminación

Hablar con los niños sobre la contaminación que hay en nuestro entorno es importante para formar en él un sentido crítico.

Hágale identificar los ruidos, los humos, los olores, la suciedad en los ríos y lagos, la basura por las calles, etc. Es necesario que se conscientice a los niños sobre el cuidado con el medio ambiente desde que sean muy pequeños.