El medio ambiente y los niños

Por qué y cómo se celebra el Día mundial del medio ambiente con los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, pretende sensibilizar a la sociedad en todos los temas relacionados con el medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y su protección. También tiene como meta motivar a la población (tanto a adultos como a niños), viva dónde viva, sea en el campo o en la ciudad, en la montaña, en los valles o en la costa, a que conecte con la naturaleza para cuidarla y protegerla.

Las familias así como los educadores juegan un importante papel en la educación medioambiental. Y es que debemos enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, pero también el respeto por el resto de seres vivos, el reciclaje y la reutilización de materiales, la reducción de la contaminación, etc.

Día Mundial del Medio Ambiente: conectar con la naturaleza

Ayudar a los niños a conectar con la naturaleza

Las campañas centradas en el Día Mundial del Medio Ambiente tratan de poner atención en la necesidad urgente de que cada uno pensemos, reflexionemos y tengamos conciencia sobre el impacto que tenemos sobre el planeta y que actuemos en consecuencia con pequeños compromisos y acciones que ayuden a su conservación.

Y nosotros, los padres, debemos ser conscientes de la necesidad de transmitir a los niños estos consejos de educación medioambiental, sin olvidar que nuestro ejemplo es la mejor herramienta para los pequeños.

La principal atención se pondrá en hacer entender y concienciar a las distintas comunidades, sobre la importancia de un cambio de actitud, que cada vez deberá ser más ecológica y natural, frente a la conservación y su mantenimiento, para de esta forma evitar la degradación de nuestro medio ambiente.

El peligro de la contaminación del aire en el mundo

La contaminación ambiental y los niños

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: se cobra 7 millones de vidas cada año. Esta es la cantidad aproximada de personas de todo el mundo que mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

De ahí, la importancia de que las autoridades, los gobiernos nacionales y las comunidades de todo el mundo deban unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y tecnologías sostenibles.

Sin embargo, para reducir los niveles de contaminación de nuestro planeta, también es necesario que nosotros, los individuos nos comprometamos con la lucha climática. Y es que nuestros pequeños gestos, nuestros cambios de hábitos, nuestra actitud más comprometida y respetuosa... Todos ellos son pequeño granos de arena que, al unirse, tiene un mayor peso a la hora proteger nuestro bello planeta.

Además, no podemos olvidarnos de que nuestros hijos son el presente y el futuro de la Tierra, por lo que es imprescindible que aprendan a conservarla y respetarla. ¡Debemos invertir en educación ambiental!

Día especial para el cuidado del medio ambiente por parte de todos

Conectar el medio ambiente y los niños

Todo lo que nos rodea, tanto componentes físicos como químicos o biológicos, con los que los seres vivos podemos interactuar, es lo que llamamos medio ambiente. Poco a poco nuestro medio ambiente se va degradando y si el ser humano no lo remedia, terminaremos por destruirlo; a él y la vida en el planeta.

Desde hace ya algunos años, se ha establecido un día especial para el medio ambiente, donde cada país desarrolla una serie de actividades dirigidas al fomento en el cuidado del medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pretende dar a conocer en enorme desperdicio de alimento y energía, y enseñar a las personas a devolverle a la nuestro planeta un poco de lo que nos ha dado. El Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el día 5 de junio de cada año, fue creado para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

La idea es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Cómo celebrar con niños el Día Mundial del Medio Ambiente

Celebra el día del medio ambiente con niños

Se puede celebrar de muchas formas, a través de manifestaciones por las calles, desfiles de bicicletas, conciertos de música al aire libre, carteles, en las escuelas, fomentando la plantación de árboles, promoviendo el reciclaje en la familia, también con campañas de limpieza, todo con tal de que llamemos la atención para la conciencia de se preservar y respetar el medio ambiente.

Cada año este día apunta a la importancia crítica de proteger nuestro medio ambiente. Es una gran oportunidad para aprender de la experiencia de los demás, motivar a los gobernantes, empresarios y a las comunidades de todo el mundo a que emprendan las medidas necesarias para conseguir mejoras duraderas y para que mediante estas medidas se quede asegurada la capacidad del planeta de sostener a las generaciones futuras.

Pero también es una jornada para implicarnos nosotros, las familias y empezar a proponer a nuestros hijos una mirada ecológica, respetuosa y comprometida. Tal y como señala la 'Guía de Actividades sobre el Medioambiente' de Buenos Aires (Argentina) se trata de que los niños aprendan la necesidad de proteger los hábitats que les rodean, pero que también sean capaces de tener una visión crítica que les permita identificar la problemática global, buscar soluciones a la misma y compartir una perspectiva más concienciada y respetuosa.

Los niños y su conexión con la naturaleza

Cómo inculcar el amor por la naturaleza Cómo inculcar el amor por la naturaleza. El amor por la naturaleza también se enseña y se aprende. Aprovechemos el, 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para estimular el amor de los niños por la naturaleza. Te explicamos qué actividades podemos hacer para fomentar en los niños el deseo de cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

Frases sobre el cuidado de la naturaleza Frases sobre el cuidado de la naturaleza. El cuidado del medio ambiente, la importancia del respeto a la naturaleza, la necesidad de no contaminar el aire y el agua que nos rodea son unos de los valores más destacados que podemos inculcar a nuestros hijos. Enseña a tus hijos a reflexionar, con estas frases, sobre a importancia de proteger al medio ambiente.

Errores de los niños en el contacto con la naturaleza Errores de los niños en el contacto con la naturaleza. Seguro que te sorprenderán algunos de estos consejos, pero cada día somos más los que disfrutamos de la naturaleza en familia con lo que el impacto del hombre en el medio natural es mayor. Conviene educar a los niños a cuidar la naturaleza. Cinco errores que cometen los niños en la naturaleza

Qué aporta la naturaleza a los niños Qué aporta la naturaleza a los niños. El entorno natural estimula los sentidos de los niños. Basta un segundo para poder escuchar y ver todo lo que nos ofrece. Beneficios de la naturaleza en los niños.

Cuentos para niños sobre la naturaleza Cuentos para niños sobre la naturaleza. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos de cuentos de la naturaleza en español en GuiaInfantil.com. Cuentos infantiles sobre el medio ambiente para educar a los niños.

El valor del respeto a la naturaleza El valor del respeto a la naturaleza. Los niños y el respeto al medio ambiente. Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente.

Los por qués de los niños sobre la naturaleza Los por qués de los niños sobre la naturaleza. Los niños, sobre todo a partir de los 3 años, comienzan a hacer un montón de preguntas sobre todo tipo de temas. A veces, estas preguntas nos dejan con la boca abierta y nos sentimos incapaces de solucionarlas.

Ideas para enseñar a los niños a reciclar

Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Son muchas las razones para enseñar a reciclar a los niños: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación... Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños.

Cómo reciclar los juguetes de los niños Cómo reciclar los juguetes de los niños. Cómo reciclar los juguetes de los niños. Les ofrecemos los 10 consejos para reciclar los juguetes, que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes creó para promover el reciclaje entre los niños y familia, y dar nueva vida a los juguetes que ya no son usados por ellos.

Cómo reciclar las ropas de los niños Cómo reciclar las ropas de los niños. Los niños crecen muy rápido y hay veces que la ropa se queda como nueva en el armario. Si quieres darle una segunda oportunidad a toda esa ropa pequeña de tus hijos, y quieres aprender a reciclarla para reducir los hábitos de consumo y cuidar el medio ambiente, y por que además es algo rápido y divertido, solo tienes que leer este artículo. Cómo reciclar la ropa vieja de tus hijos.

Manualidades para niños con material de reciclaje Manualidades para niños con material de reciclaje. Originales manualidades infantiles hechas con diferentes materiales reciclados, ideales para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza. Estimula la creatividad y diviértete con tus hijos siguiendo estas propuestas de manualidades hechas en casa.

Cómo hacer juguetes con material de reciclaje Cómo hacer juguetes con material de reciclaje. No hace falta comprar juguetes caros, es mucho mejor hacerlos tú mismo. Te mostramos cómo hacer 5 juegos didácticos imprescindibles para los niños con material de reciclaje que todos tenemos en casa. Enséñale los colores, las formas, hacer puzzles, o crea tu propio juego de memoria con tapones y cartón.

Juegos con cajas de cartón recicladas Juegos con cajas de cartón recicladas. Con las cajas de cartón que ya no usamos, podemos crear variados juguetes para los niños. Reciclando estas cajas podemos hacer un castillo, una cocina, un disfraz, un cochecito y incluso unas alas y un zapato. Consulta nuestras ideas y empieza a reciclar cajas de cartón con tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a El medio ambiente y los niños, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.