La contaminación ambiental hace que a los niños les cueste más aprender

Según varios estudios, las capacidades cognitivas de los niños empeoran cuando aumenta el CO2

Beatriz Martínez

Recientes estudios ponen sobre la mesa que el incremento de la contaminación ambiental perjudica al aprendizaje de las personas, más en concreto de niños y niñas en edad de crecimiento. El equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, junto la Escuela de Salud Pública de Colorado y la Universidad de Pennsylvania, ha llegado a la conclusión de que las capacidades cognitivas de los niños, pues están en edad de crecimiento, pueden verse afectadas negativamente a causa de los elevados niveles de dióxido de carbono presentes hoy en día en la atmósfera.

Qué es la contaminación ambiental y cómo afecta a los niños

La contaminación ambiental afecta a los niños

Seguro que has oído hablar ciento de veces de él pero quizás no sepas bien cómo definir el dióxido de carbono. El dióxido de carbono, en sus siglas CO2, es un compuesto químico (gas incoloro) que está formado de un átomo de carbono y dos de oxígeno. Dichos elementos existen de manera natural en la atmósfera de nuestro planeta. Sin embargo, a día de hoy se le conoce también como gas de efecto invernadero por ser uno de los efectos contaminantes más relevantes desde la quema de combustibles de carbono de la Revolución Industrial debido, principalmente, a que ha aumentado sus niveles en la atmósfera, lo que da como consecuencia el calentamiento global.

Según se señala en el informe de Phys.org que hemos mencionado más arriba, todos y todas nos estamos enfrentando ya al conocido fenómeno del calentamiento global. Ello es debido a la gran cantidad de emisiones de CO2 que se liberan a la atmósfera. Pero esto ya te lo sabías, ¿verdad? Lo que puede que no sepas aún es lo que han descubierto este grupo de investigadores. Los científicos han llegado a la conclusión que según aumentan los niveles de CO2 el pensamiento de los seres humanos se vuelve cada vez más confuso. Tenemos ante nosotros otro efecto negativo del cambio climático que ya está causando problemas a niños y a personas adultas.

Cuando a los niños les cuesta más aprender

Perjuicios de la contaminación ambiental para los niños

Los científicos han tratado de analizar en su investigación el problema que supone el aumento de los niveles de CO2 en el aire que respiramos, el que respiran nuestros hijos sin ir más lejos. Se ha podido ver, en estas y otras investigaciones anteriores, que la contaminación ambiental puede desencadenar en diversos problemas cognitivos.

Según los datos que se recogen es este estudio, las capacidades cognitivas de niños y niñas en edad escolar decaerán en un 25% para el próximo año 2100. El peor dato señala que podrían reducirse en un 50%. ¿Por qué tanta diferencia? Pues esa diferencia tan significativa radica en lo que los seres humanos hagamos de aquí en adelante. Seguro que tú también abres cada mañana la ventana de tu casa o de tu clase para ventilar y dejar que el aire fresco entre por todos los rincones. Pues bien, la pregunta que se han hecho los científicos es esta: ¿qué sucede cuando el aire fresco que entra en una casa o una escuela tiene altos niveles de CO2?

Para tratar de dar respuesta a esta pregunta se creó un mismo modelo con dos posibles resultados. En el primero, las personas nos comprometeremos a reducir todo lo posible las emisiones a la atmósfera de gases. Y en el segundo, no haremos nada de esto. Ahora seguro que entiendes esa diferencia entre el resultado positivo, el que indica que las capacidades cognitivas de los alumnos decaerán en un 25% para el próximo año 2100 y el resultado que los investigadores han calificado como negativo y que muestra que dichas capacidades se verán reducidas en nada menos que un 50%.

Por otro lado, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, titulado 'The impact of exposure to air pollution on cognitive performance' añade que el perjuicio por la exposición al aire contaminado incrementa según las personas se hacen mayores. El cerebro de los hombres de más edad, sobre todo en los casos en los que su nivel educativo es inferior, se ven afectados en mayor medida y más negativamente.

¿A que merece la pena intentarlo todo con tal de lograr que ese porcentaje se reduzca a su mínima expresión?

Poner fin a las emisiones contaminantes para evitar sus efectos negativos

A los niños les cuesta más aprender por la contaminación

Los expertos advierten de la importancia de poner fin a las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera. Solo así se puede conseguir que las capacidades cognitivas de los niños y mayores no se vean afectadas.

Con las reciente investigaciones nos queda claro entonces que la contaminación puede afectar a las capacidades cognitivas de los niños, sin embargo, sigue habiendo otros dos efectos negativos a los que no podemos dejar de prestar atención.

1. Respirar aire con altos niveles de CO2 agrava enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Así lo ha demostrado La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

2. Varios estudios anteriores han dejado ver una relación directa entre trastornos como el autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o dislexia por el conjunto de neurotóxicos, como el plomo, el metilmercurio o el tolueno presentes en los gases contaminantes.

Está en manos de todos intentar dar solución a este grave problema, ¿te apuntas?

Puedes leer más artículos similares a La contaminación ambiental hace que a los niños les cueste más aprender, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.