La inspiradora lucha ecológica de Greta Thunberg en 9 frases para niños

La joven sueca ha iniciado un movimiento para salvar el medioambiente que inspira a padres e hijos

Adriana Méndez

Se trata de un problema real que, sin embargo, una gran parte de la población aún decide ignorar: el cambio climático y los problemas de contaminación que están destruyendo nuestro medioambiente a una velocidad alarmante. A pesar de que han surgido iniciativas, aún queda mucho trabajo por hacer. Y la joven Greta Thunberg y su inspiradora lucha ecológica ha sido un soplo de aire fresco en esta cuestión. Por eso, hemos recogido algunas de sus frases que harán reflexionar a los niños y a los padres. 

Greta Thunberg, una figura de impacto positivo

Frases de Greta Thunberg sobre su lucha ecológica

Greta Thunberg es una joven sueca de 16 años que se ha convertido en toda una figura activa a la cual admirar, tanto para los jóvenes como para los adultos. Pues ha tomado la batuta para crear su propia iniciativa para luchar contra el cambio climático, haciéndose escuchar con pequeñas acciones que luego contagiaron a muchos jóvenes alrededor del mundo para unirse a su causa.

Sin importar las diferencias que nos caracterizan, ella también honra las imperfecciones como un atributo de superfuerza. Ya que, además esta joven tiene Asperger, lo que ha causado rechazo por algunos de sus pares a lo largo de su vida e incluso, en su lucha actual muchos han tomado esto para desacreditarla y catalogar su lucha como una confusión y un trastorno.

Pero en lugar de dejarse caer por el bullying, ha hecho de su condición un símbolo de orgullo que no la detiene para lograr sus objetivos y una bandera de motivación para todos que han estado en su posición.

Las pequeñas acciones generan grandes resultados

Greta comenzó su campaña en agosto de 2018, cuando profundamente movida por los daños suscitados al ambiente decide crear un pequeño llamado, a través de folletos repletos de información sobre el cambio climático y carteles para protestar frente al Parlamento Rikstag de Suecia.

¿Su objetivo? Hacer a las autoridades cumplir con el Acuerdo de París (el acuerdo de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio medioambiental) que, a pesar de estar vigente, muchos gobernantes ignoran.

Su lucha comenzó por ser una sombra en la penumbra, pero su determinación llamó la atención de aquellos que la observaban faltar cada viernes a su escuela para plantarse con firmeza ante el Parlamento Sueco. Muchos decidieron unirse a su movimiento 'Fridays For Future' (Viernes para el futuro) el cual invita a los jóvenes a hacerse escuchar, brindar soluciones y generar acciones para ayudar al medioambiente.

Y su mensaje, nos ha dejado algunas frases muy inspiradoras que pueden servirnos para reflexionar con los niños.

Algunas de las mejores frases de Greta Thunberg

Estos son algunos de los mensajes que hemos podido escuchar a Greta Thunberg. Resultan muy inspiradores, tanto para padres como para adultos. Pero, para que los niños entiendan bien las frases, las debemos leer con ellos y explicárselas. De otra manera, podrían malinterpretarlas.

1.'No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños'.
En esta frase, Greta expresa su frustración por las decisiones de los adultos, pero también sus ganas de luchar por un futuro mejor.

2. 'Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal'.
Una joven que no tiene miedo de decir lo que sucederá si seguimos en la ignorancia del daño medioambiental.

3. 'No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora'.
Greta recalca con esta frase, que el momento del cambio es ahora, de lo contrario, podemos arrepentirnos muy pronto.

4. 'Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema'.
Con esta frase, Greta otorga un mensaje poderoso: los pensamientos de los jóvenes ahora se centran más en causas reales y sociales.

5. 'Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando'.
No podemos dejar que otros tomen la batuta sobre aquello que queremos realizar. Si queremos un cambio, es necesario dar el primer paso.

6. 'Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás'.
Una cruda realidad, que todos debemos enfrentar y hacer algo al respecto, sin miedo y sin esperar más.

7. 'No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto, porque eso no conduce a nada'.
Las causas sociales y ambientales para Greta son sagradas y una responsabilidad que no debe ser utilizada para propaganda.

8. 'Los humanos tienen una gran capacidad de adaptación. Cuando tomamos conciencia (del peligro), actuamos, cambiamos'.
A pesar de sus duras palabras, Greta aún tiene esperanza en que si nos unimos, podemos hacer un cambio positivo para el futuro del planeta.

9. 'Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?'
Otra realidad que no puede ser escondida, es momento que los líderes mundiales tomen su papel en serio y actúen de acuerdo a su posición.

Los mensajes inspiradores de Greta Thunberg

Qué podemos hacer como familia para concienciar sobre el cambio climático

Siempre decimos que la mejor forma de poner nuestros conocimientos a prueba es poniéndolos en práctica. De nada nos sirve acumular saberes si no podemos hacer algo al respecto con ellos, tanto para nuestro beneficio propio como para el de aquellos a nuestro alrededor y eso también incluye el grado de concienciación que adquirimos y que queremos transmitir sobre algunos problemas sociales que nos afectan a todos.

Pero, ¿cómo podemos contribuir con el medioambiente como familia? Primero que todo, informándonos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. La ignorancia es un factor sumamente dañino para el desarrollo de las personas y la creación de una civilización íntegra. Por ello, es muy importante que enseñemos a los niños desde temprano la importancia y el cómo cuidar del medio ambiente.

Lo segundo es llevar esta información adquirida a la práctica. Crear iniciativas con tus pequeños y el resto de la familia o incluir amigos para limpiar las calles, motivarlos a realizar prácticas de reciclaje en el hogar, colaborar con instituciones ambientales, ir a un lugar a plantar árboles, jardines y huertos o crear campañas para involucrar a la comunidad en estas.

¿Cómo consigues concienciar tú a tus hijos de que cuiden el planeta en el que viven?

Puedes leer más artículos similares a La inspiradora lucha ecológica de Greta Thunberg en 9 frases para niños, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.