Frases de Nelson Mandela que educan a los niños en la paz y no violencia

El papel de los niños en la sociedad, según el punto de vista de este activista político

Virginia Vicente Pascual

Mandela fue todo un ejemplo de tolerancia y lucha por los derechos humanos, un personaje que aparece en los libros de historia pero que también los padres podemos tener muy presente en nuestro día a día por las enseñanzas que transmite. Hemos seleccionado algunas de sus citas para que te sirvan de inspiración para enseñar a los niños valores relacionados con la búsqueda de la paz y la no violencia.

Explícales a los niños quién fue Nelson Mandela

mejores frases de nelson mandela

Nelson Mandela fue una de las personas que lograron cambiar el mundo luchando de forma pacífica contra la segregación racial en Sudáfrica. Conocido como Madiba, nos dejó discursos de los que podemos extraer frases que pueden servir de aprendizaje para nuestros hijos.

Con su paciencia y tenacidad, logró instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica y fue presidente de su país de 1994 a 1999. Toma como referencia a este líder sudafricano para explicar a tus hijos el apartheid y la discriminación por motivo de raza y háblales de que todos somos iguales sin importar el color de la piel.

Además, Mandela siempre defendió a los niños y afirmaba que no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños. De hecho, el líder renunció a parte de su sueldo para crear el Fondo Nelson Mandela, que tenía el fin de ayudar a los niños que lo necesitaran.

Valores de Nelson Mandela para educar a los niños en la paz y no violencia

frases nelson mandela

Y es que, como él mismo decía, 'los niños no solo son el futuro de la sociedad sino el futuro de las ideas. Si educamos en valores a nuestros hijos, el futuro es prometedor'. Veamos de qué valores nos hablaba este activista político que logró establecer la justicia y el trato igualitario entre los ciudadanos de su región.

Diversidad
'Mi sueño sería una sociedad multicultural, diversa y donde cada hombre, mujer y niño sean tratados igualmente. Sueño con un mundo donde todas las personas de todas las razas trabajen juntas en armonía'. Si hay algo que definió a Mandela durante su vida fue su lucha pacífica contra la segregación racial en Sudáfrica, así que si hay alguien que ha apostado por la diversidad racial y cultural es él.

Explica a tus hijos la importancia de la diferencia y la variedad para que convivan en un ambiente inclusivo y respeten a todas las personas de su entorno independientemente de su sexo, edad, nación, raza, color de piel, etnia, idioma, religión o cultura.

Ecuanimidad
'Nada es negro o blanco'. A Mandela no le gustaban los extremos ni el radicalismo. Siempre habló desde la templanza y la ecuanimidad. Es importante que hables de esta virtud a tus niños. Enséñales a pensar con imparcialidad de juicio.

Generosidad
'No puede haber mayor regalo que el de dar tiempo y energía para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio'. Preciosa frase para compartir con tus niños. Háblales de la importancia de compartir lo que tienen con los demás y, en especial, con los que más lo necesitan.

Libertad
'Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. La libertad es una utopía que nunca debemos dejar de perseguir'. Mandela estaba dispuesto a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo y le gustaba decir que era el capitán de su alma.

Compasión
'Nuestra compasión humana nos une el uno al otro, no con compasión o condescendencia, sino como seres humanos que han aprendido a convertir nuestro sufrimiento común en esperanza para el futuro'. Háblales a tus hijos de la compasión, vista como la capacidad de comprender a los demás, poniéndose en el lugar de ellos.

Superación
'La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre'. Esta es una de las frases más conocidas de Nelson Mandela. También afirmaba que 'un ganador es un soñador que nunca se rinde'. Aprovecha esta cita para hablar a tu descendencia de la importancia de tener un espíritu de superación y no doblegarse ante la adversidad.

Humildad
'A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error'. La humildad era un valor valioso para Nelson Mandela. Enseña a tus hijos a no darse importancia y a reconocer sus debilidades. Diles que no deben ser soberbios y que la humildad les hará mejores personas.

Educación
'Ningún país puede desarrollarse realmente a menos que sus ciudadanos sean educados'. La educación es un valor global que abrirá las puertas a tus hijos en todos los ámbitos. Mandela hablaba de la importancia de la educación como fundamento del respeto hacia los demás. Recuérdales la importancia de los buenos modales, la empatía, la cordialidad y la amabilidad para convivir en armonía con los que les rodean.

Valentía
'Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo'. Mandela solía decir que la valentía no es la ausencia de miedo, sino que es inspirar a los demás a ver más allá.

Perdón
'El perdón libera el alma. Elimina el miedo. Por eso es un arma tan poderosa'. El líder siempre hablaba del perdón como un arma poderosa. Este valor es uno de los primeros que debemos transmitir a nuestros pequeños cuando tengan alguna discusión con sus hermanos o amigos. Deben ser conscientes de que si hacen daño a alguien pueden reparar el daño pidiendo disculpas de corazón.

Justicia
'La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia'. Mandela clamaba por la justicia en todos sus discursos. La justicia es un principio moral que puedes enseñar a tus hijos, por ejemplo, diciéndoles que deben tratar a sus amigos por igual.

Igualdad
'Nunca he considerado un hombre como mi superior. Todos somos iguales, en derechos y en libertades”. Su gran lucha estaba enfocada en la igualdad efectiva. Para eso debemos identificar los estereotipos a los que tus hijos e hijas están expuestos y librarles de las etiquetas que a veces la sociedad impone.

Autenticidad
'Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase'. Una frase que nos hace pensar en la importancia de ser nosotros mismos y de no dejarnos llevar por los prejuicios.

Paz y serenidad
'Los enemigos suelen ser personas desconocidas. Si les conoces, tu opinión puede cambiar rápidamente'. Mandela, gran defensor de la no violencia, decía que el odio solo engendra más odio. Muestra a tus pequeños los caminos que huyan del conflicto y háblales de la templanza.

Esfuerzo
'Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen. Si le pones empeño y dedicación, pocas cosas son imposibles'. Como Madiba decía, después de escalar una gran colina, uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas que escalar. El esfuerzo llevará a tus hijos a conseguir sus metas y a lograr el triunfo y la plenitud personal.

Resiliencia
'Las dificultades rompen algunos hombres, pero también crean otros'. Si hay alguien resistente a la adversidad fue Mandela, que por su lucha tuvo que pasar 27 años en la cárcel. Enseñar a afrontar las adversidades y las dificultades es un arma poderosa para que tus hijos puedan aprender a ser fuertes y optimistas ante cualquier problema.

Optimismo
'Cuando dejamos que nuestra luz brille, subconscientemente damos permiso a los otros para que hagan lo mismo. Una actitud positiva y constructiva resulta contagiosa'. Mandela era un gran optimista. Enseña a tus hijos a confiar en que el futuro será favorable ya a afrontar las dificultades con buen carácter y una actitud positiva.

Y, no podemos terminar este repaso por las frases de Nelson Mandela sin grabarnos en la memoria las siguientes palabras: 'Tú puedes comenzar a cambiar el mundo para mejorarlo cada día, no importa cómo sea de pequeña la acción'. Una frase muy esperanzadora para tu prole.

Puedes leer más artículos similares a Frases de Nelson Mandela que educan a los niños en la paz y no violencia, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.