Juegos para que los niños aprendan a compartir

Actividades para enseñar a a los niños el valor de compartir

“Mi hijo acapara sus juguetes y se niega a compartirlos con otros niños para jugar”. Como padres es seguro que hayamos pasado infinidad de veces por esta situación en casa, en el parque, etc.

Es algo normal, ya que el valor de de compartir no es algo innato, sino que para que los niños aprendan a compartir, se necesita tiempo y experiencia. Además hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño es el niño, más le costará compartir sus cosas. En Guiainfantil.com te proponemos algunos juegos y actividades para que los niños aprendan a compartir.

Lo que no se debe de hacer para que los niños aprendan a compartir

Juegos para que los niños aprendan a compartir

En ocasiones esta actitud de no compartir del niño crea en los adultos un sentimiento de vergüenza, e incluso es un comportamiento que puede exasperar a los padres haciendo que estos cometan varios errores como:

- Obligarle a que comparta sus cosas. La razón de comportarse así aparece porque está configurando su personalidad y le ayuda a medir hasta dónde pueden llegar los límites. Por tanto, no pensemos que es un egoísta.

- Prestar sus cosas a otros sin su permiso, ya que podrá crear desconfianza hacia el adulto y volverse más posesivo.

Qué pueden hacer los padres para que el niño comparta

Que el niño no quiera compartir sus juguetes cuando está jugando con otros niño no quiere decir que es un egoísta. Los padres han de tratar de ser pacientes ante esta actitud y tratar de servir de ejemplo. Además….

- Es importante enseñarle a negociar.

- Respetar sus cosas. Por ejemplo, preguntar qué es lo que quiere prestar y lo que no.

- Averiguar las razones por las que no quiere compartir y rebatírselas.

- Es clave que se refuerce su comportamiento cuando sea generoso.

- Que aprenda a jugar en grupo.

Qué actividades y juegos podemos usar para enseñarle a compartir

La manera más fácil de conseguir que el niño comparta sus propiedades es enseñándole a través de juegos y actividades. Es decir, que aprenda de forma lúdica una virtud importantísima para mejorar sus habilidades sociales. Entre los juegos….

- Juegos tradicionales. Gracias a ellos los niños aprenden a relacionarse con sus iguales. Aprenden a compartir tanto juguetes como vivencias.

- Practicar algún tipo de deporte en equipo es una excelente opción.

- Juegos de mesa. Con ellos los niños aprenden a cumplir reglas, a esperar turnos para trabajar la paciencia. Se trabaja en equipo y se comparte la actividad con otros niños.

- Leer cuentos. Todas las historias de los cuentos infantiles refuerzan con mensajes positivos. Todas las historias que refuercen el ser compañero o amigo sirve para trabajar el valor de compartir.

- Ver películas. Al igual que los cuentos, todas las películas que hablen de amistad, solidaridad y cooperación sirve como herramienta para trabajar el valor de compartir.

- Cocinar juntos. Preparar alguna receta sencilla junto a los hijos ayuda a aprender a organizarse, cooperar, improvisar y compartir la elaboración.