8 películas infantiles sobre tolerancia para educar contra el racismo

Puedes encontrar la mayor parte de estas películas para niños en Netflix y HBO

Beatriz Martínez

Educar a los niños en valores es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer los padres, ¿por qué? Pues porque es la única forma de que lleguen a convertirse en adultos responsables que piensen por sí mismos. En Guiainfantil.com queremos ayudarte en esa labor, es por ello que hemos recopilado unas cuantas películas infantiles para educar en la tolerancia y en contra del racismo a los niños. Propuesta: míralas con tus hijos y haced un pequeño debate en casa sobre lo que habéis aprendido de cada una de estas películas con valores.

Las películas infantiles ayudan a educar a los niños en valores

Educar en valores con películas para niños

Si de buenas a primeras te pones delante de tus hijos y les explicas lo que es la tolerancia y porque ellos deben ser tolerantes, o les dices que el racismo es una forma de pensar y de discriminar a la gente por, por ejemplo, su color de piel... ¡es muy probable que no lo comprendan! Si les dices que todas las personas tenemos los mismos derechos y, por muy diferentes que seamos, todos somos iguales; quizás solo cojan algunas ideas.

Ahora bien, si les enseñas con el ejemplo diario, si les muestras materiales acordes de su edad que hablen de este tema como puedan ser libros o una visita a un museo, la cosa cambia mucho, ¿no te parece?

Nosotros así lo creemos, es por ello que se nos ha ocurrido la idea de compartir contigo algunas películas infantiles que hablan de este tema: de la necesidad de acabar con el racismo y de las ventajas que tendría para toda la sociedad que todos aprendiésemos a ser tolerantes. Empieza con la que más te guste pero no dejes de comentar con tus hijos qué les ha parecido y que aprendizaje han sacado de ellas.

Películas para niños que hablan de tolerancia y racismo

Películas infantiles que hablan de tolerancia a los niños

Empezamos con esta lista de películas para niños que nos ayudan a educarles contra el racismo. Debes saber que algunas de ellas están disponibles en plataformas como Netflix, HBO o Disney+, si bien dependiendo del país desde el que las busques, podrías encontrarlas en otros agregadores de vídeo.

1. Wonder
Esta película narra la historia de un niño que sufre de una deformidad facial. Con la idea evitar que sus compañeros le haga burla, los padres del pequeño deciden educarle en casa en lugar de dejar que vaya a la escuela. Claro está que tarde o temprano va a tener que salir ahí fuera.

Una vez hayáis visto esta película repleta de distintos valores haz preguntas a tus hijos como: ¿qué haríais vosotros si tuvierais un compañero de clase así? ¿Y si sois vosotros los que tenéis ese problema? ¿Cómo os gustaría que os tratasen los demás?

2. Billy Elliot
¿Te acuerdas de esta peli? Un joven al que le gusta bailar, un sueño que ha de cumplirse pese a que todos, sin motivo alguno, crean que el baile no es para niños. La tolerancia será mucho más sencilla de comprender después de ver este film en familia.

3. Planet 51
Si quieres tratar con los más pequeños de la casa temas tan esenciales como la tolerancia y el respeto a los demás, no dejes de ver este film. El Capitán Chuck, astronauta estadounidense, se va en su nave espacial a descubrir un nuevo planeta. Resulta que los extraterrestres de allí no están dispuestos a recibir de buen gusto a un alienígena terrestre. Una película que educa y que además es muy divertida.

4. Pocahontas
Gracias a este film descubrimos la historia de los colonizadores ingleses al pueblo de Pocahontas, un hecho que, como es lógico, no agrada a todos. Será la protagonista de esta historia la que haga todo lo posible para que la paz se instaure entre las dos culturas.

Seguro que a tus hijos les entran ganas de saber más sobre la colonización. ¿Qué tal una visita a la biblioteca para seleccionar unos cuantos libros? Puedes encontrar esta película en la plataforma de vídeo Disney+.

5. Matar a un ruiseñor
Esta película está recomendada para mayores de 12 años. Basada en la novela de la escritora Nelle Harper Lee, en este film conocemos la vida un abogado quien tiene la labor de defender a un hombre de color acusado de maltratar a una mujer blanca. Los niños podrán ver las diferencias tan significativas que se dan entre unos y otros y cómo la justicia a veces no actúa como es debido.

[Leer +: Frases de la película Coco para educar en valores a los niños]

Las películas familiares que educan contra el racismo a tus hijos

Películas contra el racismo de netflix y hbo

Como ves, hay películas de dibujos para los más pequeños de la casa y otras para los niños y niñas que son algo mayores. Elige en función de la edad que tengan tus hijos, no te olvides de hacer el debate en casa, es la mejor forma de que lo que han aprendido no se les olvide nunca.

6. El médico africano
Recomendada para los mayores de 7 años, en esta apasionante película (que encontrarás en Netflix) conocemos la vida de Seyolo Zantoko, un médico originario de Kinshasa (Congo) quien no duda en aceptar una vacante como médico rural en un pequeño pueblo francés.

¿Qué ocurre cuando llega a su nuevo destino? Pues algo sorprendente, la gente le tiene miedo porque nunca antes ha visto a una persona con la piel de color oscuro. Seyolo no se desanima y hace todo lo que está en su mano para ganarse la confianza de sus nuevos vecinos y superar todos los obstáculos que aparezcan.

7. Mi nombre es Khan
Rizwan Khan es un niño musulmán que sufre síndrome de Asperger. Ya en su vida adulta se enamora de una madre soltera hindú. Tras los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso debido a su condición. Poco después se embarca en la audaz tarea de encontrarse con el presidente Barack Obama para explicar su versión de los hechos. Sin duda un repaso cinematográfico por la historia de América que no tiene precio. Esta película también es apta para mayores de 7 años y la podrás encontrar en Apple TV.

8. The blind side. Un sueño posible
¿La has visto alguna vez? Yo sí y no tardaré en verla de nuevo esta vez al lado de mi hijo mayor, es apta para todos los públicos así que no hay inconveniente alguno. Basada en hecho reales, conoceremos la historia del joven Michael Oher quien, tras una dura vida, es encuentra con una mujer de alta posición que no duda en tratarle como a un hijo y en hacer mil y una hazañas para que su carrera como jugador profesional de béisbol prospere.

No solo vemos el coraje del protagonista, sino también el de la familia que lo acoge por hacer ver a todo el mundo que si hay alguien que necesite una segunda oportunidad en la vida nosotros mismos podemos ser quienes se la ofrezcamos.

Hasta aquí nuestro especial de películas infantiles para educar en la tolerancia y en contra del racismo. ¿Añadirías alguna más a la lista? ¡Compártelo con nosotras!

Puedes leer más artículos similares a 8 películas infantiles sobre tolerancia para educar contra el racismo, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.