Por qué tenemos que seguir educando a los niños contra el racismo
El ejemplo es la base para enseñar a los niños a ser tolerantes y respetuosos con las diferencias
- El ejemplo es la clave para educar a los niños contra el racismo
- 6 consejos para educar en la tolerancia a tus hijos
- Recursos para niños y padres en contra del racismo
Un aspecto fundamental en la educación de los niños, es la educación en valores. Todos los padres queremos educar hijos que respeten a los demás, que sean tolerantes, que no discriminen… Puede parecer que el racismo es cosa del pasado, que separar o tratar diferente a los demás por su color de piel es algo que prácticamente ha quedado atrás, ¿pero esto es realmente así?
¿Cómo podemos educar a los niños contra el racismo y evitando los estereotipos ligados a la raza o al color de piel? Porque aunque no lo queramos ver, la intolerancia sigue existiendo. Y en la era de las tecnologías, el acoso o la exclusión no tienen por qué ser visibles, puede propagarse por las redes rápido y casi sin darnos cuenta.
El ejemplo es la clave para educar a los niños contra el racismo
Podemos decir que los niños nacen sin prejuicios. A un bebé de un año, le da lo mismo el lugar de origen de su compañero de parque, puede que le resulte diferente o llamativo, pero no juzgan si es bueno o malo. Entonces, ¿cómo aparecen estas conductas en niños y cómo podemos evitarlas? La respuesta está en la educación, en lo que ve y oye el niño en su entorno, no solo en la familia, sino también en la escuela y en los entornos sociales en los que se desarrolla.
Como en tantos otros aspectos de la educación de los niños, el papel de los adultos que les rodean es fundamental, por lo que el ejemplo que demos aquí también es muy importante. Para evitar estereotipos que pueden dar lugar a prejuicios o conductas racistas, tenemos que cuidar, por ejemplo, los comentarios que los adultos en ocasiones hacemos (no todos los adultos, ni siempre). Los niños son como esponjitas que se quedan con todo, por lo que aquí tenemos que poner especial cuidado.
En una ocasión, un niño me dijo que no jugaba con un niño de su clase porque era gitano (podía haber sido amarillo, azul o verde). Cuando le pregunté que por qué pensaba esto, me dijo, 'No sé, me lo han dicho mis padres'. Y si se lo han dicho sus papás, o sus profes o un mayor, pues entonces es verdad verdadera. Y así vamos plantando semillitas que después crecen y se convierten en creencias firmes.
Es importante entonces, ayudar a los niños a ponerse en el lugar del otro, a desarrollar la empatía, enseñarles a respetar a los demás sea cual sea su origen, su color de piel, sus rasgos, su religión… Y para eso, nada mejor que el conocimiento. Al igual que para que los niños aprendan un idioma desde pequeños, procuramos que tengan una inmersión lingüística (dibujos, libros, deportes, etc.), lo mejor para que entiendan y respeten otras culturas es que tengan contacto con ellas y las conozcan.
6 consejos para educar en la tolerancia a tus hijos
Algunos consejos para educar en el respeto y la tolerancia en el hogar:
1. Ser un ejemplo
Los padres deben actuar tal y como les gustaría que actuaran sus hijos
2. Explicar el racismo a los niños
Hablar con sus hijos sobre las diferencias entre culturas, y explicarles qué son los prejuicios o el racismo.
3. Ayudarles a ponerse en el lugar de otros
¿Cómo nos podemos sentir si vamos a otro país y otros niños no nos dejan jugar porque somos de fuera?
4. Exponer a los niños a la diferencia
Como vivimos en una sociedad multicultural y diversa, podemos participar en actividades que nos acerquen a otras culturas. Exposiciones, fiestas de diferentes culturas (en ocasiones se celebra el Año nuevo Chino, el Ramadán, etc.) Si ya celebramos Halloween o Santa Claus, ¿por qué no conocer también otras festividades?
5. Corregir conductas discriminatorias de los niños
Si en algún momento nuestro hijo nos hace algún comentario que nos parezca discriminatorio, será importante hablar con él e intentar averiguar por qué piensa así, si lo ha escuchado en algún lado, y ayudarle a ver lo negativo de ese tipo de comentarios. Podríamos volver aquí al punto de 'cómo me sentiría yo si...'.
6. Contestar y atender a sus demandas
Es fácil ver sucesos en las noticias en las que se pone el acento en el origen del que ha cometido un delito, (un ladrón de origen X), por lo que los niños pueden hacerse preguntas sobre si todos los de ese origen son malos. Aquí es fundamental dejarles claro, que no importa de donde seas, que personas malas hay en todo el mundo y el origen o color de piel no tienen nada que ver.
Para terminar, una cita de Nelson Mandela que me parece maravillosa:
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
Recursos para niños y padres en contra del racismo
Un chocolate muy especial. Cuento infantil sobre la tolerancia. Un chocolate muy especial es un precioso cuento para educar en tolerancia a los niños. Este relato corto hace especial hincapié en la igualdad entre todos los seres humanos y de la valentía y el coraje para la defensa del bien común. La autora, Eva María Riber, fue la ganadora del Concurso de Cuentos Cortos de AMEI.
El caracol con sombrilla. Poesía infantil sobre el respeto a las diferencias. Los poemas son un recurso estupendo para educar a los niños en valores. Te proponemos leer este poema infantil sobre el respeto a las diferencias: El caracol con sombrilla. Una poesía corta que enseña a los niños que todos somos diferentes, y que nadie es mejor o peor. Son poemas con valores para educar a nuestros hijos y que aprendan a respetar a los demás.
El gigante y el enano. Poema infantil sobre el respeto a las diferencias. El gigante y el enano es un precioso poema corto que explica cómo dos personas muy distintas pueden entenderse y quererse. No dejes de leer con tus hijos este poema infantil sobre el respeto a las diferencias de los demás. Poesía infantil con valores para educar a nuestros hijos. Poemas infantiles con mensaje.
Cómo enseñar a los niños a NO discriminar. Si un niño discrimina a sus compañeros y otras personas seguramente es porque ha observado en su entorno este tipo de conductas. Los niños aprenden a discriminar ya que de base son mucho más tolerantes que los adultos. Te contamos cómo enseñar a los niños a no discriminar y a respetar las diferencias de los demás.
El niño debe aprender a NO discriminar y SÍ a respetar las diferencias. Racismo y los niños. Guiainfantil.com nos da algunas ideas de cómo enseñar a los niños a no discriminar y a respetar las diferencias. Tener un color de piel diferente es una riqueza para una sociedad.
Los niños y el respeto a las diferencias. Los niños y el respeto a las diferencias. Respetar a si mismos y a los demás es uno de los valores más importantes en la educación de los niños.
Puedes leer más artículos similares a Por qué tenemos que seguir educando a los niños contra el racismo, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: