Educar en valores. El respeto a la diversidad

Respetar las diferencias prepara a los niños para ser solidarios y tolerantes con los demás

Estefanía Esteban

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.

Cómo lograr que los niños respeten las diferencias

Respeto a la diversidad

Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad.

El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños.

La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e imigran de un lugar a otro.

Consejos para que los niños sean tolerantes con la diversidad

Cuando se enseña a los niños a respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante para el desarrollo del mundo, sino que prepara a los niños para ser tolerantes, solidarios, respetuosos, y a valorar y aprender de los demás. Los niños deben saber que lo distinto nos permite aprender más unos de los otros y a que no tomemos decisiones basadas en prejuicios. Un niño es respetuoso con las diferencias:

- Cuando sus padres también lo son. Son un ejemplo.

- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas

- En la escuela y colegios. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros

- Cuando valoran los idiomas

- Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, en los campamentos de verano, en las colonias de verano, en el colegio, etc.

- Cuando visitan exposiciones sobre distintos países

- En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres.

- Cuando les animan a hacer excursiones

- Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos

Cuentos para niños que hablan de la tolerancia y el respeto

cuentos sobre tolerancia para niños

Los cuentos infantiles son una herramienta muy válida y motivadora para enseñar valores como la tolerancia y el respeto a los niños. En Guiainfantil.com hemos seleccionado algunos cuentos para niños que hablan y tratan de esos valores. Elige un cuento con tu hijo, léelo con él y luego habláis sobre lo que habéis leído. Así, la lectura es más productiva.

El volcán enfadado. Cuento sobre igualdad y tolerancia El volcán enfadado. Cuento sobre igualdad y tolerancia. No te pierdas "El volcán enfadado", un bonito cuento infantil sobre la igualdad y la tolerancia. Habla sobre unas piedras negras que no aceptan a una piedra blanca. Ayudará a tu hijo a reflexionar sobre cómo tratamos a personas con un color diferente de nuestra. ¡No te lo pierdas!

Un chocolate muy especial. Cuento sobre la tolerancia Un chocolate muy especial. Cuento sobre la tolerancia. Un chocolate muy especial es un precioso cuento donde se hace especial hincapié en la igualdad entre todos los seres humanos y de la valentía y el coraje para la defensa del bien común. La autora, Eva María Riber, fue la ganadora del Concurso de Cuentos Cortos de AMEI. Cuenta este cuento a tu hijo.

Anna, la niña de los ojos de fuego. Cuento sobre el respeto Anna, la niña de los ojos de fuego. Cuento sobre el respeto. Anna, la niña de los ojos de fuego, es un cuento infantil corto sobre el valor de la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Fantástico cuento para niños sobre el respeto de las diferencias. Cuentos con valores para niños. Educar a lo niños en valores. El valor de la tolerancia.

Un ratón de cuerdas entre ratones. Cuento sobre el respeto Un ratón de cuerdas entre ratones. Cuento sobre el respeto. Te has preguntado alguna vez si tus propios deseos son los mismos que los de los demás. Puede que tú hagas algo que piensas que a otra persona le va a gustar porque a ti te gusta, pero no es así. Este es el cuento de un ratoncito que tenía un sueño. Cuento sobre el respeto hacia los demás.

Itzelina y los rayos de sol. Cuento que enseña a respetar Itzelina y los rayos de sol. Cuento que enseña a respetar. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, especialmente, estimula a los niños a que respeten al bien común, y a compartir todo en el mundo, incluido el sol. Un bonito cuento sobre el respeto y la necesidad de no ser egoísta.

Poemas y poesías que tratan sobre el respeto a los demás

Leyendo, aprendiendo y recitando poemas o poesías también puede inculcar el valor del respeto a los demás en los niños. Por ello, hemos reunido algunos poemas para que puedas iniciar el aprendizaje de los niños en esos valores.

Puedes leer más artículos similares a Educar en valores. El respeto a la diversidad, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.