El sol y la nube. Poema infantil sobre la tolerancia

Poemas y cuentos cortos para hablar a los niños de valores necesarios para vivir en sociedad

La tolerancia y el respeto son dos valores muy importantes en la educación de los niños. Son fundamentales para aprender a vivir en sociedad de una forma civilizada. Enseñar a los niños a tolerar y respetar a través del diálogo y del ejemplo es posible, pero en ocasiones también podemos echar manos de recursos educativos como los cuentos, fábulas y poesías que nos ayudarán a transmitir el mensaje mejor. Este poema infantil sobre la tolerancia 'El sol y la nube' es un ejemplo de ello.

Poema infantil sobre la tolerancia. Poesías con valores

poema sobre la tolerancia para niños

A continuación te presentamos este bonito poema escrito por Marisa Alonso que hemos acompañado con actividades de comprensión lectora e información sobre otros valores que los padres (y los profesores en la escuela o el instituto también) debemos transmitir a nuestros hijos.

A la misma hora,
por el mismo lugar
el sol y la nube
van a pasear.

¡Quítate de en medio!
Ponte aquí detrás
deja que mis rayos
puedan calentar.

¡Igual que estás tú
puedo estar yo!
Protesta la nube
delante del sol.

Un niño en la Tierra
juega con la arena
ve cómo discuten
y dice con pena:

El cielo es hogar
del sol y planetas,
estrellas y nubes
la luna y los cometas.

¿Por qué peleáis?
El cielo es muy grande
uno con el otro
debéis ser tolerantes

El niño los mira
esperando respuesta,
el sol y la nube
ahora se avergüenzan

Aprenden del niño
la nube y el sol
que el mundo es de todos
¡Una gran lección!

Actividades de comprensión lectora sobre el poema corto de 'El sol y la nube' 

Poemas para niños con valores. El valor de la tolerancia

Ayuda a tus hijos a comprender el sentido del poema a través de las distintas actividades de comprensión lectora que te proponemos a continuación. Y es que un poema tan bonito como este se merece saborearlo por mucho más tiempo.

1. Preguntas sobre el cuento
Por la cara que han puesto tus hijos mientras tú leías este poema, puedes intuir si han estado más o menos atentos, pero para terminarnos de asegurar que han entendido bien la historia y, sobre todo, que se han quedado con el mensaje principal, te proponemos esta actividad. ¿Serán capaces de responder correctamente a estas cuestiones? ¡Seguro que sí!

¿Qué dos elementos/personajes protagonizan este poema?
¿Qué les ocurría?
¿Quién les enseña que no han de pelear?
¿Qué lección aprenden? ¿Qué es la tolerancia?

2. Deja que los niños reciten el poema
Si la primera lectura de este poema la ha hecho tú, te sugerimos que les digas a los niños que ahora es su turno y que deben ser ellos los que demuestren su capacidad oratoria. Si solo tienes un hijo, lo puede hacer él solo del tirón y si tienes varios que cada uno lea una estrofa. Y, un segundo reto, ¿serán capaces de aprendérsela de memoria para después recitar en clase o en el próximo evento familiar?

3. Transformar el poema en cuento
¡Vamos ahora con una propuesta lúdica que gusta mucho a los niños! ¿Qué tal si, para estimular la creatividad y la imaginación de los niños, les sugerimos hacer esta historia un poquito más larga? Para ello te proponemos que transforméis este poema en un precioso cuento con valores o que hable de emociones. ¿Os gusta la idea?

4. Establecer un debate sobre qué es la tolerancia
Este valor está muy presente en la sociedad y nos permite crear un mundo mejor entre todos, por eso siempre que tengas oportunidad habla con tus hijos de la tolerancia. Puedes aprovechar una película que estéis viendo y donde salga una situación denunciable, algo que haya ocurrido en el colegio, unas determinadas frases que hayáis leído en la calle de camino a comprar o de vuelta de las clases extraescolares de ese día...

Cuentos que hablan y fomentan el valor de la tolerancia entre los niños

cuento sobre la tolerancia

Si algo maravilloso tienen los cuentos es que además de divertir y entretener tienen la fuerza y el poder de darnos lecciones de vida y enseñarnos mucho sobre la vida y sobre las conductas buenas y no tan buenas que en ocasiones el ser humano tiene. Y como hoy toca hablar de tolerancia y de respeto, ¡aquí tienes cuatro cuentos cortos que no te puedes perder!

- Un chocolate muy especial
Las historias que se desarrollan en un ambiente escolar suelen llamar mucho la atención de los niños, ¡se sienten más identificados y partícipes de lo que allí ocurre! Por este motivo, te recomendamos la lectura de este cuento corto que enseña lo importante que es respetar las diferencias de nuestros compañeros.

- El orejón
¿Cómo ser tolerante y respetuoso con los demás? Quizás sea una pregunta difícil de responder pero es un reto o una meta que como padres nos debemos fijar y, sobre todo, que debemos ser capaces de enseñar a nuestros hijos. ¡Este cuento puede ayudarte a alcanzar tu objetivo!

- El volcán enfadado
Hay una frase que los niños se deben grabar a fuego en su cabeza 'Todos somos iguales sin importar nuestra raza, procedencia, religión...'. Para explicárselo mejor, cuéntales la historia de 'El volcán enfadado'. ¡Lo entenderán a la primera!

- Anna, la niña de los ojos de fuego
¿Qué pasa cuando uno es diferente a los demás? ¡Absolutamente nada porque las diferencias de los otros nos enriquecen! Anna, la protagonista de este cuento, y su amigo Teo tienen un don especial cada uno. ¿Aceptarán el resto de compañeros de la escuela ese talento?

Otros valores que debemos transmitir a tus hijos

Tolerancia y respeto van de la mano y se pueden enseñar juntos, pero hay también otros muchos valores que tenemos y debemos mostrar a nuestros hijos. Eso sí, recuerda algo que no nos cansaremos de repetir nunca: los niños imitan todo lo que hagamos los mayores. Revisa y analiza tus comportamientos, tus palabras, tus acciones y tus gestos para asegurarte que en todos ellos hay algo de solidaridad, empatía, cooperación, perseverancia, diálogo, solidaridad, bondad...

La caridad. Educar en valores a los niños La caridad. Educar en valores a los niños. Qué es la caridad y cómo podemos educar a nuestros hijos para que aprendan a ser caritativos con los demás. Cómo conseguir que los niños entiendan el significado de la caridad y practiquen este valor tanto en casa como en la escuela.

Educar en valores. El amor a la naturaleza Educar en valores. El amor a la naturaleza. Cómo inculcar en los niños el amor, el cuidado y la necesidad de proteger el medio ambiente y la naturaleza. Para conseguir que los niños respeten y protejan la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente.

El optimismo en los niños. Educar en valores El optimismo en los niños. Educar en valores. Cómo inculcar el optimismo en los niños. Cómo ayudar a los niños a desarrollar y practicar el pensamiento optimista. Guiainfantil.com les ofrece oportunos consejos para enseñar el optimismo a los niños y revela los beneficios así como la importancia de este valor en la vida de todos.

La cooperación o colaboración. Educar en valores a los niños La cooperación o colaboración. Educar en valores a los niños. La cooperación o colaboración es una de las tareas más dignificantes que los padres y los educadores pueden enseñar a los niños. GuiaInfantil.com les ofrece 10 consejos para educar en la cooperación a los niños.

Educar en valores. El respeto a la diversidad Educar en valores. El respeto a la diversidad. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Valores para educar en GuiaInfantil.com

Educar en valores. La amistad Educar en valores. La amistad. ¿Se puede enseñar la amistad a tus hijos? Se puede y se debe, porque se trata de un valor que les aportará grandes beneficios. Y es que la educación en valores empieza por el ejemplo, por lo que los padres les transmiten a través de sus vivencias, experiencias, y acciones, a sus hijos.

La solidaridad. Educar en valores a los niños La solidaridad. Educar en valores a los niños. El valor de la solidaridad en la educación de los niños. Consejos para educar a los hijos para que sean solidarios. ¿Qué es la solidaridad? ¿Cuándo se dice que una persona es solidaria? 10 consejos para enseñar la solidaridad a los niños. Para que nuestros hijos sean solidarios tenemos que practicar la solidaridad en casa.

La responsabilidad. Educar en valores a los niños La responsabilidad. Educar en valores a los niños. Cómo educar niños responsables consigo mismos, con los demás, con sus deberes, obligaciones y compromisos. La responsabilidad es un valor esencial para los niños. Educar en la responsabilidad a los niños. Pautas para que los niños aprendan a ser responsables.

Puedes leer más artículos similares a El sol y la nube. Poema infantil sobre la tolerancia, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: