Pablo protesta y protesta. Cuento infantil para niños con mal genio

Cuento infantil para niños que están siempre protestando o quejándose de alguna cosa

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Algunos niños parece que protestan por todo, y no son capaces de pensar en positivo. Todo les parece mal y terminan protestando por cualquier cosa. Es lo que le ocurre al protagonista de este cuento: Pablo protesta y protesta, un cuento infantil para niños con mal genio o mal carácter que están siempre protestando.  No dejes de leer este cuento con tu hijo y explicarle por qué está mal que esté protestando constantemente por todo. ¡Lo entenderá en seguida!

Pablo protesta y protesta. Cuento para niños con mal genio o mal carácter

el cuento de pablo protesta y protesta para niños con mal genio

Pablo siempre andaba aburrido. Había llegado el verano y no sabía que hacer con tanto tiempo libre. De todo se cansaba. Si cogía el balón tardaba menos de diez minutos en soltarlo. Si montaba en bicicleta decía que se agotaba y que el casco le daba calor. Si sacaba sus coches para echar carreras con ellos protestaba porque éstos no rodaban bien.

Y cuando jugaba con sus amiguitos o primos en el pueblo la cosa no mejoraba. Pablo acababa discutiendo con todos porque siempre quería que los demás hicieran lo que él quería. Al final escuchaba las mismas palabras de su mamá que sólo conseguían que le enfadarán aún más: 'hay que compartir', 'cada uno debe mandar un ratito o poneros todos de acuerdo', 'si no sabéis jugar juntos nos vamos a casa'.

El verano estaba siendo complicado para toda la familia. Parecía que el mal humor se había instalado en casa con ellos. Además, un día, Pablo se cayó de los columpios por darse muy fuerte y se rompió el tobillo. Lloró mucho y rápidamente sus papás le llevaron al médico. Tuvieron que ponerle una escayola que tendría que llevar durante 15 días.

Parecía que el verano le quería poner cada vez las cosas más difíciles. Pero, sin embargo, no fue así. Al estar más limitado en sus movimientos no le quedó más remedio que pasar muchas horas sentado a la sombra viendo como sus amigos y primos corrían y jugaban. Y fue entonces cuando utilizó su imaginación. En su cabeza se inventaba grandes aventuras y empezó a leer muchos libros, sobre todo de piratas, que eran sus favoritos. Ahora las horas sí pasaban deprisa y le encantaba estar de vacaciones.

El momento favorito de Pablo era cuando empezaba a caer la tarde y a refrescar. Entonces, gracias a las herramientas que le había dado la lectura empezaba a escribir sus propias aventuras y crear sus propios cuentos. Éstos eran muy aplaudidos entre sus amigos y Pablo empezó a estar siempre muy contento. Sin duda, este había sido el mejor verano de su vida porque había descubierto que de mayor quería ser escritor.

Preguntas y juegos de comprensión lectora para tu hijo

compresión lectora preguntas para niños

Y ahora llegada la segunda parte (y quizá más importante) de la lectura de un cuento: ¿Habrá entendido tu hijo esta historia? ¿Sabrá al fin que no merece la pena estar enfadado todo el día? Descubre si tu hijo estuvo atento haciéndole estas sencillas preguntas y con estas actividades de compresión lectora. 

1. Preguntas sencillas
¡Vamos a empezar con algo sencillo! Cinco cuestiones sobre el argumento de 'Pablo protesta y protesta'.

  • ¿Qué le ocurría a Pablo?
  • ¿Por qué los demás no querían jugar con él?
  • ¿Qué accidente tuvo Pablo?
  • ¿Qué hizo para pasar el rato mientras hacía reposo?
  • ¿Qué decidió Pablo que sería de mayor?

2. Ordena la historia
No sabemos qué ha pasado, pero un terrible hechizo ha caído sobre esta historia y ha descolocado todo. ¿Serías capar de poner en orden cada uno de los párrafos?

  • 'El momento favorito de Pablo era cuando empezaba a caer la tarde y a refrescar'.
  • 'Lloró mucho y rápidamente sus papás le llevaron al médico. Tuvieron que ponerle una escayola que tendría que llevar durante 15 días'.
  • 'Si montaba en bicicleta decía que se agotaba y que el casco le daba calor'.
  • 'Pablo acababa discutiendo con todos porque siempre quería que los demás hicieran lo que él quería.'

3. Verdadero y falso
Este juego es uno de los más divertidos para los niños, porque como todos somos un poco mentirosos a alguna vez y no queremos que nos pillen, ¡a ellos les encanta buscar la verdad!

  • La historia de Pablo se desarrolla en verano. V o F
  • Pablo se cayó del columpio y se rompió la muñeca. V o F
  • El niño empezó a leer cuentos de piratas mientras se recuperaba de su caída. V o F

Más cuentos y actividades para niños que se quejan por todo

¿Le has gustado a tu hijo este cuento? ¿Se ha sentido identificado con Pablo? Aquí tienes más historias que seguro que le encantan tanto o más que la historia de este niño.

Tabla de rutinas Montessori para que los niños hagan sus tareas sin quejas Tabla de rutinas Montessori para que los niños hagan sus tareas sin quejas. ¿Alguna vez has oído hablar de la tabla de rutinas Montessori? Con ella conseguirás que los niños aprendan a hacer sus tareas y lleven a cabo sus responsabilidades cuando les toca. Es una forma de fomentar su autonomía y autoaprendizaje. Te contamos cómo hacerla paso a paso.

La rama quejumbrosa. Cuento para niños que se quejan por todo La rama quejumbrosa. Cuento para niños que se quejan por todo. ¿Qué hacer si nuestro hijo anda siempre quejándose por todo? Nada parece satisfacerles y siempre protestan por todo. Si el diálogo no sirve, te proponemos leerle este cuento para niños que se quejan por todo.

La quejumbrosa Gordula y su amiga Honorina. Cuento corto de la amistad La quejumbrosa Gordula y su amiga Honorina. Cuento corto de la amistad. No te pierdas este cuento corto que habla sobre la amistad. Se titula La quejumbrosa Gordula y su amiga Honorina. La protagonista de esta historia no para nunca de quejarse, por lo que puede ser un bonito cuento infantil para esos niños que no paran de quejarse.

Cómo educar a niños quejicas y protestones Cómo educar a niños quejicas y protestones. Un niño que es un ‘quejica crónico’ y que sus padres no han puesto remedio ni le han educado para que deje de serlo es probable que se convierta en un adulto ‘quejica’ y respondón.

El enfado. Poema infantil con rima El enfado. Poema infantil con rima. Esta poesía corta para niños trata sobre el enfado. Las poesías son transmisoras de valores y una herramienta muy útil para explicar a los niños palabras complejas, como las que definen a los sentimientos. Un poema corto y con rima, un recurso educativo en lo que se refiere a las emociones de los niños.

El enfado de las vocales. Cuento infantil para aprender las letras El enfado de las vocales. Cuento infantil para aprender las letras. Te proponemos un divertido cuento infantil para aprender las letras. Se titula El enfado de las vocales y ayudará a tus hijos a repasar el abecedario y a practicar la lectura. Si tu hijo se está aprendiendo las letras, este cuento para niños sobre las vocales le va a encantar. ¡No te lo pierdas!

Consejos para padres con niños protestones y quejicas

consejos para padres con niños protestones

Y no podemos terminar este artículo sin darte algunos consejos a ti, padre y madre, para que conviertas esa queja que puede ser peligrosa y negativa para el niño en algo positivo. ¡Toma nota!

- Revisa tu actitud
Los padres somos el espejo donde se miran nuestros hijos, por eso es tan importante que pensemos qué  queremos que vean. ¿Te has parado a pensar que quizás se quejan tanto porque te ven a ti hacerlo?

- Busca el origen
Algo muy importante que debemos hacer los padres es analizar de dónde viene esa queja y qué hacemos cuando el niño muestra ese comportamiento. ¿Le damos lo que pide? Quizás ha aprendido que así consigue las cosas.

- Manten una postura asertiva
La queja no deja de ser una forma de que el niño manifieste sus sentimientos y preocupaciones, pero tenemos que hacerle ver a nuestro hijo que ese comportamiento es muy tóxico y que no lo puede mantener por el tiempo; de lo contrario, ¡se hará mucho daño!

- Pon límites
Quejarse con moderación no está mal, pero no debe ser algo que se convierta en un hábito o una rutina. Ayuda a liberar tensiones, pero pasada un tiempo, ¡hay que cortar con esta forma de expresarse!

- Proponle un reto
Si ves que esa actitud perdura en el tiempo (en los adolescentes suele ser muy común porque se sienten incomprendidos), puedes lanzarle un desafío a él o a toda la familia: '¿Cuánto tiempo aguantará sin quejarse?'. Hagamos una tabla para ver quién consigue estar más días sin quejarse.

Puedes leer más artículos similares a Pablo protesta y protesta. Cuento infantil para niños con mal genio, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.