Por qué los niños se aburren y se quejan tanto

¿Por qué los niños se aburren tanto?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Qué deben hacer los padres cuando un niño se aburre
  2. Por qué se aburren tanto los niños de hoy en día
  3. Qué aprenden los niños del aburrimiento
  4. Cómo hablarles a los niños del aburrimiento 

'Me aburro', 'me aburro'. ¿Cuántas veces al día puedes escuchar esta frase de tus hijos? Puede que los días de diario con el colegio y las extraescolares no la pronuncien mucho, pero ¿qué me dices de los fines de semana o cuando estáis de vacaciones? ¿No te da este detalle de por qué los niños se aburren y se quejan tanto?

Qué deben hacer los padres cuando un niño se aburre

niños que se aburren

Algunos padres, con tal de no aumentar el aburrimiento de sus hijos y de no seguir escuchando siempre la misma frase una y otra vez, se ingenian para buscar algo que hacer a sus hijos. Van a la biblioteca o a una librería a la caza de un libro divertido para ellos, o simplemente buscan en las estanterías algún juego de mesa o alguna manualidad que hacer.

Otros se niegan a suprimir el aburrimiento de su hijo. Que se aburra, y punto. El niño se queda de mal humor, monta una rabieta, llora, y en muchos casos acaba quedando de castigo en su habitación. Y me pregunto: ¿Cuál de las dos actitudes es la más correcta?

Creo que no existe una solución así tan definida. No es tan fácil manejar esta situación. Yo, sinceramente, no me puedo creer que los niños de ahora se aburran tanto. Hoy, especialmente, ellos tienen de todo… o así parece.

Por qué se aburren tanto los niños de hoy en día

El aburrimiento de los niños

¿Por qué los niños se aburren tanto? ¿Será eso normal? Creo que no. Es más, creo que todo es consecuencia de un cotidiano con demasiado control de nosotros los padres sobre ellos. Horario para el cole, para las actividades extraescolares, para los deberes, deportes, etc. Y como sobra poco tiempo para jugar, ahí están los padres para organizar incluso los juegos de los niños, para decirles qué, cómo, y con qué pueden jugar. Muchos niños de ahora ya reciben todo 'masticado'.

No saben qué pedir, no se esfuerzan para aprender a crear, a imaginar situaciones de juego. Y claro, en cuanto se cansen de jugar en las vacaciones, se aburren. Los niños echan de menos a la disciplina, al cotidiano previamente controlado, a la agenda habitual. Son niños que están acostumbrados a seguir un guión todos los días.

Creo que durante las vacaciones o en los días en que los niños no tienen escuela ni otra actividad, lo mejor es que los padres busquen dedicar un tiempo exclusivamente a los hijos y si posible fuera de casa. Lejos de los escenarios y de las ‘claquetas’, y de las agendas.

Qué aprenden los niños del aburrimiento

qué aprenden los niños del aburrimiento

Deben enseñar a los hijos que con el aburrimiento también se aprende, y que hay un tiempo para todo incluso para no hacer nada. Además, que se puede transformar el aburrimiento en una carrera, jugando al aire libre con la arena de la playa o del parque, o incluso disfrazándose de príncipes y princesas, haciendo despertar su imaginación y creatividad.

El aburrimiento puede convertirse en una gran idea en la cocina, lavando el coche, bañando al perro, y en otras muchas cosas sencillas como caminar de las manos, y platicar. En todo caso, creo que el 'me aburro' es una forma de llamar la atención, ya que en realidad los niños no tienen razones convincentes para aburrirse de verdad o quizás ahí está el error, ¡los niños de hoy en día están hiperestimulados!

Como padres debemos dejarles espacios y debemos permitirles que se aburran porque son tantas las cosas que nuestros hijos pueden aprender cuando no tienen nada que hacer. Estas son las seis razones por las que es bueno que los niños experimenten esta emoción que, aunque pueda parecer desagradable (tranquilos, es pasajera, igual que viene se va) es muy beneficiosa para todos, incluida los mayores:

1. El aburrimiento fuera del aula despierta el interés del niño por buscar cosas nuevas y por innovar
 
2. A través de esta emoción el niño es capaz de aprender a reflexionar y a analizar qué le pasa.
 
3. Si el niño no se aburre y está sobrecargado de actividades, lo único que puede pasar es que se estrese.
 
4. Si vienen esta emoción, el niño puede aprender a esperar y a tener paciencia
 
5. El aburrimiento hará también que el niño tenga que esforzarse por llenar un tiempo

6. Cuando el niño no tiene nada qué hacer, desarrolla aún más su creatividad.

Cómo hablarles a los niños del aburrimiento 

me aburro cuentos y poemas

A continuación te presentamos distintas herramientas o recursos educativos que puedes utilizar para hablar con los niños del aburrimiento: 

- Me aburro
¿Por qué no es malo, sino todo lo contrario, que los niños se aburran de vez en cuando? La historia de Pablo es un claro ejemplo. Cuéntasela a tu hijo y reflexionad juntos sobre ella. 

- Por aburrimiento. Poema corto sobre la creatividad de los niños 
El aburrimiento puede descubrirnos algún talento oculto que hasta ahora desconocíamos, y es que es la mejor herramienta para trabajar la creatividad y la imaginación de los niños. ¿Quieres saber qué hacen los protagonistas de este poema cuando se aburren? 

- El bote del aburrimiento para acabar con la desgana de los niños 
En ocasiones de aburrimiento, los niños pueden necesitar que les 'echemos una mano' porque ya se les han acabado las ideas o están un poco bloqueados. ¡Prueba a crear tu propio bote del aburrimiento!

Puedes leer más artículos similares a Por qué los niños se aburren y se quejan tanto, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: