Por aburrimiento. Poemas cortos sobre la creatividad de los niños

Juegos y actividades a partir de esta poesía infantil que también habla sobre los instrumentos musicales

Marisa Alonso Santamaría

Por aburrimiento... ¡se pueden lograr cosas maravillosas! Cuando los niños se aburren, buscan formas muy imaginativas de entretenerse. Incluso, descubren nuevos talentos o adquieren nuevas habilidades, como los protagonistas de esta poesía infantil. A través de poemas cortos como este, que se titula 'Por aburrimiento', podemos hacer que los niños exploten toda su creatividad.

Además de este poema, a continuación encontrarás otros recursos educativos que hablan sobre el aburrimiento, pero también sobre la creatividad y curiosidad de los niños. Además, te proponemos algunas actividades y juegos que puedes proponer a tus hijos después de la lectura de los versos.

Poema para niños sobre el aburrimiento y la creatividad

Poemas cortos del aburrimiento y la creatividad

¡No te pierdas esta poesía sobre el aburrimiento que Marisa Alonso ha escrito para todos los niños! Como podrás observar, está formada por 18 versos que siguen cierto paralelismo en su estructura. ¡Menudo ritmo!

Como se aburre Ginés
cuenta los dedos de un pie
y aporrea un almirez.
 
Como se aburre Mariano
con los dedos de una mano
aprende a tocar el piano.
 
Como se aburre Julieta
toca también la trompeta.
 
Como se aburre Ramón
toca el pito y el tambor.
 
Como se aburre Fermín
toca también el violín.
 
Como se aburre Fabiola
toca la flauta y la viola.
 
Como se aburre
María toca bien la batería.
 
Y por puro aburrimiento
todos han dado un concierto.
 

Juegos y actividades a partir de esta poesía infantil

Juegos sobre las poesías para niños

¡Viva el aburrimiento que nos hace descubrir nuevos talentos! ¡Y viva la música! Tras leer este poema corto, puedes proponer a tus hijos varias actividades y juegos divertidos con los que seguir trabajando lo leído. Aquí van algunas ideas de ejercicios para tus hijos, pero no dudes en adaptarlos a su edad y conocimientos.

1. Preguntas de comprensión lectora sobre la poesía
En primer lugar, vamos a asegurarnos de que tus hijos han prestado atención a la lectura del poema. En caso de que no sepan responder a algunas de las preguntas de comprensión lectora que te proponemos a continuación, podéis volver a leer el poema.

  • ¿Por qué todos los protagonistas de esta poesía deciden probar un nuevo pasatiempo?
  • ¿Qué decidieron hacer?
  • ¿Recuerdas el nombre de alguno de los instrumentos musicales que se mencionan?
  • Cuando unieron su nuevo talento, ¿qué hicieron todos juntos?

2. Cuestiones para reflexionar sobre el aburrimiento
Este poema corto habla sobre cómo el aburrimiento nos hace ser más creativos y curiosos. Por eso, podemos aprovechar para reflexionar sobre esta emoción con nuestros hijos. Aquí van algunas cuestiones que podríamos proponerles.

  • ¿Cómo definirías el aburrimiento?
  • ¿Qué sientes cuando estás aburrido? ¿Te gusta estar aburrido?
  • ¿Qué has hecho para dejar de estar aburrido?

Por aburrimiento, poemas cortos para niño

3. Inventamos más versos para este poema corto
¿Y si continuáis inventando algunos versos más para este poema? Podéis escoger los nombres de amigos e instrumentos musicales que tus hijos conozcan. ¡Nos convertimos en poetas!

4. Conocemos los instrumentos musicales
Además de hablar sobre la creatividad y el aburrimiento, este poema nos permite enseñar a los niños los nombres de los instrumentos musicales. En los versos se habla de algunos como el violín o la flauta, pero podemos añadir algunos más a la lista.

Podemos aprovechar para enseñar a los niños imágenes de estos instrumentos, ponerles música en la que suenen para que aprendan a identificar su timbre o, incluso, podéis fabricarlos de forma casera con materiales de reciclaje.

Por qué los niños se tienen que aburrir de vez en cuando

El aburrimiento infantil

Los padres tenemos mucho miedo a escuchar un 'me aburro' de los labios de nuestros hijos. Por eso buscamos mil y un juegos y les apuntamos a decenas de actividades extraescolares para que no se aburran. Sin embargo, el resultado a veces es contraproducente ya que, al estar sobreestimulados, también se aburren (incluso pueden llegar a estresarse).

Por eso, los padres también debemos concienciarnos de que los niños tienen que aburrirse de vez en cuando; si bien debemos tener cuidado con no caer en el otro extremo y dejarles aburridos todo el día (porque acusarían la falta de estímulos en su desarrollo y aprendizaje).

Los niños deben aburrirse de vez en cuando porque:

- Como los protagonistas de este poema, pueden descubrir nuevos talentos y habilidades.

- Fomentamos la creatividad, pues los niños buscan muchas ideas para estar entretenidos.

- Ayudamos a que los niños aprendan a resolver los obstáculos y los problemas que se encuentran.

- Favorecemos la relajación de los niños, ya que encuentran un momento de calma.

Cuentos y poemas cortos sobre el aburrimiento y la creatividad infantil

Y para que seguir trabajando con los niños la emoción del aburrimiento y la grandísima creatividad en la que puede desembocar, a continuación te proponemos algunos cuentos y poemas cortos que hablan sobre esta temática.

Puedes utilizar todos ellos para leerlos junto a tus hijos y proponerles reflexiones y actividades como las que te hemos sugerido para este cuento. Incluso, los podemos utilizar para nosotros mismos, los padres, pensar sobre el tipo de crianza y educación que estamos ofreciendo a nuestros hijos.

Puedes leer más artículos similares a Por aburrimiento. Poemas cortos sobre la creatividad de los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.