Un niño pequeño. Cuento infantil utilizado por el método Montessori

Cuento de Helen Buckley que nos hace reflexionar sobre la educación que reciben los niños en la escuela

Estefanía Esteban, Periodista
Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuento para reflexionar sobre la educación infantil - Un niño pequeño
  2. Por qué potenciar la creatividad y la libertad de pensamiento en los niños
  3. 13 Preguntas para niños sobre el cuento - El niño pequeño
  4. Cuentos, poemas y canciones sobre la escuela o colegio para niños

Este cuento de Helen Buckley, cuenta la historia de un niño al que enseñan a hacer las cosas de forma mecánica... sin margen para que pueda añadir su fantasía e imaginación. ¿Quieres saber qué ocurre cuando ese niño cambia de escuela y la profesora le da libertad para pensar y crear? Una historia para hacer reflexionar no solo a los niños sino a los padres y educadores sobre lo importante que es potenciar el pensamiento libre y la creatividad en la educación de los niños. Educar es enseñar, orientar, y después dejarles 'volar' a los niños.

Cuento para reflexionar sobre la educación infantil - Un niño pequeño

cuento para niños - El niño pequeño

Una vez un niño pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una escuela bastante grande. Pero cuando el niño pequeño descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan grande.

Una mañana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.

¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer dibujos. Podía hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sacó su caja de crayones y empezó a dibujar.

Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar (y esperó a que todos estuvieran listos). Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.

¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba hacer flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados, naranjas y azules.

Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era roja, con el tallo verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño miró la flor que había hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le gustaba más la suya, más no lo dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo verde.

Otro día, cuando el pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer algo con arcilla.

¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba la arcilla. Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su bola de arcilla.

Pero la maestra dijo:

- ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! (Y esperó a que todos estuvieran listos). Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato.

¡Qué bien!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer algunos de todas formas y tamaños. Entonces la maestra dijo:

- ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y les enseñó cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar.

Y muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y muy pronto no hacía cosas de él solo.

Por qué potenciar la creatividad y la libertad de pensamiento en los niños

qué aprenden los niños con Montessori

Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande que la otra y no había puerta del exterior hacia el salón. Tenía que subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su salón.

Y el primer día que estuvo allí, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo.

¡Qué bien!, pensó el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer. Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el salón. Cuando llegó con el niño, le dijo:

- ¿No quieres hacer un dibujo?.

- Sí, contestó el niño, ¿Qué vamos a hacer?.

- No sé hasta que lo hagas, dijo la maestra.

- ¿Cómo lo hago?, preguntó el niño.

- Como quieras, dijo la maestra.

- ¿Cualquier color?, preguntó el niño.

- Cualquier color, dijo la maestra. Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué y cuál era cuál?.

- No sé, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con un tallo verde.

13 Preguntas para niños sobre el cuento - El niño pequeño

preguntas sobre el cuento Un niño pequeño

Una vez leas con tu hijo este cuento que nos hace reflexionar sobre la importancia de estimular la creatividad, el pensamiento libre de los niños, y de enseñarles a hacer las cosas por sí mismos y a expresarse libremente, es necesario saber qué ha entendido tu hijo. Tan importante como leer cuentos a los hijos, es hacerles comprender lo que han leído. Aquí tienes algunas preguntas para saberlo:

1. ¿Cómo le pareció la escuela al niño, por fuera y por dentro?

2. ¿Qué propuso la maestra a los alumnos?

3. ¿Qué pensó el niño y qué empezó a dibujar?

4. ¿Qué dibujo propuso la maestra y cómo quería que los niños dibujasen?

5. ¿Cómo había imaginado el niño su dibujo de flores?

6. ¿Qué propuso la maestra tras el dibujo de flores?

7. ¿Cómo quería la maestra que los niños moldearán en el arcilla?

8. ¿Qué aprendió el niño pequeño con esta maestra?

9. ¿Qué cambio hubo en la vida del niño?

10. ¿Qué cambio sintió el niño en la segunda escuela?

11. ¿El niño pequeño estaba más feliz en la primera o en la segunda escuela?

12. ¿Cuál escuela te gustaría estar más?

13. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Cuentos, poemas y canciones sobre la escuela o colegio para niños

Emma va al colegio. Cuentos de la escuela Emma va al colegio. Cuentos de la escuela. Emma va al colegio es un cuento original de Susie Morgenstein. Desde Guiainfantil.com te ofrecemos este cuento para que puedas leerlo a tus hijos y les pueda ayudar en sus primeros días de escuela. Además de leerlo podrás seguir el videocuento de Beatriz Montero.

Nuevos amigos. Poema corto para niños sobre cambiar a una escuela nueva Nuevos amigos. Poema corto para niños sobre cambiar a una escuela nueva. Este poema corto habla a los niños sobre cómo cambiar a una escuela nueva puede ser una oportunidad de conocer nuevos amigos. Se trata de una poesía infantil que ayudará a tus hijos en caso de que sean los niños nuevos en clase al comienzo de este nuevo curso por un cambio de colegio.

Amor en la escuela. Poema para niños enamorados Amor en la escuela. Poema para niños enamorados. Este poema para niños que se sienten enamorados se titula Amor en la escuela. Trata sobre un niño que se enamora de una amiga de su colegio y cómo cuando está con ella se siente feliz. Un precioso poema corto sobre el afecto en la infancia, sobre la expresión de sentimientos de los niños por sus iguales.

Voy a la escuela. Canciones de colegio Voy a la escuela. Canciones de colegio. Una estupenda manera de animar a los niños por la mañana para ir al colegio es cantar canciones con ellos como esta: Voy a la escuela. Se trata de canciones infantiles divertidas y pegadizas que harán el día de los niños más ameno.

Puedes leer más artículos similares a Un niño pequeño. Cuento infantil utilizado por el método Montessori, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: