Volcán en erupción. Experimento científico para niños

Experimentos caseros de ciencia para niños

En Guiainfantil.com te enseñamos a fabricar tu propio volcán casero con arcilla para que tenga más consistencia, aunque también puedes emplear plastilina. Pero además, te mostramos cómo puedes hacerlo entrar en erupción.

Se trata de un experimento de ciencia divertida para que los niños aprendan jugando. ¡Es muy fácil de realizar y pasaréis un rato estupendo!

Material:

  • 2 moldes de arcilla
  • Plastilina negra, blanca y verde
  • Vinagre
  • Agua
  • Gel
  • Cuchara
  • Bicarbonato sódico
  • Colorante

Volcán en erupción. Experimento científico para niños

Cómo hacer, paso a paso, un volcán casero

1. Antes de ponerte a trabajar, coloca un papel de periódico sobre la mesa para evitar que se manche tanto con la arcilla como con la lava. Abre los dos moldes de arcilla y comienza a amasarlos. Con uno de ellos haz una pelota (será la montaña) y el otro aplástalo, será la base del volcán.

Volcán casero. Paso 1  

 

2. Une ambas partes entre sí y moldea con las manos para ir creando la forma de un volcán. Ha quedado liso y tiene forma cónica.

  Volcán casero. Paso 2

 

3. Para decorar el volcán, crea bolitas de plastilina blanca y colócalos alrededor de la cúspide del volcán. Para seguir decorando haz churros o tiras de plastilina negra y colócalos ladera abajo. Extiende bien la plastilina contra la arcilla para que quede un poco fundida con la montaña.

  Volcán casero. Paso 3

 

4. Para crear el cráter del volcán, utiliza una cuchara y extrae un poco de arcilla.

Volcán casero. Paso 4  

 

5. Pon unas gotitas de colorante rojo en un bol, añade un vasito pequeño de vinagre y un poco de vinagre. Remueve la mezcla. Vierte el contenido de la mezcla en el cráter del volcán.

Volcán casero. Paso 5

 

6. Ahora es cuando comienza la acción: añade una cucharada de bicarbonato sódico y verás lo que ocurre… ¡el volcán entra en erupción! Si quieres que salga más lava, tendrás que añadir un poco más.

Volcán casero. Paso 6