Nuevos amigos. Poema corto para niños sobre cambiar a una escuela nueva

Poesía infantil para ayudar a tus hijos si van a ser los niños nuevos en clase este curso

No es fácil ser el niño nuevo en una clase en la que todos los compañeros ya se conocen. Si vas a cambiar de colegio a tu hijo para el nuevo curso, es posible que se muestre reticente. Este poema corto de Marisa Alonso ayuda a los niños a comprender que cambiar a una escuela nueva puede ser una gran oportunidad para conocer a nuevos amigos y nuevos maestros de los que aprender mucho.

Después de la lectura de la poesía, te proponemos hacer algunas actividades de comprensión lectora y leer algunos consejos para ayudar a tus hijos en el proceso de adaptación al nuevo colegio.

Poema corto para niños que cambian a una escuela nueva

Un poema corto para niños que cambian a una escuela nueva

Es normal que estés nervioso
si vas a cambiar de colegio,
pero no te pongas triste,
¡puede ser un privilegio!

Cuando cambies de colegio
conocerás a otros niños,
no debes sentirte mal.
¡Harás un montón de amigos!

Cantarás nuevas canciones
aprenderás otros juegos,
te lo pasarás muy bien
con tus nuevos compañeros.

Porque cambiar de colegio
es una oportunidad
para hacer nuevos amigos
y eso siempre está genial.

 

Actividades educativas inspiradas en la poesía infantil

Actividades infantiles tras la poesía infantil

Tras leer este poema corto que habla a los niños sobre lo fantástico que puede ser cambiar a una escuela nueva, puedes hacer con tus hijos algunas de las actividades educativas que a continuación te proponemos. Trata de adaptar los ejercicios a la edad y gustos de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
Lo primero es asegurarnos de que los niños han prestado atención y han entendido de qué habla el poema. Para ello, a continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora. Si tenéis dudas sobre alguna de las respuestas, podéis volver a releer el poema corto.

¿Cómo te puedes sentir cuando te cambias a una escuela nueva?
¿Por qué cambiarse de colegio puede ser una oportunidad?
¿Qué dice el poema que se puede hacer en el colegio nuevo?
¿Cómo te sientes tú sobre tu cambio de colegio?

2. Recitar el poema en voz alta
Para seguir trabajando el poema, una vez que habéis hecho una primera y segunda lectura en voz baja, podéis recitar los versos en voz alta. Incluso, si os animáis, podéis aprenderos de memoria un par de estrofas (cada uno una diferente) para recitarlo en familia. Si ponéis música de fondo, habréis organizado un fabuloso recital casero, ¡en un momento! Grabaos con el móvil y enviadle el vídeo a los abuelos. Les hará muchísima ilusión.

3. Inventar un cuento en prosa
Para estimular la creatividad de los más pequeños, podéis coger la temática de este poema (el cambio a una escuela nueva y la oportunidad que esto representa) e inventar un cuento. Las posibilidades son infinitas: podéis hacer que tu hijo o hija sea el protagonista de la historia, podéis inventaros los personajes, podéis contar qué es lo que les ocurren en su primer día de clase, cómo se sienten al ser niños nuevos...

4. Investigar sobre el colegio nuevo
Si tu hijo o hija se va a cambiar de colegio, es posible que esté un poco nervioso (tal y como se habla en este poema corto). Conocer un poquito más sobre el centro nuevo podría ayudarles a calmarse, pues ya pueden hacerse a la idea de parte de lo que se van a encontrar allí. Por ello, podéis buscar información en las redes sociales o página web del colegio. Si conocéis a algún niño que ya asista a esa clase, podéis organizar una quedada para que os cuente más cosas sobre cómo va a ser la rutina del niño a partir de ahora.

Proceso de adaptación de un niño nuevo que se ha cambiado de escuela

Cambiar de colegio a los niños en la vuelta al colegio

A veces, la decisión de cambiar de colegio viene dada por una necesidad inamovible (nos mudamos de ciudad, el centro cierra, etc.). Sin embargo, en otras ocasiones son los padres los que deciden hacer este cambio de escuela por otro motivo (descontento con el centro, el deseo de los niños, etc.).

Sin importar los motivos del cambio, es necesario acompañar a los niños con mucha empatía para que no resulte traumático ni doloroso. A continuación te ofrecemos algunas pautas que te podrían ayudar en caso de que tu hijo vaya a empezar las clases en una escuela diferente este nuevo curso.

- Anticípate: explícale a tu hijo que este año va a ir a un colegio diferente. Saberlo le ayudará a hacerse a la idea y no le pillará de sorpresa, lo que podría ser peor (y podría repercutir en la relación de confianza entre padres e hijos). Recuerda tener paciencia y empatía en este proceso.

- Si es posible, visitad el colegio antes de que empiece el curso. Conocer las instalaciones (incluso, saber dónde está el baño), ayudará a los niños a sentirse más seguros. También sería de gran ayuda que conociera a sus maestros y compañeros, siempre que sea posible.

- Investiga sobre qué necesitará el niño en ese colegio y qué le podría ayudar saber antes de ir a clase por primera vez (pregúntaselo a los profesores). Explica a tu hijo las normas de su escuela nueva.

- No les crees falsas expectativas a los niños, pues podrían llevarse un gran chasco al comprobar que no es así, tal y como le dijiste.

- Acompaña a tus hijos en sus emociones y valídalas. Es normal que sienta miedo, nervios, tristeza, nostalgia... Dile que comprendas que se siente así, pero busca frases para motivar a los niños en la nueva vuelta al colegio.

- Lee con tus hijos el cuento 'Laura se cambia de ciudad'. Este cuento infantil puede acompañar a tus hijos en este proceso de cambio de rutinas.

¡Feliz nuevo curso!

Puedes leer más artículos similares a Nuevos amigos. Poema corto para niños sobre cambiar a una escuela nueva, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: