Sofía y Lucía. Cuento infantil sobre la vuelta al colegio

Un cuento sobre la pereza de los niños para volver al colegio o la escuela

María O´Donnell
María O´Donnell Escritora de cuentos

La vuelta al colegio después de unas largas vacaciones no es fácil. A muchos niños les entra mucha pereza, sobre todo porque no están dispuestos a pasar de una maravillosa 'libertad' de horarios a una rutina de horarios definidos.

Por eso, este cuento es ideal para leer a los niños al final de las vacaciones. Se llama 'Sofía y Lucía' y es un cuento infantil sobre la vuelta al colegio, o más bien, sobre la pereza de muchos niños ante la vuelta al colegio.

Sofía y Lucía, un fantástico cuento infantil sobre la vuelta al colegio

Cuento para niños sobre la vuelta al colegio

Costaba volver al cole. ¡Vaya que si costaba! Sofía bajó la escalera hasta la cocina de su casa, con la mochila al hombro y arrastrando los pies.

- Buenos días, Sofi - le dijeron sus padres.

- ¿Qué tienen de buenos? ¡Hoy empiezan las clases!

- ¿Y no te apetece volver?

- ¡No, claro que no! - protestó Sofía. Tengo que decirle adiós a la playa y hola a los deberes, adiós a las excursiones con los primos y hola al despertador. ¡Es horroroso!

Mientras Sofía seguía con la lista de quejas, en la cocina apareció su hermana Lucía.

- ¡Buenos días a todos!, exclamó alegremente.

- ¡Anda Lucía, tú sí que pareces contenta! - dijo su madre.

- ¡Claro! Hoy empieza el cole. Adiós a echar de menos a mis amigas y hola a estrenar lápices en mi estuche, adiós a hacer el vago y hola a aprender cosas interesantes, adiós a las siestas aburridas y hola al recreo. ¡Es maravilloso!

Sofía oyendo a su hermana, empezó a pensar que volver al cole tenía sus ventajas.

Lucía siguió diciendo:

- Venga Sofi, anímate, tenemos muchísimas cosas que descubrir hoy: si Adriana está más alta que nosotras después del verano, si viene algún compañero nuevo o alguno se ha ido, qué profe de inglés va a tocarnos o si por fin han arreglado nuestros pupitres.

- ¡Es verdad! - dijo Sofía convencida - ¡Vamos a darnos prisa para coger el autobús, que empieza la gran aventura del primer día de colegio!

Preguntas de comprensión lectora (y otras actividades) para tu hijo sobre este cuento

Preguntas de comprensión lectora para los niños

¿Habrá descubierto tu hijo el mensaje que quiere transmitir este cuento cortito sobre la vuelta al colegio? Para descubrirlo y fomentar la comprensión lectora, puedes hacer con él las siguientes actividades tras la lectura:

1. Preguntas de compresión lectora

- ¿Cómo se llaman las protagonistas de este cuento?

- ¿Por qué estaba enfadada Sofía?

- ¿Por qué estaba contenta Lucía?

- ¿Consiguió Lucía convencer a su hermana para volver al colegio con alegría?

[Leer más: 6 actividades para desarrollar la comprensión lectora de los niños]

2. Ilustrar la historia

No hay actividad que guste más a los niños que dibujar. Puedes proponerle a tu hijo o hijos que hagan un dibujo de esta historia, que la ilustren como ellos crean más conveniente. Suena divertido, ¿verdad? ¡A colorear!

3. Un poco de repaso antes de la vuelta al cole

Para que la vuelta al colegio no pille a los niños por sorpresa y se vayan acostumbrando poco a poco, es recomendable repasar un poco las materias y lo aprendido durante el curso anterior antes de la vuelta a las clases. Podemos aprovechar este cuento para repasar un poco de lengua, por ejemplo. Deja que tu hijo lo lea en voz alta, pídele que señale 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 verbos que encuentre en el texto o realizad un dictado para repasar ortografía con alguno de los fragmentos. ¿Qué te parece?

4. Lista de ventajas de volver a la escuela

Al igual que hace Lucía en esta historia, pídele al niño que haga su propia lista de ventajas de volver a la escuela. Es una excelente forma de reforzar el lado positivo de las cosas y seguro que te sorprende todos los beneficios que tu hijo encuentra en la vuelta a las clases.

Otros cuentos que hablan sobre el colegio o la escuela

Si os ha gustado la historia de Sofía y Lucía, os animamos a leer con los niños otros cuentos sobre el colegio que les motivarán de cara a la vuelta a la rutina.

Consejos para hacer más llevadera la vuelta a la escuela de los niños

Consejos para la vuelta a la escuela de los niños

Todas las personas, niños y adultos, necesitamos un periodo de adaptación a la rutina tras las vacaciones. Es normal que los primeros días de la vuelta al colegio los niños se encuentren más desganados e incluso susceptibles, pero, para hacer más llevadero el proceso, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos unos días o semanas antes del regreso a clases.

- Recuperación de hábitos
En las vacaciones los horarios cambian y los padres nos volvemos mucho más permisivos, por eso luego la vuelta a la rutina se hace más dura. Nuestra recomendación es que volváis a los hábitos unos días antes de que comience el colegio, es decir, que recuperéis las horas de comida, de irse a la cama, etc para que, cuando los niños empiecen las clases, ya estén adaptados a ello. 

- Preparación del nuevo curso
¡Esto es algo que hace mucha ilusión a los niños y que puede motivarles en el regreso a la escuela! Preparad con antelación los libros nuevos, la mochila, el estuche, etc. Seguro que tus hijos se ilusionan mucho ante la idea de estrenar cosas nuevas.

- Planes en familia en los ratos libres
Que se acaben las vacaciones no quiere decir que dejéis de pasar tiempo de calidad junto a los niños. Os proponemos que todos los días paséis un ratito divertido todos juntos para que las responsabilidades y obligaciones del día a día se hagan mucho más llevaderas. ¡Los niños lo agradecerán mucho ya que se sentirán muy contentos y motivados!

Puedes leer más artículos similares a Sofía y Lucía. Cuento infantil sobre la vuelta al colegio, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: