Completo cuadernillo de repaso para niños en vacaciones (por asignaturas)

Actividades y ejercicios muy divertidos y didácticos para que los niños repasen en verano, Navidad o Semana Santa

No sé a ti, pero a mí me encantaría volver a esa época en la que era niña para poder disfrutar de un eterno verano. El curso escolar se acababa y tenías por delante un montón de semanas para disfrutar sin preocupaciones. Bueno, la única preocupación era repasar un poco todo lo aprendido en el colegio a lo largo del año para no llegar a septiembre más perdida que un pingüino en el desierto.

En Guiainfantil.com te proporcionamos un completo cuadernillo de repaso para niños en vacaciones en el que encontrarás actividades, ejercicios y fichas de cada una de las asignaturas para que tus hijos repasen de una forma muy divertida. Porque sí, el repaso de verano (o de Semana Santa o de Navidad) no tiene que ser aburrido. ¡Podemos repasar jugando!

Actividades y ejercicios divertidos para repasar TODAS las asignaturas

Actividades y ejercicios divertidos para repasar TODAS las asignaturas

Lengua, mates, inglés… Los niños cursan muchas materias a lo largo del año y seguramente en algunas tendrán más destreza que en otras. Por eso, las vacaciones son el momento perfecto para reforzar aquellas asignaturas que cuestan un poquito más. Eso sí, el repaso tiene que ser ameno y con ejercicios muy divertidos como los que te proponemos a continuación.

Actividades divertidas para repasar lengua con los niños en vacaciones Actividades divertidas para repasar lengua con los niños en vacaciones. Te ofrecemos una serie de actividades divertidas para repasar lengua con los niños en vacaciones y en verano. Son juegos ideales para repasar los conocimientos de lengua aprendidos durante el curso escolar de forma más divertida y amena. Juegos de lengua y lectura para repasar con los niños.

Actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida Actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida. Te proponemos una serie de actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida. Las matemáticas pueden ser una asignatura más o menos complicada para los niños según se explique. Usa estos juegos y trucos para que repasen de forma más divertida los números en vacaciones de verano.

16 juegos y actividades para repasar inglés con los niños en vacaciones 16 juegos y actividades para repasar inglés con los niños en vacaciones. Las vacaciones están para descansar, pero también podemos repasar de forma divertida todo lo aprendido durante el curso escolar. Te proponemos 16 juegos y actividades para repasar inglés con los niños en vacaciones. Ejercicios de vocabulario, gramática, expresión oral y comprensión escrita en inglés con los que se lo pasarán genial.

Repasar Ciencias Naturales con niños - Fichas y ejercicios entretenidos Repasar Ciencias Naturales con niños - Fichas y ejercicios entretenidos. Revisar en vacaciones todo lo aprendido en el curso escolar es fundamental y ¡no tiene que ser aburrido! En Guiainfantil te proponemos algunas fichas y ejercicios entretenidos para repasar Ciencias Naturales con los niños. Con estos juegos y actividades los niños pueden aprender muy bien Conocimiento del Medio.

Juegos TOP para repasar Ciencias Sociales con los niños en vacaciones Juegos TOP para repasar Ciencias Sociales con los niños en vacaciones. Repasar Ciencias Sociales con los niños en vacaciones puede ser muy muy divertido. En Guiainfantil.com te proponemos juegos, actividades y ejercicios TOP para revisar todo lo aprendido sobre geografía e historia a lo largo del curso escolar. Los pequeños se lo pasarán en grande y estudiarán sin apenas darse cuenta.

¿Deben los niños hacer deberes en vacaciones?

¿Deben los niños hacer deberes en vacaciones?

Las vacaciones están para descansar. Eso es una verdad innegable. Los niños finalizan el curso escolar muy cansados de exámenes, deberes y trabajos. Y no solamente los niños, sino también los padres que están pendientes de que sus hijos progresen adecuadamente y terminen el año de colegio con éxito. Por eso, es recomendable que los pequeños cuelguen sus mochilas y dejen los libros de lado durante las primeras semanas o días de vacaciones para realizar esa merecida desconexión de la escuela.

No obstante, las vacaciones son muy largas por lo que, cuando los niños ya hayan descansado algunos días, no está de más dedicar varios ratos para repasar todo lo aprendido. Hay algunos profesores que defienden que los niños no deben hacer deberes en vacaciones (los adultos tampoco nos llevamos trabajo a nuestro periodo de descanso), pero hay que recordar que los más pequeños están en edades cruciales de aprendizaje y que mucho tiempo sin repaso puede llevarles a 'desaprender' y a empezar el siguiente curso con un retroceso respecto a lo que ya se había avanzado y conseguido.

No se trata de pasar horas y horas delante de los libros ni de realizar interminables y aburridos ejercicios que desesperen y aburran a los niños. Se trata de repasar jugando, de repasar con actividades divertidas e interactivas y, después del repaso, seguir disfrutando en la piscina, en la playa o con los amiguitos.

Consejos para ayudar a los niños a repasar en verano

Repasar en vacaciones

Podemos ayudar a los niños a repasar en verano algunos de los contenidos escolares más básicos, como pueden ser la lectura, la escritura, o las tareas de cálculo. Siempre con calma, dedicando un ratito al día, (media hora puede ser suficiente) y si lo hacemos de manera entretenida... ¡mucho mejor!

Todos recordamos los cuadernos de verano y no necesariamente con cariño, y por eso, si queremos repasar estos meses de vacaciones con nuestros hijos, sin que suponga un suplicio para ellos, y para nosotros, hay una serie de recomendaciones que podemos seguir.

Si nos decantamos por los libros de repaso de verano, procuraremos que el tiempo para repasar no suponga más de 30-45 minutos al día y ser flexibles, es decir, no es necesario que sea una tarea que hagamos todos los días, aunque sí de forma habitual.

Debemos tratar de que el repaso sea lo más lúdico y ameno posible, por ejemplo, a través de juegos, con los que poder trabajar áreas básicas para el aprendizaje: atención, memoria, razonamiento lógico, solución de problemas, planificación...

  • Puzles, rompecabezas, tangram...
  • Juegos de lógica e ingenio.
  • Laberintos.
  • Sopas de letras.
  • Buscar diferencias.
  • Colorear mandalas.
  • Sudokus para niños.
  • Juegos tipo parchís o la oca.

Con estas tareas y juegos no estamos trabajado directamente las matemáticas o lengua, pero sí ejercitamos áreas y habilidades básicas en el aprendizaje.

También podemos realizar otro tipo de actividades que estimulen el interés de nuestros hijos por diferentes áreas y temáticas diversas, como pueden ser visitar algún museo, algún pueblo, ir a algún concierto o a alguna obra de teatro. Podemos aprovechar en casa antes de la visita para realizar una 'pequeña investigación' sobre el lugar al que vamos a ir, buscar información y, de esta manera, estamos estimulando en los niños el interés por conocer y descubrir cosas nuevas a la vez que trabajamos un área tan importante como puede ser la lectura o el conocimiento del medio.

Podemos practicar el cálculo con los niños en el día a día de una forma muy natural como puede ser hacer la compra y que manejen pequeñas cantidades de dinero. Si vamos a tomar algo con ellos, pueden revisar la cuenta y comprobar que nos están cobrando bien o, si ya se manejan con el dinero, calcular lo que hay que pagar y cuánto nos tienen que devolver.

Las tecnologías nos ofrecen también la posibilidad de trabajar áreas como el cálculo, la ortografía o la lectura a través de aplicaciones y juegos con los que los niños podrán repasar de manera amena y entretenida.

La lectura debería ser una actividad presente en las vacaciones, siempre que se realice de forma placentera y no por mera obligación. La mejor de manera de animar a leer a los niños es leer con ellos y, sobre todo, que nos vean leer a nosotros, los papás, por eso, podemos hacer con ellos una selección de libros para las vacaciones y buscar momentos del día en los que aprovechemos a leer juntos (después de comer, mientras hacemos la digestión puede ser un momento fantástico para sentarnos cada uno con un libro y compartir lo que estamos leyendo).

Tenemos que recordar que tan importante es que no desconecten del todo de estos aprendizajes, como que disfruten de un tiempo de ocio de calidad y, sobre todo, de un tiempo en familia en el cual podemos practicar algo tan importante y fundamental como la comunicación y la escucha en la familia.

Otras propuestas divertidas para las vacaciones de los niños

Otras propuestas divertidas para las vacaciones de los niños

Como ya te venimos diciendo, los niños pueden repasar sin libros en vacaciones haciendo diferentes actividades cotidianas como estas:

- Anima a tu hijo a escribir un diario de vacaciones. En él deberá ir anotando día a día sus aventuras y todo lo que ha hecho y ha sido importante para él. De esta manera trabajamos la escritura, expresión escrita o la ortografía. En el diario pueden hacer dibujos que ilustren lo que vayan escribiendo, pegar fotos o recuerdos del día o del viaje (entradas del cine, de teatros, mapas de lugares que hayamos visitado...).

- Dile a tu hijo que escriba una carta o email a algún amiguito del colegio que eche de menos.

- Buscad constelaciones de estrellas en el cielo (hay aplicaciones para el móvil muy chulas) y anotad en un calendario las fases de la luna.

- Aprended a cocinar un plato nuevo en familia. A través de los ingredientes y las cantidades, podéis repasar los números.

- Jugad a juegos de mesa que refuercen algún área de aprendizaje del niño como, por ejemplo, la memoria.

Cuentos infantiles para reforzar la lectura en vacaciones

Una de las cosas que más preocupa a los padres es que los niños no lean. ¿Cómo podemos incentivar la lectura en los niños durante las vacaciones? Estos cuentos te pueden ayudar:

¿Te ha sido de utilidad este cuadernillo para repasar con los niños en vacaciones? ¡Déjanos tus comentarios y opiniones! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Completo cuadernillo de repaso para niños en vacaciones (por asignaturas), en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: