Repasar Ciencias con los niños - Juegos y experimentos MUY divertidos

10 actividades muy amenas para revisar con tu hijo durante las vacaciones todo lo aprendido en la asignatura de Ciencias

Durante el verano y las vacaciones de los niños, se pueden repasar los conocimientos adquiridos durante el curso escolar de forma divertida... ¡mediante el juego! En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de juegos y experimentos muy divertidos para repasar Ciencias con los niños. Desde por qué vemos la luna en sus diferentes fases a lo largo de un mes hasta cómo hacer una nube o un arcoíris líquido... ¡en casa! Repasa con estos experimentos principios de ciencia de forma práctica y original con tus hijos.

Actividades para que los niños repasen ciencia jugando

Actividades para que los niños repasen ciencia jugando

¿Tus niños son muy curiosos? Seguramente sí y adoran la ciencia, ¿verdad? Pues bien, queremos compartir contigo algunos ejercicios y datos sobre la ciencia que podrás explicarles a tus pequeños científicos de una forma muy sencilla. No perdamos más tiempo y ¡comencemos ahora mismo!

1. Las fases de la luna
Las fases de la luna se dividen en cuatro: luna nueva, cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena. Pero, ¿por qué cambian las fases lunares? y ¿por qué siempre estamos viendo la misma cara de la luna? Para explicarles a nuestros niños por qué vemos siempre la misma cara de la luna, podemos tomar una naranja o mandarina que representará la Tierra y una pequeña pelota de golf que representará la luna a la que le haremos una pequeña marca en uno de los lados. Para la Luna nosotros somos su sol, ella gira alrededor de la Tierra. Como ambas hacen un movimiento de rotación sobre sí mismas, lo que ocurre es que al ir girando vemos siempre la misma cara de la luna.

En cuanto a las fases de la luna, podremos explicarles a nuestros hijos algo como lo siguiente: cuando la luna está entre el Sol y la Tierra, se produce la fase de luna nueva, es decir, que no la vemos en el cielo. Pasados siete días, la luna se coloca a uno de los lados de la Tierra por lo que vemos la mitad de nuestro satélite y toma la forma de la letra D. En ese momento, tiene el nombre de cuarto creciente. Una semana después, podemos ver la luna en su totalidad. Es en ese instante, que recibe el nombre de luna llena, es decir que refleja toda la luz del Sol. Siete días después, la luna adquiere la forma de una C, es en ese momento en el que va a tomar el nombre de cuarto menguante.

2. Los porqués de las tormentas
Los rayos y truenos son una maravilla de la naturaleza que seguramente le despertará a nuestros niños mucha curiosidad. A continuación, te explicaremos este fenómeno con palabras sencillas para que puedas contárselo a tus hijos.

- ¿Qué son los rayos?
Las tormentas eléctricas se producen por el choque de masas de aire caliente con masas de aire frío. Al chocar se genera electricidad la cual recibe el nombre de rayo, relámpago y trueno.

- ¿Por qué decimos 'eres más rápido que un rayo'?
Porque son muy rápidos, pues viajan a más de 198000 kilómetros por hora. Otra frase muy común es 'es más difícil que te caiga un rayo' cuando hacemos algo complicado. La respuesta es muy sencilla. Se calcula que existe una posibilidad entre 2.200.000 de que un rayo caiga sobre una persona.

- ¿Por qué a veces parece que los rayos viajan del suelo al cielo?
Porque muchos rayos son ascendentes, es decir, que su trayecto comienza en el suelo y termina en el cielo mientras que otros viajan de nube a nube.

- ¿Por qué los rayos parecen de fuego?
Porque tienen una temperatura muy alta que cuadruplica la del sol, es decir 22.000ºC y su brillo es equivalente al de un millón de bombillas de 100 vatios.

- ¿Por qué hay más tormentas en verano?
Porque en verano la temperatura es más alta lo que genera más masas de aire caliente que chocan con las de aire frío y esto provoca inestabilidad en el clima.

- ¿Por qué se cuentan los segundos entre los rayos y los truenos?
Esta es la única manera de saber la distancia a la que se encuentra la tormenta. La fórmula es muy sencilla se debe calcular el número de segundos y a ese número se lo divide por tres.

- ¿Por qué los truenos llegan más tarde que el rayo?
Los truenos son la expansión del aire alrededor del rayo y llegan después porque el sonido viaja a menor velocidad que la luz.

- ¿Cómo protegernos de los rayos?
Nunca te duches cuando hay tormenta eléctrica porque la electricidad del rayo puede viajar por las tuberías. No te quedes en el mar o en la piscina, es mejor que salgas corriendo del agua. Si estás en el campo, evita refugiarte bajo un árbol.

Los porqués del espacio - Preguntas de los niños respondidas

3. Los porqués del espacio

- ¿Por qué no se caen las estrellas?
Las estrellas no se caen gracias a la fuerza de gravedad que también hace que los planetas no choquen unos con otros.

- ¿Qué es una estrella fugaz?
En realidad, lo que nosotros conocemos como estrellas fugaces, son pequeños meteoritos, es decir, trozos de roca de diferente tamaño que, al entrar en la atmósfera, se tornan incandescentes como si se quemaran.

- ¿Por qué brilla tanto el sol?
El sol es una bola de fuego compuesta por hidrógeno de helio, un elemento químico que produce muchísimo calor.
- ¿Cuándo se apagará el sol?
El sol tiene millones de años. Los científicos calculan que ya tiene más de 4500000000 de años y aún le queda otro lapso de tiempo igual de vida, ¡muchísimo!

- ¿Qué hay en un agujero negro?
Los agujeros negros son un gran misterio. Son de ese color porque su fuerza de atracción es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Surgen de la explosión de las estrellas que ya mueren.

- ¿Dónde termina el universo?
Esta pregunta no tiene respuesta porque el universo está en constante expansión.

- ¿Puede haber más planetas como el nuestro?
Es muy probable que existan pero seguramente estarán en otras galaxias lo cual transforma la posibilidad de llegar a ellos como algo improbable.

Experimentos para aprender ciencia en vacaciones con los niños

Experimentos para aprender Ciencia en vacaciones con los niños

Los niños se divertirán muchísimo con estos experimentos y, de forma indirecta, ¡aprenderán ciencia! ¡Vamos allá!

4. Arco iris líquido
Si eres de los que aman ver el arcoíris, aquí te enseñaremos una manera fácil de tener el tuyo propio. Aprenderás a hacer un arcoíris líquido dentro de un frasco.

Necesitarás:

  • 1 vaso o frasco grande.
  • 1 vaso pequeño.
  • Colorante alimentario de color amarillo, rojo, azul y verde.
  • Miel o jarabe de maíz.
  • Jabón para lavar los platos de color azul.
  • Aceite.
  • Alcohol.

Procedimiento:

- Comenzaremos por hacer el color púrpura. Mide medio vasito de miel o jarabe de maíz. Pon una gota de colorante azul y otra de colorante rojo. Mezcla muy bien.

- Vierte la mezcla en el vaso grande. Lava bien el vaso pequeño y coloca medio vaso de jabón de lavar los platos de color azul.Con mucho cuidado, viértelo sobre la miel púrpura que colocaste anteriormente.

- Vuelve a lavar el vasito y llénalo hasta la mitad de agua. Mezcla una gotita de colorante azul y otra de amarillo para formar el color verde.

- Viértelo con mucho cuidado en el vaso grande que previamente lo deberás inclinar. Lava el vasito y coloca aceite hasta la mitad. Añádelo a los demás colores en el vaso grande muy lentamente.

- Por último, coloca alcohol hasta llegar a la mitad del vasito más pequeño y agrégale una o dos gotas de colorante rojo. Mezcla muy bien y, como hiciste con el resto de los colores, ponlo con mucho cuidado en el vaso grande.

- Para verlo mejor, coloca una luz en la parte trasera. Se trata de un experimento ideal para hacer con niños desde los 6 años.

5. El agua que no cae
¿Sabías que es posible voltear un vaso lleno de agua sin que esta se derrame?

Necesitarás:

  • Un vaso de cristal de tubo.
  • Un naipe.
  • Una fuente (por si el experimento falla).
  • Agua.

Procedimiento:

- Coloca el vaso en la fuente y llénalo con agua hasta el borde.

- Pon el naipe encima del vaso procurando cubrir toda la apertura.

- Con mucho cuidado, voltea el agua.

¡Verás que el agua no se derramará!

Esto ocurre porque sobre la carta actúan dos fuerzas diferentes, una es el peso del agua y la otra la presión atmosférica. Como la presión de la atmósfera es mayor, empujará el naipe hacia arriba. Sin embargo, si movemos la carta, es probable que la misma caiga y el agua se derrame por completo.

6. El oso invisible
El experimento consiste en hacer desaparecer un objeto dentro de un recipiente con agua.

¿Qué necesitarás?

  • Un recipiente de vidrio grande.
  • Un vaso pequeño.
  • Un juguete de plástico que sea del tamaño ideal para colocarlo dentro del vaso.
  • Agua.

Procedimiento:

- Llena con agua el recipiente de mayor tamaño.

- Coloca el juguete dentro del vaso y sumérgelo dentro del recipiente con agua.

- A medida que introduces el vaso dentro del agua, notarás que el juguete desaparece.

Esto ocurre porque el vidrio y el agua poseen un mismo índice de refracción, que consiste en la medida de cuanto se desvía la luz al atravesar un objeto. Nuestros ojos pueden captar pequeñas desviaciones lo cual nos permite diferenciar un objeto de otro pero al tener el mismo índice, provoca que el objeto desaparezca a simple vista.

Experimentos para niño con agua y colores

7. La moneda invisible
¡Vamos a hacer desaparecer una moneda!

¿Qué necesitarás?

  • Un vaso de cristal.
  • 1 moneda.
  • Agua.

Procedimiento:

- Coloca la moneda dentro del vaso.

- Añade el agua, seguro que verás la moneda.

- Vacía el vaso y quita la moneda.

- Ponla debajo del vaso y vuelve a colocar el agua. Increíblemente, la moneda desaparecerá de la vista.

El principio de este experimento es el mismo que el del juguete desaparecido. Se debe a que la refracción nos hace creer que la moneda desapareció. Si quieres saber un poco más, busca la ley de Snell.

8. Una nube en una botella

¿Qué necesitarás?

  • Una botella con abertura estrecha.
  • Un corcho al que le deberás hacer un agujerito.
  • Alcohol.
  • Una bomba de aire.

Procedimiento:

- Pon un chorrito de alcohol dentro de la botella (dos cucharadas aproximadamente).

- Mueve la botella para impregnarla bien con el alcohol en todo el interior. Tapa la botella con el corcho.

- Introduce la bomba de aire en el corcho. Lo ideal es que sirva para hinchar balones.

- Infla la botella hasta que notes que ya no puedes introducirle más aire.

- Al quitar la boquilla de la bomba de aire, mágicamente se formará una nube de color blanco.

Esto ocurre porque al quitar la bomba con rapidez se libera mucha presión, se enfría el aire y el alcohol se condensa lo cual crea una nube.

[Leer más: Juego casero de meteorología para los niños]

9. Termómetro casero

Necesitarás:

  • Una botella de plástico de agua.
  • Plastilina.
  • Colorante alimenticio.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Una pajita transparente.
  • Agua.

Procedimiento:

- Haz un agujero en el centro de la tapa de la botella para que entre la pajita transparente.

- Coloca plastilina donde está el agujero para evitar fugas y así asegurar la pajita.

- Cierra la botella a la cual deberás haber colocado agua con unas gotas de colorante con la tapa. Ten en cuenta que la pajita deberá llegar al agua.

- Para usar el termómetro, deberás apretar la botella para que el agua suba por la pajita. También puedes probar como funciona colocando la botella en un bol con agua hirviendo. El calor hará que el agua busque subir por la pajita. Déjalo durante 5 o 10 minutos y marca hasta donde llegó el agua. A continuación, haz lo mismo pero en agua templada y luego en agua helada donde te marcará los 0ºC. El agua caliente marcará los 90ºC.

Volcán casero - Experimento para niños

10. Volcán casero

Necesitarás:

  • Dos moldes de arcilla.
  • Plastilina negra, blanca y verde.
  • Vinagre.
  • Agua.
  • Cuchara.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Gel.
  • Colorante alimenticio rojo.

Procedimiento:

- Antes de empezar a trabajar, coloca un papel de diario en la mesa para no mancharla.

- Amasa la arcilla y haz una pelota con uno de los moldes para hacer el volcán y con el otro haz el piso aplastándolo.

- Únelos y haz la forma del volcán con la ayuda de tus manos.

- Decóralo con bolitas blancas que deberás colocar en la cúspide del volcán. Haz tiras de plastilina negra y colócalas montaña abajo.

- Con una cuchara extrae arcilla de la parte superior del volcán. Con la plastilina verde haz pasto que podrás pegar sobre la parte inferior.

- En un bol pon unas gotas de colorante y agrega un vasito de vinagre. Incorpora un poco de gel. Mezcla bien y vierte el contenido en el cráter del volcán.

- Ahora se producirá la magia al incorporar una cucharada de bicarbonato. El volcán de inmediato, ¡entrará en erupción! Esto ocurre porque el vinagre es un ácido y el bicarbonato es una base. Cuando se juntan se produce una reacción química cuyo resultado es la lava del volcán burbujeante.

Juegos y ejercicios para repasar otras asignaturas de la escuela

Juegos para repasar otras asignaturas de la escuela

Ahora que ya hemos repasado un poco de Ciencia, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra con otras asignaturas. Mates, lengua, inglés... ¡Poco a poco iremos revisando todo lo aprendido durante el curso escolar!

Actividades divertidas para repasar lengua con los niños en vacaciones Actividades divertidas para repasar lengua con los niños en vacaciones. Te ofrecemos una serie de actividades divertidas para repasar lengua con los niños en vacaciones y en verano. Son juegos ideales para repasar los conocimientos de lengua aprendidos durante el curso escolar de forma más divertida y amena. Juegos de lengua y lectura para repasar con los niños.

Actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida Actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida. Te proponemos una serie de actividades para repasar matemáticas con los niños de forma divertida. Las matemáticas pueden ser una asignatura más o menos complicada para los niños según se explique. Usa estos juegos y trucos para que repasen de forma más divertida los números en vacaciones de verano.

16 juegos y actividades para repasar inglés con los niños en vacaciones 16 juegos y actividades para repasar inglés con los niños en vacaciones. Las vacaciones están para descansar, pero también podemos repasar de forma divertida todo lo aprendido durante el curso escolar. Te proponemos 16 juegos y actividades para repasar inglés con los niños en vacaciones. Ejercicios de vocabulario, gramática, expresión oral y comprensión escrita en inglés con los que se lo pasarán genial.

Juegos TOP para repasar Ciencias Sociales con los niños en vacaciones Juegos TOP para repasar Ciencias Sociales con los niños en vacaciones. Repasar Ciencias Sociales con los niños en vacaciones puede ser muy muy divertido. En Guiainfantil.com te proponemos juegos, actividades y ejercicios TOP para revisar todo lo aprendido sobre geografía e historia a lo largo del curso escolar. Los pequeños se lo pasarán en grande y estudiarán sin apenas darse cuenta.

Repasar Ciencias Naturales con niños - Fichas y ejercicios entretenidos Repasar Ciencias Naturales con niños - Fichas y ejercicios entretenidos. Revisar en vacaciones todo lo aprendido en el curso escolar es fundamental y ¡no tiene que ser aburrido! En Guiainfantil te proponemos algunas fichas y ejercicios entretenidos para repasar Ciencias Naturales con los niños. Con estos juegos y actividades los niños pueden aprender muy bien Conocimiento del Medio.

Puedes leer más artículos similares a Repasar Ciencias con los niños - Juegos y experimentos MUY divertidos, en la categoría de Experimentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: