Una nube en una botella. Experimento de ciencia divertida para niños
Cómo explicar a los niños cómo se forman las nubes mediante un experimento

La ciencia puede ser fascinante para los niños si se la conseguimos acercar de forma práctica y divertida. Por ejemplo, ¿sabes cómo explicar a tu hijo cómo se forman las nubes? ¡Con un experimento!
Te enseñamos a crear una nube dentro de una botella para que puedas explicar a tu hijo cómo se forman las nubes. Es un experimento muy sencillo, para el que necesitas muy pocas cosas y que además podrás hacer en poco tiempo. El resultado es realmente fascinante. Presta atención y crea con tu hijo una nube en una botella. ¡Le encantará!
Material:
- Una botella de cristal o de plástico
- Un corcho o cinta americana
- Alcohol
- Una bomba de aire
Cómo crear una nube en una botella, paso a paso
La verdad es que este experimento es muy sencillo y didáctico. Además, tu hijo se divertirá mucho creando su propia nube. Aquí tienes la forma de hacerlo:
1. Primero debes abrir tu botella y verter un poco de alcohol en ella. Bastará con un par de cucharaditas.
2. Ahora gira la botella para que el interior se cubra por completo de alcohol. Además, de esta forma ayudas a que el alcohol comience a evaporarse dentro de la botella. Dale varias vueltas y asegúrate de que el alcohol impregna bien toda la botella por dentro. El alcohol, recuerda, también desprende una serie de moléculas. Se puede hacer con agua, sí, pero tardarás más en crear tu nube. Esta es una forma mucho más rápida de hacerlo.
3. Cierra con el corcho la botella. Puedes usar cinta americana, pero debe quedar herméticamente cerrado. Si se escapa algo de aire, no podrás crear tu nube.
4. Ahora tenemos que bombear aire en la botella. Usa para ello tu bomba de aire con la que hinchas las pelotas. Además, para ver mejor la nube, te recomiendo que pongas algo de color debajo, ya que la nube será blanca. Puede ser una lámina de goma eva o un paño de color.
5. Aprieta bien tu bomba de aire contra la abertura de la botella. Y bombera aire, unas 10 veces…cuenta y notarás que tu botella está llena de aire. Entonces, es el momento, debes soltar la bomba con rapidez.
¡¡Ya tienes tu nube!!
Explicación para tu hijo de este experimento científico
La razón de utilizar alcohol en este experimento es que se evapora antes que el agua. Las moléculas del alcohol se impregnan con rapidez en la botella. Puedes hacer el experimento con agua, pero tardarás más en conseguir tu nube.
Al bombear aire, hiciste que las moléculas que componen el alcohol se dispersaran. Cuando quitaste tu bomba con rapidez, liberaste la presión, se enfría el aire y el vapor de agua o de alcohol se condense creando gotitas.. ¡La humedad se condensa y se crea la nube! Lo que ves es el vapor de agua dentro del aire… Y las nubes son básicamente eso: vapor de agua condensada.
Publicado:
Actualizado: