El agua que camina. Experimento con agua para niños para jugar con los colores
Una actividad curiosa y divertida para enseñar a los niños a conocer y mezclar colores para crear otros secundarios

Te proponemos hacer un experimento con colores realmente sorprendente. Lo podemos llamar algo así como El agua que camina. En realidad, es una metáfora.
El agua en este experimento pasará de un lado a otro gracias a las particularidades del material que vamos a utilizar como vehículo transmisor: las servilletas de papel absorbente.
Materiales:
- Vasos de plástico
- Colorantes rojo, azul y amarillo
- Agua
- Papel absorbente
Tu hijo comprobará cómo se crean colores secundarios de forma casi…¡¡mágica!! Descubre aquí cómo hacer el experimento del Agua que camina, un experimento con agua para niños con el que además aprenderán mucho.
Aprende a hacer este experimento con agua - El Agua que camina
Disfruta probando con tu hijo este experimento casero, tan sencillo, divertido y didáctico. No necesitas apenas materiales y el resultado es espectacular. Con un poco de paciencia, lograrás un experimento sorprendente. Apunta cómo hacerlo, paso a paso:
1. Coloca siete vasos en fila y vierte agua en el primero, el tercero, el quinto y el séptimo. Llénalos hasta arriba.
2. Agrega 5 gotas de colorante rojo en el primer vaso y también en el último. Agrega 5 gotas de colorante amarilla en el tercer vaso.
3. Por último, añade 5 gotas de colorante azul en el quinto vaso.
4. Toma unas hojas de papel absorbente y dóblalas por la mitad y dóblalas otra vez en sentido longitudinal. Debes colocarlas de uno a otro vaso, de forma que conecte cada vaso con el siguiente.
5. Debes hacer esto mismo con todos los vasos.
6. Observa qué comienza a pasar con los vasos. El agua coloreada empieza a arrastrarse por el papel hacia el siguiente vaso. El agua comenzará a descender hacia el vaso vacío que hay al lado. Los dos colores comienzan a mezclarse en el vaso vacío. Deberás dejar pasar cerca de dos horas para contemplar el resultado completo.
Explicación científica del experimento el Agua que camina para los niños
Realmente este es un experimento fascinante. Pero... ¿sabes por qué ocurre esto? El papel está hecho de fibras y el agua puede viajar a través de los huecos de las fibras. Los huecos en la toalla de papel actúan como venas y tiran del agua hacia arriba. Es similar a lo que ocurre con las plantas, cómo sube el agua de las raíces a las hojas en la parte superior de la planta o árbol.
El agua puede moverse hacia arriba contra la gravedad debido a las fuerzas de atracción de las fibras del papel absorbente.
Más divertidos experimentos para niños con agua
Cómo hacer desaparecer una moneda en un vaso con agua. Experimentos con agua. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. Cómo hacer desaparecer una moneda. Experimentos para niños. Aprender a realizar experimentos con agua.
El oso invisible. Te enseñamos cómo hacer desaparecer un oso de juguete, a volverlo invisible con este divertido experimento de ciencias para niños. Se trata de un experimento con agua muy sencillo de realizar y válido para niños de todas las edades.
Cómo hacer un arco íris líquido. Crea tu propio arco iris líquido con este sencillo experimento casero. Pueden participar niños, y es ideal para niños de 6 a 9 años. Sigue el paso a paso y construye tu propio arcoíris.
Cómo hacer Luces de colores. Este experimento con agua resulta muy alucinante para los niños. A través de agua, colorante y una linterna conseguimos crear unas luces de colores que provocan un efecto sorprendente. Te contamos por qué sucede y cuáles son los beneficios de hacerlo con los niños.
Cómo hacer una Bolsa antifugas. Te proponemos probar con este experimento de la bolsa antifugas, un experimento casero muy divertido para hacer con los niños. Es tan sencillo, que podrán participar también los más pequeños. ¿Serán capaces tus hijos de atravesar una bolsa llena de agua con unos lapiceros sin que se derrame ni una gota de agua? ¡Prueba!
Cómo hacer una Nube en una botella. Te explicamos cómo hacer un espectacular experimento con los niños con el que conseguirán crear una nube en una botella. Des esta forma, no solo estás acercando la ciencia a tu hijo de forma mucho más divertida, sino que además de divertirse aprenderán por qué se forman las nubes de una forma mucho más práctica.
Cómo descubrir La piel del agua. Experimentos con agua. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. Comprobar la piel del agua. Experimentos curiosos para niños. Aprender a realizar experimentos con agua.
Cómo separar la pimienta del agua. Experimentos con agua en Guiainfantil.com. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. La pimienta que huye. Cómo separar agua de la pimienta. Experimentos para niños.
Cómo hacer un cóctel arcoíris. Experimentos con agua. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. Cómo hacer un cóctel arcoiris. Experimentos para niños. Aprender a realizar experimentos con agua.
Publicado:
Actualizado: