Experimento con agua para crear colores secundarios con los niños

Vídeo de ciencia divertida y didáctica para hacer con nuestros hijos

¿Te gustaría hacer con tus hijos en casa un experimento casero y muy sencillo para jugar con algunos principios científicos? Aquí tienes una idea fantástica: crea colores secundarios a partir de colores primarios utilizando solo agua. ¿Piensas que no es posible? Solo necesitas unos vasos de plástico transparentes, servilletas de papel y colorante. Nada más. Disfruta con este vídeo en donde te explicamos cómo hacer un fascinante experimento con agua para crear colores secundarios con los niños.

El agua que camino - Experimento de colores para niños

experimento el agua que camina

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? ¡Nadie! Y este experimento lo demuestra. A partir de colores primarios vamos a conseguir colores secundarios como es el morado, el verde o el naranja. Y resulta que puedes hacerlo con materiales que tienes en casa: vasos de plástico, agua, papel de cocina que absorbente y colorante de color amarillo, rojo y azul. ¿Empezamos?

- Coloca en línea tus siete vasos y llenamos cuatro de ellos (de manera intercalada empezando por el primero) con agua del grifo, es decir, el vaso 1, 3, 5 y 7.

- Abre el bote de colorante rojo y vierte cinco gotas en el primer vaso y en el último. Coge ahora el colorante amarillo y echa cinco gotas en el recipiente que está en la posición número tres. Por último, echamos cinco gotas de colorante azul en el quinto vaso.

- Ahora es el turno del papel de cocina. Parte un trozo y dóblalas por la mitad a lo largo, como si fuera un abanico, para conectar cada uno de los vasos entre sí. Introdúcelas de uno a otro vaso para comunicarlos, aunque no tengan agua.

- Empieza metiendo un poco de papel en el vaso rojo que esté más a tu izquierda y el resto de papel en el segundo vaso que está vacío. Y sigue así con todos los vasos... (en algunos tiene que haber dos trozos de papel).

- ¿Notas ya que está pasando el líquido por las toallitas de papel? De esta manera los vasos que no tienen agua terminarán teniéndolo. ¡Solo necesitas un poco de paciencia! Consejo: Déjalo reposar durante al menos dos horas y serás testigo de algo alucinante: la aparición de nuevos colores.

La explicación a este experimento que parece más un truco de magia es sencilla. El agua sube hacia arriba por el papel en contra de la fuerza de la gravedad porque la fibra del papel, a su vez, también ejerce una fuerza que absorbe el agua y esto contrarresta la fuerza de la gravedad. Y si esta explicación tan 'científica' es difícil de entender para los niños, les puedes decir que las fibras de papel son como unas venas por donde circula el agua y así conseguimos que se mezclen los colores.

Cómo explicarles a los niños que son los colores primarios y secundarios

colores primarios y secundarios

Cuando los niños llegan a Primaria, empiezan a escuchar conceptos nuevos que les pueden resultar un poco extraños y que si no se los enseñamos bien pueden no llegar nunca a entender y confundirse todo el rato. Por eso después de hacer este experimento del agua que camina te proponemos que expliques a tus hijos que son los colores primarios y secundarios. ¡Se acabaron las dudas!

- Los colores primarios son tres: el amarillo, azul y rojo (los mismos que hemos utilizado en el experimento de arriba). Se llaman así porque a partir de ellos se pueden crear el resto de colores y así dar lugar a los colores secundarios.

- Los colores secundarios, por tanto, son aquellos que se crean al juntar dos primarios. Por ejemplo, si mezclas amarillo con el rojo sale el.. ¡naranja! ¿Y del amarillo con el azul? ¡Obtenemos el verde! Por último del rojo con el azul sale el... ¡violeta!

- Por último, y ya que estamos con el tema de los colores, podemos contarles a nuestros hijos que también están los colores terciarios. Son los que surgen de la mezcla entre colores primarios y secundarios. Así es como se hacen el azul verdoso.

Lista de divertidos experimentos para niños con agua

¿Tienes un pequeño científico en casa? ¿Después de hacer este experimento se le han despertado las ganas de hacer más? ¡Echa un vistazo a esta selección que te presentamos!

El oso invisible. Experimentos con agua para niños El oso invisible. Experimentos con agua para niños. Te enseñamos cómo hacer desaparecer un oso de juguete, a volverlo invisible con este divertido experimento de ciencias para niños. Se trata de un experimento con agua muy sencillo de realizar y válido para niños de todas las edades.

Cóctel arcoiris. Experimentos con agua para niños Cóctel arcoiris. Experimentos con agua para niños. Experimentos con densidad para los niños. Aprende los secretos de la física y la ciencia con toda la familia. Haz un bonito cóctel de distintas densidades como si fuera un arcoris, con lo niños. En Guiainfantil.com tenemos muchos experimentos con agua para disfrutar con la familia. Consulta el canal y nuestra página para conocer más.

Cómo hacer un arco iris líquido con los niños. Experimento de ciencia divertido Cómo hacer un arco iris líquido con los niños. Experimento de ciencia divertido. Hoy te proponemos un plan estupendo: aprender a hacer un arcoíris líquido con tus hijos. Un experimento ideal para niños a partir de 6 años que acaban de entrar en primaria y está acercándose al mundo de las ciencias. Cómo hacer un arco iris con los niños. Experimento divertido para niños.

Cómo hacer una lámpara de lava. Experimento de ciencia para niños Cómo hacer una lámpara de lava. Experimento de ciencia para niños. Te explicamos cómo hacer una curiosa y sorprendente lámpara de lava con tus hijos. Se trata de un experimento muy sencillo y fácil que podrás hacer con los niños, en casa. Una forma divertida de acercar la ciencia a los niños. Disfruta haciendo experimentos caseros con los niños.

Cómo inflar un globo con levadura y azúcar. Experimento para niños Cómo inflar un globo con levadura y azúcar. Experimento para niños. Experimentos sencillos. Experimentos para niños. Ciencia divertida. inflar un globo con levadura y azúcar. Aprender a hinchar un globo. Experimentos con globos para que los niños aprendan ciencia de forma divertida.

¡Luces de colores! El experimento con agua más alucinante para niños ¡Luces de colores! El experimento con agua más alucinante para niños. Este experimento con agua resulta muy alucinante para los niños. A través de agua, colorante y una linterna conseguimos crear unas luces de colores que provocan un efecto sorprendente. Te contamos por qué sucede y cuáles son los beneficios de hacerlo con los niños.

Cómo hacer desaparecer una moneda. Experimento con agua para niños Cómo hacer desaparecer una moneda. Experimento con agua para niños. Experimentos con agua. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. Cómo hacer desaparecer una moneda. Experimentos para niños. Aprender a realizar experimentos con agua.

Puedes leer más artículos similares a Experimento con agua para crear colores secundarios con los niños, en la categoría de Experimentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: