Juegos para enseñar colores y números a niños de 3 años

Técnicas de aprendizaje de los números y colores para niños pequeños

El desarrollo educativo del niño atraviesa diferentes fases. A los 3 años, un niño ya está listo para aprender a contar algunos objetos y un poco antes habrá empezado a interesarse por los colores. Es el momento de enseñar a tu hijo a distinguir los colores y a conocer los números para contar.

Aprender a contar o a distinguir los colores no tiene por qué ser una tarea aburrida y costosa. Podemos enseñar a nuestros hijos a través de divertidas técnicas, con cuentos, con canciones y con juegos. De esta manera, además de aprender, los niños se divertirán y nosotros estaremos disfrutando de un tiempo preciosos con ellos.

Cómo enseñar colores y números a niños de 3 años

Niña con ábaco

Antes de aprender a contar, el niño puede aprender a reconocer los números. Dibuja los números en cartulinas y juega con él hasta que aprende cuál es cada número. Para que aprenda a escribir los números, lo mejor es que imite el número de la cartulina dibujándolo con el dedo en la arena o en una pizarra, pero siempre con un tamaño grande

Una vez sepa cómo son los números, habrá que enseñarle a contar. Se puede aprender a contar por medio de divertidos juegos:

1. Juego de bloques de construcción

Un ejemplo es contar las piezas, por ejemplo, de su juego de bloques de construcción. Podemos pedirle que vaya colocando un número determinado de piezas y así irá aprendiendo las cantidades.

2. Dibujos

Las cartulinas con dibujos van a ser nuestras mejores aliadas a la hora de enseñar a contar a nuestros hijos.

3. Canciones infantiles

Podemos recurrir también a las canciones infantiles para aprender los números. Una forma de aprendizaje con la que apenas notarán el esfuerzo.

4. Actividades cotidianas

Y en el día a día, podemos aprovechar cualquier oportunidad para pedirle que coja un número determinado de cosas, como los cubiertos para toda la familia a la hora de comer o que ponga una servilleta delante de cada comensal.

Cómo aprender a distinguir los colores

Para que los niños aprendan los colores tenemos una gran cantidad de juegos y técnicas originales:

1. Día del color

Una de las que más nos gustan es instaurar el día del color. Elegimos un color que será el predominante durante todo el día, eligiendo la ropa de ese color y señalando todos los objetos de ese mismo color que tengamos por la casa.

2. Veo Veo

Otro juego divertido para aprender los colores es una adaptación del clásico 'veo veo', pero esta vez con colores. Se elige un color, por ejemplo el rojo y el niño tiene que 'ver' todas las cosas que haya cerca de ese color.

3. Dibujos

Aunque al igual que ocurre en el aprendizaje de los números, los dibujos en las cartulinas son siempre una gran opción. Dibujando objetos representativos de cada color, los niños aprenderán a diferenciarla rápidamente.

4. Actividades cotidianas

El aprendizaje de los colores se puede reforzar durante otras actividades cotidianas recordándole al niño de qué color es cada cosa.

5. Cuentos infantiles

A la hora del cuento, podemos pedirle que identifique los colores que aparecen en la historia que le estamos contando.

Una vez que los colores estén afianzados en la vida del niño, podemos dar un paso más y enseñarle los colores en inglés por medio de divertidas canciones.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com