El parchís. Poema corto con pictogramas para niños sobre los colores

Un divertida poesía infantil para que tus hijos aprendan los colores y los nombres de los animales

Marisa Alonso Santamaría

Los cuentos, las canciones, los juegos... son excelentes recursos educativos para que los niños aprendan el nombre de los animales, los colores o los números. ¡Pero también la poesía infantil! Por eso, te sugerimos un bonito poema corto con pictogramas escrito por Marisa Alonso que nos permite trabajar estos conceptos con nuestros hijos.

Esta poesía se titula 'El parchís' y te la proponemos en formato de pictogramas. Esto significa que hemos sustituido algunas de sus palabras por pequeñas ilustraciones. De esta forma, podrás hacer partícipes a los niños de la lectura, aunque aún no sepan leer. ¡La diversión está garantizada!

Poema corto con pictogramas para aprender los colores y los animales

Un poema corto con pictogramas para niños

Esta poesía de Marisa Alonso está formada por dos estrofas, cada una de ellas de cuatro versos. Al ser un texto muy corto, a través del cual los niños van a descubrir los distintos animales y colores, no les resultará pesado ni demasiado complicado. Por lo tanto, lo podemos leer varias ocasiones para fijar el aprendizaje y las nuevas palabras.

Esta poesía es muy sencilla y enseña a los niños a distinguir los colores y algunos de los animales más cercanos. Por lo tanto, estos versos están pensados para niños muy pequeños, a partir de los 3 años.

La forma de leer este poema dependerá de la edad de tus hijos. En caso de que tenga 2 años, la primera vez tendrás que leerlo tú mismo, de arriba abajo, señalando los pictogramas para llamar su atención. Las siguientes veces que lo leáis juntos, seguro que recuerda alguna de las palabras nuevas que habéis leído. En el caso de niños de 3 años o más, disfrutarán con la lectura compartida desde el primer momento.

Y sin más dilación... ¡aquí está el poema sobre el juego del parchís! En algunos países conocen este popular juego de mesa como ludo, parqués o parcheesi. ¿Cómo lo llamas tú?

poema con pictogramas para niños sobre los colores

Y por si os ha quedado alguna duda sobre algunas de las palabras que representan los pictogramas de los versos, a continuación te dejamos la poesía completa.

Detrás del gato va el perro,
detrás del ratón el gato,
para jugar al parchís
con el niño ya son cuatro.
 
De amarillo viste el perro
y de rojo va el ratón,
el gato viste de verde,
¿el niño de qué color?

 

Actividades divertidas para hacer con niños a partir del poema

actividades infantiles a partir del poema

Leer juntos la poesía es solo el primer paso. Una vez que ya estamos familiarizados con los versos, podemos proponer a los niños una serie de actividades divertidas con las que trabajar los conceptos que los versos proponen. ¡Vamos a ver algunas ideas!

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, te proponemos un clásico de los ejercicios de lectura: las preguntas de comprensión lectora. Estas sirven para saber si los niños tienen la capacidad de comprender el mensaje y significado general del texto y si han conseguido mantener la atención.

Al ser esta una poesía muy sencilla para niños muy pequeños, las preguntas que a continuación te proponemos son muy fáciles. No dudes en adaptarlas al nivel de tus hijos.

  • ¿A qué van a jugar los protagonistas de la poesía?
  • ¿Te acuerdas de dos de los animales que aparecen en el poema?
  • ¿Qué colores aparecen en la poesía?
  • Entonces, ¿de qué color va vestido el niño?

2. Comprender todos los pictogramas
Otra actividad muy importante que debemos hacer para que los niños comprendan y disfruten del poema es asegurarnos de que conocen todas las palabras que en él aparecen. Por eso, a continuación te proporcionamos un glosario que detalle el significado de cada uno de los pictogramas. Pero, además, tendremos que explicar a los niños qué es el parchís.

El glosario para el poema de los pictogramas

3. Hacer vuestro propio parchís y jugar con él
El parchís o ludo es un juego de mesa muy divertido con el que los niños disfrutan mucho. Además, les permite trabajar la espera de su turno, la coordinación, la memoria, la estrategia... Si no tenéis tablero para jugar, lo podéis fabricar vosotros mismos en una plancha de cartón. En ella tendréis que dibujar distintas casillas con los cuatro colores principales: amarillo, rojo, azul y verde. También podéis hacer el dado con una cartulina, tijeras y pegamento.

¿Qué aprenden los niños con esta poesía infantil?

Poesía infantil para que los niños aprendan los colores

A través de este poema corto, podemos trabajar con los niños los siguientes conceptos:

- Los colores
A partir de los 3 años, incluso antes, los niños suelen aprender a distinguir y poner nombre a los diferentes colores. Empezarán aprendiéndose los colores básicos, que corresponden con los colores del parchís, pero poco a poco irán conociendo otros como el morado, el marrón, el naranja, etc. Incluso, podemos utilizar este poema para que los pequeños repasen cómo se dicen estos colores en inglés.

- Los nombres de los animales
A casi todos los niños les llaman la atención los animales, pues son seres fascinantes. Esto hace que, desde que son muy pequeños, se sientan atraídos por conocer sus nombres, sus comportamientos... Este poema nos permite darles a conocer a algunos de los animales más cercanos a ellos: las mascotas. De la misma forma, podemos aprovechar para enseñar a los niños cómo se llaman estos animales en inglés (dog, cat and mouse).

- Los ruidos que hacen los animales
Aunque el poema no haga referencia de forma explícita a ello, también podemos aprovechar la lectura de estos versos para repasar con los niños qué ruidos hacen los animales. Podemos preguntarles: ¿cómo hace el perro? ¿Y el gato? A partir de ahí, podremos hablar de cualquier otro animal, aunque no aparezca en la poesía.

- Los números
Y, por último, también podemos usar esta poesía para repasar los números más bajos con los niños, pues el poema hace referencia al número 4. Como muestra el pictograma, podemos pedirles que señalen con los dedos levantados distintas cifras.

Otros cuentos y poemas con pictogramas para niños

Si a tus hijos mayores les ha gustado este poema corto con pictogramas, ¡anímale a escribir su propia poesía o cuento con dibujos! Solo tenéis que coger un cuento, escribirlo y sustituir algunas de sus palabras por pictogramas. Para que disfrutéis de más textos de este estilo, a continuación te proponemos algunos que os encantarán.

Puedes leer más artículos similares a El parchís. Poema corto con pictogramas para niños sobre los colores, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.