Pictogramas, una excelente herramienta para mejorar el lenguaje del niño

El uso de pictogramas para mejorar la capacidad de comunicación del niño

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Cada vez es más frecuentes recomendar juegos específicos por parte tanto de profesores en etapa escolar como terapeutas especializadas en el desarrollo infantil. El objetivo de cualquier juego específico es por un lado entretener y divertir, a la vez que fomentar habilidades específicas.

En el caso de querer mejorar objetivos concretos de lenguaje y comunicación, los pictogramas o recursos pictográficos pueden significar una excelente opción. Y es que, los pictogramas son una excelente herramienta para mejorar la capacidad de comunicación del niño en logopedia.

Cómo usar los pictogramas para niños con problemas de lenguaje

pictogramas para niños

En Guiainfantil.com te detallamos algunas de las más importantes ventajas del uso de pictogramas en lenguaje y comunicación, y os facilitaremos un breve listado con algunas de las webs gratuitas más aconsejadas por terapeutas para trabajar con los niños que tienen algún problema de lenguaje.

Los pictogramas son imágenes e iconos que representan un concepto o palabra de un modo mucho más simple y representativo. Estos pueden ser impresos y tangibles, o bien podemos acceder a ellos digitalmente.

Cuando hablamos del uso digital e internet, es lógico y sensato preguntarnos ¿Qué ventajas puede realmente ofrecer a mi hijo? En el caso que nos ocupa, siempre que haya un uso razonable y mediado con el adulto responsable, consideramos que los pictogramas digitales pueden aportar importantes beneficios como:

- Aprendizaje de vocabulario

- Conocer cómo es la estructura de una frase

- Mejorar la comprensión de rutinas diarias

- Desarrolla habilidades como la memoria

- Mejora la capacidad de ordenación espacio-temporal

- Facilitar la expresión del niño

Recursos para niños: pictogramas digitales

Desarrolladas por Grupo Promedia SMPE, encontramos las llamadas pictoaplicaciones, dentro de los cuales encontramos los cuatro recursos digitales más aconsejados por terapeutas:

- Pictosonidos
En el caso de querer trabajar a nivel de sonidos y audición, este recurso facilita una gran cantidad de sonidos multimedia organizados por categorías y acompañados por imágenes.

- Wikipicto
En el caso de querer trabajar a nivel de palabras, como si de un diccionario se tratase se pueden encontrar una amplia biblioteca de imágenes de fácil comprensión y fácilmente descargables.

- Pictotraductor
En el caso de querer trabajar a nivel de frases breves, cada una de las palabras de la frase previamente escrita se transcribirá automáticamente en una imagen. De este modo el niño podrá interpretar contenidos largos como si de una lectura se tratase.

- Pictocuentos
En el caso de contenidos más largos, como los cuentos, podrán disfrutar de cuentacuentos digitales adaptados a nivel de pausas, imágenes, contenido e incluso niveles. Pudiendo comprender mejor los detalles de cada escena e incluso facilitar su imitación.

Puedes leer más artículos similares a Pictogramas, una excelente herramienta para mejorar el lenguaje del niño, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.