La caja de las historias para estimular el lenguaje de los niños

Actividades para entrenar el lenguaje de niños partir de los 5 años de edad

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

El balbuceo de inicia antes del primer año de vida. Más tarde, alrededor de los dos o tres años se inicia el desarrollo de su expresión oral más compleja, pero no será hasta los 5 años que se iniciará en el relato de sus primeras historias y cuentos. En ese momento, es frecuente que las familias nos pregunten a los terapeutas qué pueden hacer como padres desde casa ayudar a su hijo. Aquí te presento el juego de la caja de las historias para estimular el lenguaje de los niños. 

Cómo crear tu caja de las historias para estimular el lenguaje del niño 

caja de las historias para estimular el lenguaje

Como siempre, os recomendamos una estimulación basada en el juego lúdico y para ello os propondremos una sencilla actividad de no más de 10 minutos. Aunque, antes será importante seguir las instrucciones que os indicamos a continuación sobre cómo crear vuestra caja de historias y de cuentos con ayuda de una caja, un dado y unos simples recortables:

1. ¿Cómo crear la caja?
Podéis comprar o bien reciclar cualquier caja que tengáis en casa. No es necesario que el tamaño sea muy grande, aunque siempre dependerá de la cantidad y del tamaño de los recortables que queráis añadirle dentro. Incluso también podréis utilizar sacos o bolsas, aunque muy posiblemente en este segundo caso los recortables deberían estar plastificados para prevenir que se arruguen y estropeen con facilidad al primer uso. En cualquiera de los casos, será importante que el recipiente no sea traslucido para que la elección sea totalmente una sorpresa.

2. ¿Cómo crear los recortables?
Los recortables que escojamos serán el detalle más importante de la actividad y será importante escoger bien entre nuestras opciones. Por ejemplo: entre niños más pequeños, podremos escoger imágenes de internet o de revistas (paisajes, personajes, objetos, etc.), mientras que en niños más grandes podremos escoger palabras (concretas, abstractas, simples, complejas, etc.). Incluso también pudiendo mezclar ambas opciones, imágenes y palabras. A vuestra elección quedará el plastificarlos o no.

3. ¿Cómo conseguir un dado?
El último ingrediente del juego a añadir será un simple dado, pudiendo cogerlo de cualquier juego de mesa (parchís, oca, etc.) o si lo preferimos, descargarlo fácil y gratuitamente como aplicación en nuestros móviles. La función del dado será indicarnos cuántos recortables deberemos escoger de nuestra caja o bolsa, y por lo tanto, cuántos componentes va a tener nuestra historia. 

Cómo jugar con tu caja de las historias y fomentar la expresión oral del niño 

caja de las historias para fomentar la expresión oral

¿Tienes ya tu dado a mano, tu caja preparada y estáis todos alrededor a la misma? Entonces comenzamos a jugar y, de paso, a mejorar nuestra expresión oral. 

Paso 1. Lanzamos el dado
El número del dado que salga al lanzarlo nos indicará la cantidad de recortables que deberemos coger de nuestra caja o saco. Entendiendo que si tenemos la suerte de que nos salga un número pequeño nuestra historia será más corta y fácil, mientras que si por el contrario nos sale un número grande, como el cinco o el seis, nuestra historia será más difícil y necesitaremos más planificación y esfuerzo.

Paso 2. Cogemos los recortables de nuestra caja de historias y cuentos
Una vez los tengamos, podremos ponerlos encima de la mesa y empezar a ordenarlos de manera que faciliten la creación de nuestra historia o cuento. Por ejemplo: si colocamos los personajes y los paisajes al principio, será fácil empezar diciendo “Había una vez un niño llamado… que vivía en…”

Paso 3. Explicamos nuestra historia
La historia puede narrarse en voz alta en caso de pequeños o de forma escrita en caso de mayores. Podréis ofrecer más o menos ayuda, según lo consideréis. E incluso grabar vuestras historias para luego poder repetirlas y opinar sobre ellas, facilitando la autocorreción.

¿Preparados para empezar a jugar y entrenar? Recordad que la práctica hace al maestro y que podréis jugar y modificar los recortables del juego, pudiendo crear una gran variedad de historias y posibilidades.