Más de 20 divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades

Estos juegos pueden convertirse en la mejor herramienta para que los niños conozcan palabras nuevas y enriquezcan su lenguaje

Juana Toriggia, Logopeda / Fonoaudióloga
En este artículo
  1. Actividades para trabajar la adquisición del lenguaje con los niños
  2. Trabajar el vocabulario con niños entre los 18 y 36 meses
  3. Juegos de vocabulario para niños entre los 3 a 5 años
  4. Adquisición del lenguaje para niños entre los 6 a 8 años

¿Cómo podemos acompañar a los niños en la adquisición y desarrollo del léxico en cada etapa evolutiva? El proceso de adquisición y desarrollo del vocabulario en los niños se produce gracias a situaciones y contextos particulares de interacción con el entorno y aquí el juego tiene un papel fundamental para que esta adquisición se haga de manera divertida, pero al mismo tiempo educativa. Y, como cada fase requiere una serie de atenciones, te presentamos divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades.

Actividades para trabajar la adquisición del lenguaje con los niños

juegos para aumentar el vocabulario

A partir de los 18 meses, los niños aprenden entre 9 y 10 palabras nuevas por día, tasa que se mantiene más o menos estable a lo largo de los años. Este número es mayor si cuenta con un entorno favorecedor, que proponga situaciones de juego e interacción en las que el niño incidentalmente, es decir sin darse cuenta, pueda ir apropiándose de vocabulario y estructuras sintácticas que sentarán la base de su lenguaje oral.

Las situaciones de juego simbólico que se dan entre el niño y sus padres son fundamentales para que el pequeño comience a establecer relaciones entre las palabras y sus referentes, constituyéndose de esta manera el proceso de adquisición léxica.

Los padres podemos trabajar con nuestros hijos desde que son pequeñitos hasta incluso antes de que lleguen a la pre-adolescencia, por eso te presentamos propuesta para cada franja de edad. ¡Que comience el juego!

Trabajar el vocabulario con niños entre los 18 y 36 meses

A partir de los 18 meses comienza una etapa denominada descubrimiento del nombre, los niños repiten cada palabra que escuchan cual loritos y les resulta muy sorprendente poder atribuir nombres a las cosas. Es una fase ideal para incorporar vocabulario a través del juego en situaciones naturales y desestructuradas. Aquí van ejemplos:

el vocabulario en niños de 18 a 36 meses

1. Juegos para niños con personas
Son juegos que no requieren objetos, dónde el mayor atractivo está en la respuesta del adulto para continuar la interacción. De estos juegos se desprende vocabulario funcional y repetitivo: verbos, descriptores, nombres, saludos, referentes temporales y espaciales, deícticos, preposiciones, atributos, pronombres, cuantificadores, estados y emociones.

  • Juego del caballito: Vocabulario: más, caballito, ven, arre, otra vez, quiero, no quiero.
  • Juego de cosquillas: Vocabulario: acá, adónde, partes del cuerpo, más, quiero, no quiero, para, yo, tu.
  • Juego de las escondidas o al escondite: Vocabulario: donde está, acá, ahora tú, ahora yo.
  • Juegos de atrapada: Vocabulario: ahí voy, mas, te atrapo.

2. Juegos para niños con burbujas
Vocabulario: más, pocas, muchas, nada, burbujas, quiero, jugar, grandes, chicas, explotó, mojado.

3. Juegos para niños con Juguetes
Pueden ser vehículos, animales de la granja, de la selva, casita de muñecos. Aquí se incorpora vocabulario de cada categoría, asociado a sonidos onomatopéyicos y verbos. Ej: El camión vuelca, El auto anda, La vaca come, El perro ladra, la muñeca llora...

juegos para aumentar vocabulario de los niños

4. Sr y Sra Papa. Juegos sobre las partes del cuerpo humano para niños
Vocabulario: partes del cuerpo, accesorios (cartera, anteojos, sombrero), calzado (zapatos, botas, zapatillas), dame, toma, colores.

5. Juegos para niños con bebotes y muñecos
Bañar, vestir y dar de comer a los muñecos. Vocabulario: bebé, pañal, mamadera, chupete, hambre, sueño, frio, calor, prendas de vestir, pis, caca, sucio, limpio

6. Cuentos para niños con fotos familiares
Mirar álbumes de fotos de la familia e identificar cada persona por su nombre y su posición en la familia también es una forma de incrementar el vocabulario de los niños: esta es mamá, abuela, primo, papá cuando era pequeño, el perro... como también lugares donde vivieron.

Juegos de vocabulario para niños entre los 3 a 5 años

lenguaje niños de 3 a 5 años

En esta etapa los niños ya cuentan con una gran riqueza léxica y morfosintáctica que les permite crear escenarios de juego simbólico y de dramatización súper creativos. Por eso proporcionarles material para poder desplegar diferentes personajes y roles no solo incrementará su vocabulario sino su creatividad e imaginación.

7. Juegos infantiles de interpretar roles
Juego del doctor, la maestra, el constructor, el veterinario, el peluquero, el supermercado, el jardinero, la mamá. Con cada uno de estos juegos simbólicos se puede incorporar vocabulario específico y estructuras sintácticas para hacer pedidos, expresar deseos y emociones.

8. Disfraces para niños
Interpretar roles imaginarios y de películas siempre es fascinante para ellos. También se puede recurrir a la ropa de mamá y papá, el delantal de cocina o inventar disfraces con telas y cartulinas que tengamos en casa.

9. Masas para modelar con los niños
Modelar con masas es un excelente plan a la hora de incorporar vocabulario. Se pueden conseguir moldes o kits por categorías como comidas, animales, medios de transporte o simplemente crear lo que tengan ganas. También se puede aprovechar para aprender colores, formas y tamaños.

10. Bloques para montar con los niños
Son juegos de construcciones muy atractivos para los niños y podemos incorporar mientras van construyendo cuantificadores: muchos, pocos, ningunos, referentes espaciales (arriba, abajo, adelante, atrás) colores y formas (rectángulo, cuadrado) o dimensiones (ancho, delgado, largo, corto).

11. Juegos con pelotas para niños
Los juegos con pelotas permiten incorporar nociones como adentro, afuera, también tamaños, dimensiones, colores.

Adquisición del lenguaje para niños entre los 6 a 8 años

juegos para el vocabulario de niños entre 6 y 8 años

Con el inicio de la lectoescritura, contamos con un recurso visual importantísimo para fijar la información verbal, la palabra escrita adquiere mayor estabilidad. Los conceptos se van organizando en redes semánticas, de mayor complejidad. Los niños incorporan conceptos nuevos y pueden establecer semejanzas, diferencias y asociaciones.

12. Memos, bingos, juegos de asociación por categorías
Desde animales, colores, acciones, emociones, medios de transporte, profesiones... se puede aprender con juegos de asociaciones.

13. Tutti frutti. Juego de mesa para niños
Juego en el que se deben escribir palabras con un fonema en particular por categorías: colores, nombres, equipos de fútbol, comidas, países. Se puede adaptar al nivel e intereses de cada niño.

14. Juegos de adivinar personajes para niños
A través de pistas o preguntas al contrincante hay que adivinar el personaje en cuestión. Se trabajan atributos (sexo, color de pelo, de ojos) o accesorios (anteojos, gorra).

15. Adivinar objetos por categorías con los niños
Con diferentes tarjetas que cada jugador por turnos se colocará en la frente, el contrincante va dándole pistas para que adivine de que palabra se trata. Ej: auto, frutilla, sombrero, perro.

16. Encontrar el intruso. Juego para niños
Se debe encontrar cual es la tarjeta que no pertenece a esa categoría. Ej: perro, pez, conejo, queso, gato.

Actividades para mejorar el vocabulario de niños entre los 8 a 12 años

lenguaje y vocabulario niños entre 8 y 12 años

En esta etapa los niños poseen un pensamiento reversible que les permite utilizar los conceptos verbales fuera de su contexto concreto, así como realizar clasificaciones o categorizaciones de palabras.

En este estadio hay una ampliación de significados léxicos de las palabras, es decir, aumentan los rasgos semánticos de éstas. Llegando a los 11 años desarrollan un pensamiento más lógico, formal e imaginativo que les permite acceder a  significados más figurativos, utilizando palabras con sentido más metafórico.

17. Ahorcado. Juego con palabras para niños
Adivinar palabras a través del deletreado.

18. Preguntados. Juego para niños
Este juego es un clásico de responder preguntas por categorías (deportes, arte, historia, geografía, etc.)

19. Pictionary. Juego de mesa infantil
Adivinar palabras por categorías a través del dibujo.

20. Monopoly. Juego para la familia
Juego de mesa de intercambio y compra venta de bienes raíces. Requiere realizar diferentes razonamientos y estrategias.

21. Juegos para identificar emociones para niños
Se tratan de juegos en los que tengan que reconocer sentimientos, intenciones y estados mentales propias y de otros.

22. Colmos, chistes y adivinanzas para niños
Este tipo  de juegos son ideales para abordar el lenguaje figurativo, las metáforas y lenguaje no literal (lo que va más allá de lo que se dice).

Puedes leer más artículos similares a Más de 20 divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: