Más de 20 divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades

El juego puede convertirse en la mejor herramienta para que los niños mejoren su lenguaje

Juana Toriggia

¿Cómo podemos acompañar a los niños en la adquisición y desarrollo del léxico en cada etapa evolutiva? El proceso de adquisición y desarrollo del vocabulario en los niños se produce gracias a situaciones y contextos particulares de interacción con el entorno y aquí el juego tiene un papel fundamental para que esta adquisición se haga de manera divertida, pero al mismo tiempo educativa. Y, como cada fase requiere una serie de atenciones, te presentamos divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades.

Actividades para trabajar la adquisición del lenguaje con los niños 

divertido juegos para ampliar el vocabulario de los niños

A partir de los 18 meses, los niños aprenden entre 9 y 10 palabras nuevas por día, tasa que se mantiene más o menos estable a lo largo de los años. Este número es mayor si cuenta con un entorno favorecedor, que proponga situaciones de juego e interacción en las que el niño incidentalmente, es decir sin darse cuenta, pueda ir apropiándose de vocabulario y estructuras sintácticas que sentarán la base de su lenguaje oral.

Las situaciones de juego simbólico que se dan entre el niño y sus padres son fundamentales para que el pequeño comience a establecer relaciones entre las palabras y sus referentes, constituyéndose de esta manera el proceso de adquisición léxica. 

Los padres podemos trabajar con nuestros hijos desde que son pequeñitos hasta incluso antes de que lleguen a la pre-adolescencia, por eso te presentamos propuesta para cada franja de edad. ¡Que comience el juego! 

Trabajar el vocabulario con niños entre los 18 meses y los 36 meses

el vocabulario en niños de 18 a 36 meses

A partir de los 18 meses comienza una etapa denominada descubrimiento del nombre, los niños repiten cada palabra que escuchan cual loritos y les resulta muy sorprendente poder atribuir nombres a las cosas. Es una fase ideal para incorporar vocabulario a través del juego en situaciones naturales y desestructuradas. Aquí van ejemplos:

1. Juegos con personas
Son juegos que no requieren objetos, dónde el mayor atractivo está en la respuesta del adulto para continuar la interacción. De estos juegos se desprende vocabulario funcional y repetitivo: verbos, descriptores, nombres, saludos, referentes temporales y espaciales, deícticos, preposiciones, atributos, pronombres, cuantificadores, estados y emociones.

- Juego del caballito: Vocabulario: más, caballito, ven, arre, otra vez, quiero, no quiero.

- Juego de cosquillas: Vocabulario: acá, adónde, partes del cuerpo, más, quiero, no quiero, para, yo, tu.

- Juego de las escondidas: Vocabulario: donde está, acá, ahora tú, ahora yo.

- Juegos de atrapada: Vocabulario: ahí voy, mas, te atrapo.

2. Juegos con burbujas
Vocabulario: más, pocas, muchas, nada, burbujas, quiero, jugar, grandes, chicas, explotó, mojado.

3. Juegos con Juguetes
Pueden ser vehículos, animales de la granja, de la selva, casita de muñecos. Aquí se incorpora vocabulario de cada categoría, asociado a sonidos onomatopéyicos y verbos. Ej: El camión vuelca, El auto anda, La vaca come, El perro ladra.

4. Sr y Sra Papa
Vocabulario: partes del cuerpo, accesorios (cartera, anteojos, sombrero), calzado (zapatos, botas, zapatillas), dame, toma, colores.

5. Juegos con bebotes y muñecos
Bañar, vestir y dar de comer a los muñecos. Vocabulario: bebé, pañal, mamadera, chupete, hambre, sueño, frio, calor, prendas de vestir, pis, caca, sucio, limpio

6. Cuentos con fotos familiares

Propuestas de juegos de vocabulario para niños entre los 3 a 5 años

lenguaje niños de 3 a 5 años

En esta etapa los niños ya cuentan con una gran riqueza léxica y morfosintáctica que les permite crear escenarios de juego simbólico y de dramatización súper creativos. Por eso proporcionarles material para poder desplegar diferentes personajes y roles no solo incrementará su vocabulario sino su creatividad e imaginación.

7. Juegos de interpretar roles
Juego del doctor, la maestra, el constructor, el veterinario, el peluquero, el supermercado, el jardinero, la mamá. Con cada uno de ellos se puede incorporar vocabulario específico y estructuras sintácticas para hacer pedidos, expresar deseos y emociones.

8. Disfraces
Interpretar roles imaginarios y de películas siempre es fascinante para ellos. También se puede recurrir a la ropa de mamá y papá, el delantal de cocina o inventar disfraces con telas y cartulinas que tengamos en casa.

9. Masas
Modelar con masas es un excelente plan a la hora de incorporar vocabulario. Se pueden conseguir moldes o kits por categorías como comidas, animales, medios de transporte o simplemente crear lo que tengan ganas. También se puede aprovechar para aprender colores, formas y tamaños.

10. Bloques
Son muy atractivos para los niños y podemos incorporar mientras van construyendo cuantificadores: muchos, pocos, ningunos, referentes espaciales (arriba, abajo, adelante, atrás) colores y formas (rectángulo, cuadrado) o dimensiones (ancho, delgado, largo, corto). 

11. Juegos con pelotas
Estos juegos permiten incorporar nociones como adentro, afuera, también tamaños, dimensiones, colores.

Adquisición del lenguaje para niños entre los 6 a 8 años

juegos para el vocabulario de niños entre 6 y 8 años

Con el inicio de la lectoescritura, contamos con un recurso visual importantísimo para fijar la información verbal, la palabra escrita adquiere mayor estabilidad. Los conceptos se van organizando en redes semánticas, de mayor complejidad. Los niños incorporan conceptos nuevos y pueden establecer semejanzas, diferencias y asociaciones.

12. Memos, bingos, juegos de asociación por categorías
Desde animales, colores, acciones, emociones, medios de transporte, profesiones.

13. Tuti fruti
Juego en el que se deben escribir palabras con un fonema en particular por categorías: colores, nombres, equipos de fútbol, comidas, países. Se puede adaptar al nivel e intereses de cada niño.

14. Juegos de adivinar personajes
A través de pistas o preguntas al contrincante hay que adivinar el personaje en cuestión. Se trabajan atributos (sexo, color de pelo, de ojos) o accesorios (anteojos, gorra). 

15. Adivinar objetos por categorías
Con diferentes tarjetas que cada jugador por turnos se colocará en la frente, el contrincante va dándole pistas para que adivine de que palabra se trata. Ej: auto, frutilla, sombrero, perro.

16. Encontrar el intruso
Se debe encontrar cual es la tarjeta que no pertenece a esa categoría. Ej: perro, pez, conejo, queso, gato.

Actividades para mejor el vocabulario en niños entre los 8 a 12 años

lenguaje y vocabulario niños entre 8 y 12 años

En esta etapa los niños poseen un pensamiento reversible que les permite utilizar los conceptos verbales fuera de su contexto concreto, así como realizar clasificaciones o categorizaciones de palabras. En este estadio hay una ampliación de significados léxicos de las palabras, es decir, aumentan los rasgos semánticos de éstas. Llegando a los 11 años desarrollan un pensamiento más lógico, formal e imaginativo que les permite acceder a  significados más figurativos, utilizando palabras con sentido más metafórico.

17. Ahorcado
Adivinar palabras a través del deletreado.

18. Preguntados
Este juego es un clásico de responder preguntas por categorías (deportes, arte, historia, geografía, etc)

19. Pictionary
Adivinar palabras por categorías a través del dibujo.

20. Monopoly
Juego de mesa de intercambio y compra venta de bienes raíces. Requiere realizar diferentes razonamientos y estrategias.

21. Juegos en los que tengan que reconocer emociones, intenciones y estados mentales propias y de otros.

22. Colmos, chistes y adivinanzas
Este tipo  de juegos son ideales para abordar el lenguaje figurativo, las metáforas y lenguaje no literal (lo que va más allá de lo que se dice).

Puedes leer más artículos similares a Más de 20 divertidos juegos para ampliar el vocabulario de los niños por edades, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.