Las fotos de familia - Un baúl de recuerdos para los niños

Por qué es importante para los niños ver fotos de sus padres cuando eran pequeños. Las fotos familiares son un tesoro para ellos

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Por qué ojear los álbumes de fotos de la familia con los niños
  2. Trucos para sacar buenas fotos de los hijos

Las fotografías y grabaciones de vídeo son un auténtico tesoro para nuestro baúl de recuerdos. A todos nos encanta vernos con algunos años menos, en momentos especiales o cotidianos de nuestra vida. Si además son fotografías o vídeos con vuestros hijos, el pasar un rato estupendo está asegurado. Las fotos, más tarde, serán una buena herramienta para que los niños se vean cómo eran de pequeños. Las fotos te hacen revivir los momentos que vives con tus hijos.

Por qué ojear los álbumes de fotos de la familia con los niños

ver las fotos de familia con los niños

Estoy convencida de que tenéis infinidad de fotografías de vuestro hijo en todo tipo de acontecimientos familiares. como cumpleaños, vacaciones, viajes, Navidad...

Parece que, junto al instinto paterno, desarrollamos unas ganas locas de inmortalizar escenas de momentos inolvidables y alegres que pasamos con nuestros hijos. Hay papás que se vuelven locos del todo y son capaces de tomar 600 fotos o más en un viaje de 3 días. La (video) cámara digital se convierte en una herramienta indispensable durante el viaje, a modo de apéndice de la mano o el cuello.

Cuando estoy algo decaída, una de mis terapias preferidas consiste en pasar las hojas de los álbumes fotográficos (a mí, me siguen gustando las fotografías impresas) o ver las grabaciones de mis pequeños. ¡Qué rápido cambian los niños, crecen a toda velocidad!

Normalmente no somos conscientes de ello, pero, con sólo echar una miradita a unos meses atrás, podemos darnos cuenta fácilmente. A mí me gustan todas las etapas de mis hijos, de todas ellas aprendo y procuro disfrutar, por eso me encanta poder volver a revivir pequeñas escenas de su más tierna edad que ya tenía olvidadas. ¡Y no soy la única a la que le gusta!. Cuando me pongo a ojear los álbumes o archivos fotográficos me llueven acompañantes; uno a uno se me van adosando, papá y niños.

Para los niños es un momento especial, a ellos les encanta verse de más pequeños y disfrutan muchísimo con las explicaciones que sus padres les dan sobre cómo eran o qué ocurría en aquella época o en aquel momento de sus cortas vidas. Disfrutan imaginándose de chiquitines, verse en los vídeos hablando como pitufos, haciendo alguna gracia u observando, simplemente, la carita que tenían.

A veces, inocentemente, hacen graciosos comentarios como:

- ¡papá, que raro estás ahí con pelo en la cabeza!

Son momentos extraordinarios recordar episodios, 'en diferido', de nuestra vida. Acordémonos también de disfrutar, 'en directo', de las delicias de nuestra historia familiar,...Y sigamos haciendo fotos y vídeos de la familia para la posteridad.

Trucos para sacar buenas fotos de los hijos

como sacar fotos de los niños

Con estos consejos prácticamente todos los padres podrán sacar maravillosas fotos a sus hijos, bebés o niños. Podéis retratar buenas instantáneas de los pequeños en los cumpleaños, vacaciones, viajes, rutinas de la familia. La fotógrafa Olga Cola nos da unos consejos útiles:

1 - Hagan fotos espontáneas y eviten las posadas
Para ello, NO obliguéis a los niños a posar y a estar como estatuas mirando a la camera. Lo mejor es sacar fotos sin presiones y con lo máximo de naturalidad, de una forma relajada. Es importante que los niños se sientan a gusto.

2 - Sitúense a la altura de los niños
En esta posición conseguiréis el mejor ángulo para sus fotos. A su altura estaréis más cómodos para realizar las instantáneas.

3 - Eviten espacios muy amplios para fotografiar a los niños
En los espacios grandes los niños pueden distraerse con más facilidad. Lo mejor es sacar fotos en lugares más pequeños. De ese modo, sacaréis toda su expresividad.

4 - Prescindan o limiten la opción del flash
La luz del flash puede asustarles. Busquéis lugares con luz natural siempre que sea posible. La luz natural además, hará con que la foto esté más nítida y expresiva. Si sacan fotos en el exterior, lo mejor es que hagan fotos a la primera hora de la mañana o al final de la tarde.

5 - Utilicen objetos queridos por los niños para entretenerles
Los juguetes preferidos, un libro querido... son objetos que pueden ayudaros a entretener a los niños para sacarles fotos. Si desean que los niños miren a la cámara, solo tenéis que enseñarles uno de esos objetos para llamarles la atención.

6 - Elijan escenarios sencillos para las fotos
Una cama, una cuna, un corral, un sofá o simplemente un colchón en el suelo pueden ser lugares perfectos y cómodos para sacar fotos a los niños. Es aconsejable que vistan a los niños con ropas que contrasten con los colores del ambiente.

Puedes leer más artículos similares a Las fotos de familia - Un baúl de recuerdos para los niños, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: