Cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños

Aprende a utilizar la colorterapia con tus hijos para calmarles, mejorar su memoria, concentración y su sueño

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo influyen los colores en la conducta de los niños
  2. El poder de los colores en el comportamiento de los niños
  3. Actividades y tests para niños sobre los colores

¿Sabes en qué consiste la colorterapia o psicología del color? Se trata de utilizar los colores para cambiar un estado de ánimo o una conducta de los niños. Los colores ayudan a conseguir instaurar la calma, o por el contrario, más energía a los niños.

Y los colores, sí, también les ayudan a concentrarse, a que concilien mejor el sueño, como también disminuyen algunas conductas agresivas. Según el color, el niño, como también los padres, podrán disfrutar de algunos beneficios.

Cómo influyen los colores en la conducta de los niños

Tabla de los colores para corregir conductas de los niños

Por ejemplo, según la interiorista Susanna Cots, el blanco es el color más beneficioso para creatividad de los niños. De ahí que la mayoría de los muebles infantiles se presenten en este color. Te parecerá sorprendente, pero los colores tienen un gran poder sobre nosotros. Te explicamos cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños, así como en su aprendizaje.

La ciencia está de acuerdo en que los colores ejercen un poder sobre el estado de ánimo de las personas. Y que también pueden mejorar la concentración, disminuir o aumentar la agresividad, ayudar a conciliar el sueño o estimular la memoria.  Los colores pueden influir también en la conducta de los niños. Te explicamos de qué forma.

- El blanco
Tal vez pienses que el color más ligado al a creatividad sea el amarillo, o el naranja, por eso de que es vital y transmite energía y optimismo. Pues la realidad es que no es ese color el mejor aliado de la creatividad infantil.

Según la interiorista Susana Cots (Girona, España), el color blanco es el mejor color para decorar las habitaciones de nuestros hijos, ya que es el que transmite pureza, calma y orden visual, y por tanto, es el mejor para incentivar la creatividad.

- El rojo
Aporta energía y vitalidad, pero también puede producir algo de agresividad. Es recomendable para niños más retraídos o tímidos, y debe evitarse sin embargo en el caso de niños muy movidos, niños con hiperactividad o aquellos niños que tienden a exteriorizar su enfado por medio de rabietas.

El poder de los colores en el comportamiento de los niños

influencia de los colores en los niños

- El amarillo
Es un color ligado al estímulo intelectual. Como el color rojo, es un color muy vital. También es muy beneficioso para estimular la concentración de los niños. También muy útil para niños con depresión, ya que transmite mucho optimismo.

- El azul
Se trata de un color relajante que transmite serenidad y paz. Muy indicado para niños con problemas para dormir, ya que beneficia el sueño. Es bueno para niños muy activos, pero no está indicado para niños tranquilos, ya que su exceso puede producir somnolencia.

- El verde
Los psicólogos dicen que el verde consigue el equilibrio. Es un color excelente para transmitir armonía y calmar el sistema nervioso. Incluso puede ayudar a mejorar la capacidad lectora, tanto en velocidad como en la comprensión lectora.

Ideal para niños más nerviosos o con problemas para manejar sus emociones. También como no, para niños con tendencia a las rabietas. Sin embargo, usar el color verde en exceso puede promover la pereza.

- El naranja
Este color es una perfecta combinación de los beneficios del color rojo y el amarillo. Además, estimula la comunicación (perfecto para niños a los que les cuesta más hacer amigos) y algunos psicólogos aseguran que también es bueno para niños con poco apetito.

- El morado o Púrpura
Combina la tranquilidad del azul y la energía del rojo, por lo que es un color bastante equilibrado, y muy ligado a potenciar la intuición.

Actividades y tests para niños sobre los colores

los colores y los niños

El papel de los colores en el día a día tiene una relevancia mucho más grande de lo que pensamos. Los colores tienen el poder de cambiar estados de ánimo, despertar motivaciones, darnos una identidad, y familiar la comunicación con los demás... El color dice mucho de nosotros mismos.

Pensando en ello, Guía Infantil ha seleccionado algunos contenidos que pueden educar a nuestros hijos a través de los colores.

- Juegos para enseñar los colores a niños de 3 años de edad
A los 3 años de edad, el niño empezará a interesarse por los colores. Con esos juegos, les será más fácil diferenciar los colores y a conocerlos con más detalle.

- La personalidad de los niños según su color favorito
¿Cuál es el color preferido de tus hijos? El color favorito de los niños pueden decir mucho de su carácter o personalidad, de sus emociones y sentimientos, y de su conducta también.

- Qué significan los colores en los dibujos que hacen los niños
A la hora de interpretar los dibujos infantiles es importante que te fijes en los colores. El color que usan los niños en sus dibujos puede darte una noción sobre su salud emocional y mental. Descubre lo que cada color puede decir de las emociones de tu hijo.

Juego DIY de las pinzas arcoíris para enseñar los colores a los niños
Esta actividad está orientada a niños de entre 1 y 3 años de edad. El juego DIY, además de útil, es muy bonito. Con ello, los niños aprenderán a contar y a preparar unas pinzas arcoíris, para conocer los colores y trabajar la psicomotricidad fina.

- Palos de Colores - Actividad para trabajar la atención en niños de 1 a 3 años
Se trata de una actividad casera de matemáticas para que tu hijo aprenda los colores y las figuras geométricas de una forma divertida y sencilla.

- ¡Luces de colores? Experimentos para niños
Un experimento divertido para todas las edades de los niños. Para los niños más pequeños este juego puede ser un gran descubrimiento de los colores, mientras para los mayores una oportunidad de divertirse y entretenerse.

Puedes leer más artículos similares a Cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: