La técnica del cronómetro para mejorar la capacidad lectora en niños

Convierte el momento de la lectura en algo divertido, motivador y diferente

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Son muchos los niños que al inicio de la lectura muestran pequeñas dificultades, ya sea por falta de atención o bien por falta de habilidad lectora. Ello les suele provocar ciertos bloqueos e, incluso, en algunos casos inseguridades de cara a leer en público frente a sus compañeros de clase. En la mayoría de los casos solo es cuestión de emplear un poco más de tiempo y de realizar unos breves entrenamientos. Y para ello es importante que las familias desde casa y los profesores desde el colegio, puedan acompañarles de una manera eficaz a la vez que dinámica. ¿Conoces la técnica del cronómetro para mejorar la capacidad lectora en niños

Cómo entrenar la capacidad lectora de los niños con la técnica del cronómetro

¿Cómo entrenar la lectura de textos con cronómetro?

A continuación, desde Guiainfantil.com os propondremos una serie de dinámicas muy fáciles y divertidas de hacer desde casa y mejorar así la capacidad lectora de vuestro hijos. Para ello solo necesitaremos un cronómetro, un texto y muchas ganas. ¿Comenzamos? Aquí tienes una pequeñas instrucciones para llevar a cabo este original entrenamiento. 

- ¿Cuándo recomendamos trabajar con la lectura de textos en casa?
Siempre que haya muestras de dificultad y siempre que la predisposición de los pequeños para entrenar sea buena; de lo contrario será importante buscar ayuda externa. Como terapeutas siempre recordamos que el principal papel de los padres es ejercer como padres, no como profesores ni como terapeutas. Por lo tanto, el primer paso será animar a los más pequeños a realizar la actividad, sin presión y con motivación.

- ¿Qué necesito para este entrenamiento?
Solo necesitas un cronómetro que podrás encontrar fácilmente en el móvil e, incluso, en el ordenador. Este elemento nos ayudará a evidenciar y hacer un seguimiento de las mejoras. Así como un pequeño texto, el cual podréis elegir junto a vuestros hijos/as, bajo la única premisa de intentar que el mismo contenga varias líneas (independientemente de la tipología y tamaño del texto). Podéis hacer fotocopias de un libro o descargar online cualquier texto, especialmente recomendado para la edad.

- ¿Cuál es el objetivo del juego?
Incrementar la agilidad y velocidad lectora, con diferentes tareas de búsqueda, saltos y lectura en diagonal dentro del texto. Fomentando habilidades que posteriormente facilitarán un segundo e importantísimo objetivo dentro de la lectura: la comprensión del texto.

Originales maneras de mejorar la lectura desde casa

técnica del cronómetro

Podéis llegar a inventaros multitud de dinámicas parecidas a las cinco variables que os propondremos a continuación:

1. Saltos de líneas descendentes (ejemplo texto a)
Deberan leer la primera y la última palabra de cada línea del texto, a máxima velocidad (con la ayuda del cronómetro) y hasta acabarlo. Podemos ayudarles a entender este entrenamiento si pintamos las primeras palabras. Será importante no perderse, porque en el caso de cometer un error, se deberá reiniciar el texto.

2. Saltos de líneas ascendentes (ejemplo texto b)
Este segundo ejercicio será muy parecido al anterior, la diferencia es que iniciaremos la lectura desde la última línea y subiremos poco a poco hasta la primera. Tanto este ejercicio como el anterior ayudará a entrenar el movimiento ocular más amplio, tanto de derecha a izquierda, como viceversa.

3. Saltos de palabras descendentes (ejemplo texto c)
En este tercer ejercicio la lectura será seleccionando una palabra sí y una palabra no, siendo los saltos oculares más pequeños, pero requiriendo de mayor concentración para la tarea.

4. Saltos de palabras ascendentes (ejemplo texto d)
De la misma manera que en el anterior ejercicio, ahora realizaremos los saltos cortos empezando por el final y subiendo hasta la primera línea.

5. Buscador de palabras
Este último ejercicio que os proponemos consiste en una dinámica muy parecida a la sopa de letras en la que indicaremos a los más pequeños qué palabra o palabras buscar dentro del texto y cuánto puede tardar en encontrarlas.

Cronometrar todas las actividades nos ayudará a los adultos a hacer un seguimiento de la evolución y de la mejora lectora, y a la vez, a los más pequeños les servirá como refuerzo positivo, porque se lo tomarán como un juego y eso les motivará. ¡No tendrán la sensación de que están leyendo sino divirtiéndose con la lectura!