El juego de la verdad para mejorar la comprensión lectora de los niños

Ejercicios de verdadero o falso para ayudar a los niños a comprender lo que leen

Alba Caraballo Folgado

Al iniciarse en la Educación Infantil, los niños van sentando las bases del aprendizaje de la lectura y la escritura. Poco a poco van conociendo las letras, su grafía y su sonido.

Cuando ya son capaces de reconocer las palabras y leer textos, hemos de insistir mucho en su capacidad lectora. Y es que, no es suficiente con que el niño aprenda a leer, ha de aprender a comprender lo que lee. Para ayudarle te proponemos una actividad divertida, se trata del juego de la verdad para trabajar la comprensión lectora de los niños.

En qué consiste el juego de la verdad para trabajar la comprensión lectora de los niños

juego para mejorar la comprensión lectora

La mejor forma de enseñar a los niños y, sobre todo, de estimularles para aprender es a través de juegos. Es una forma interactiva, divertida y lúdica de adquirir conocimientos.

Es más, es en la etapa del inicio de la lectoescritura cuando se hace más necesario, no solo sentar unas buenas bases, sino además, ayudarles mediante el aprendizaje divertido. Para lograrlo, en Guiainfantil.com te enseñamos un original truco para que los niños mejoren su comprensión lectora, es el juego de la verdad. ¿En qué consiste?

Tu hijo ha de leer un texto en voz alta, recuérdale que se fije muy bien en los personajes, en lo que sucede a lo largo del cuento y en otros aspectos menos importantes pero que, al fin y al cabo, forman parte de la historia. Es preferible escoger lecturas cortas al principio e ir yendo hacia lecturas más largas a medida que el niño gana habilidades.

Una vez que lo hayáis hecho, en lugar de preguntarle al niño sobre hechos concretos como: "¿cómo se llamaba el protagonista?", "¿por qué la liebre se echó a dormir?" o "¿dónde sucede la historia?" Preséntalo de otra forma: es el juego de verdadero o falso.

Debes plantearle varias afirmaciones, todas como verdaderas y él deberá decir si, efectivamente son ciertas o son falsas.  

Ejercicio del juego de la verdad para practicar la comprensión lectora

1. Lee con tu hijo este texto: 

Fábula La lechera de Samaniego: 

La hija de un granjero llevaba un recipiente lleno de leche a vender al pueblo, y empezó a hacer planes futuros:

Cuando venda esta leche, compraré trescientos huevos. Los huevos, descartando los que no nazcan, me darán al menos doscientos pollos.

Los pollos estarán listos para venderlos en el mercado cuando los precios de ellos estén en lo más alto, de modo que para fin de año tendré suficiente dinero para comprarme un cochino.

El cochino engordará tanto que podré cambiarlo por una vaca y un ternero.

Pero en ese momento tropezó con una piedra, cayendo junto con la vasija de leche al suelo, regando su contenido.

Y así todos sus planes acabaron en un instante.

2. Juega ahora al juego de la verdad y realiza al niño estas preguntas. Tendrá que contestar "verdadero"o "falso":

- La hija de un carpintero llevaba un cántaro de leche a vender. (falso, era la hija de un granjero)

- Con la leche quería comprar huevos para criar pollos (verdadero)

- Cuando tuviera criados a los pollos, los cambiaría por un caballo (falso, los cambiaría por un cochino)

- Mientras imaginaba, tropezó con una piedra, pero logró mantenerse en pie y evitó que el cántaro de leche cayera y la leche se se desparramara por el suelo. (falso, tropezó, se cayó y se quedó sin pollos, cochino, ni vaca)

Es una dinámica muy sencilla de realizar y, sobre todo, muy efectiva, ya que el niño querrá acertar todas las preguntas. Podéis incluso hacer concursos, realizar pruebas de distintos niveles con preguntas más afinadas o más sencillas según como veas la evolución del niño e incluso podéis hacer medallas al mejor lector como refuerzo positivo.