Cuentos cortos para niños con preguntas de comprensión y actividades

Libros para responder a las preguntas y porqués de los niños

Los cuentos cortos para niños son un gran recurso para la educación y el aprendizaje infantil. No solo podemos educar en valores o en las emociones a los niños, sino que podemos poner en práctica las habilidades relacionadas con la lectura. En Guiainfantil.com hemos recopilado los mejores cuentos cortos con preguntas de comprensión lectora y actividades educativas para que trabajes junto a tus hijos.

Selección de cuentos cortos con preguntas de comprensión lectora

Los siguientes cuentos infantiles que vas a ver, contienen preguntas de comprensión lectora y otras actividades con las que repasar lo que los niños han aprendido en el colegio y fomentar la atención de los más pequeños al leer. ¡Que los disfrutes!

Trabajar los cuentos infantiles cortos con actividades educativas

Los cuentos cortos con preguntas para niños

Aprovechar la lectura de los cuentos para hacer algunas actividades educativas con los niños es una gran idea. Es verdad, que no es recomendable que nos pongamos a 'examinar' a nuestros hijos si estamos leyendo a la hora de dormir, pues en lugar de conseguir que se relajen, les estaremos activando. Es mejor optar por los cuentos cortos con preguntas cuando leamos por la mañana o por la tarde, antes de la cena.

Aunque el ejercicio estrella son las preguntas de comprensión lectora, son muchas las actividades divertidas que nos ayudan a trabajar los textos de los cuentos con nuestros hijos. Cuanto más divertidas sean estos ejercicios, más atractivos resultarán para los niños. Cuando tus hijos se den cuenta de lo entretenido que es leer y las posteriores actividades, estaremos fomentan su hábito de lectura.

El objetivo de hacer este tipo de actividades educativas es que los niños practiquen la capacidad para entender aquello que leen e interpreten el mensaje del texto. Para ello, tus hijos deben ir mejorando su capacidad de atención y de concentración (¡ojo! esto va ocurriendo según van creciendo), pero también su habilidad para conclusiones e interpretar lo leído a partir de su sentido crítico.

Ejemplos de actividades y preguntas de comprensión lectora

Ejemplos de actividades infantiles de la lectura

A continuación te damos algunas ideas de actividades de lectura. Tendrás que adaptarlas a los gustos y las lecturas de los niños, pero también al nivel de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
Haz preguntas a tus hijos relacionadas con el cuento que acabáis de leer. Podéis usar preguntas directas (por ejemplo, ¿de qué color era el plumaje del Patito Feo al nacer?) o preguntas de verdadero o falso (por ejemplo, Blancanieves vivía con ocho enanitos, ¿verdadero o falso?). En caso de que tu hijo no sepa la respuesta, podéis releer el cuento tantas veces como queráis.

2. Ponte en la piel de un personaje
Este es un ejercicio genial para verificar si tu hijo ha prestado atención a la lectura, pero también para fomentar la empatía de los más pequeños. Pídele que se ponga en los zapatos de alguno de los personajes: ¿qué habrías hecho tú si fueras Pepito?, ¿cómo crees que se siente el perro?, si hubieras tenido el mismo problema que Luis, ¿qué habrías hecho?

3. Inventa un final alternativo
Esta es una actividad fenomenal para que los niños trabajen su creatividad, pero también su expresión oral o escrita. Anima a tus hijos a inventar un final diferente para el cuento que acabáis de leer.

4. Escribe un poema
Si leéis un cuento en prosa, podéis escribir su versión en verso. Hacedlo en familia para pasar un bonito momento de calidad en el que todos contribuyáis para escribir un bonito poema. Inspiraros en el cuento que acabáis de leer, ¡o inventad una historia nueva!

5. Ilustra con un dibujo
¿A tu hijo le gusta pintar? ¡Tenemos buenas noticias! Y es que podemos convertir este juego en un ejercicio de comprensión lectora. Para ello, solo tienes que pedir a tu hijo o hija que haga un dibujo sobre una escena en concreto del cuento. Si no ha prestado atención a la lectura, no sabrá cómo tiene que hacer el dibujo.

6. Crea tu propia sopa de letras
¿Alguna vez has fabricado una sopa de letras? ¡Es muy sencillo! Lo primero de todo es hacerte con una hoja cuadriculada de un cuaderno. Dibuja un cuadrado grande guiándote con las rayas de las hojas. A continuación, escribe algunas palabras relacionadas con el cuento, una letra en cada cuadrado. Los cuadrados que queden libres, llénalos de otras letras arbitrariamente. Tu hijo tendrá que buscar las palabras relacionadas con el cuento.

Imprimir la sopa de letras para niños

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para niños con preguntas de comprensión y actividades, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: