Diario de una gota de agua. Cuento corto para niños del ciclo del agua

Cuento infantil con actividades para enseñar los estados del agua a los niños de primaria

Marisa Alonso Santamaría

¿Tu hijo o tus alumnos de primaria están estudiando el ciclo del agua? Es el momento de leer 'Diario de una gota de agua'. Se trata de un cuento corto de Marisa Alonso que explica a los niños los distintos estados del agua y palabras como 'evaporación', 'condensación'... Comprender el ciclo del agua será mucho más sencillo gracias a este cuento infantil y las actividades educativas y de comprensión lectora con las que lo hemos acompañado.

Cuento corto sobre el ciclo del agua para los niños

Un cuento corto sobre el ciclo del agua

Soy una gota de agua. Me encanta viajar y soy muy afortunada porque es lo que hago siempre. Aunque siempre soy agua, me siento muy especial porque puedo estar en estado líquido, sólido y gaseoso, y eso es como si hiciera magia. El día que me enteré que soy imprescindible para la vida del hombre, no me lo creía.

Soy vital para la vida vegetal. Calmo la sed de las personas y animales. Se zambullen en mí para nadar, jugar o refrescarse, y disfrutan a lo grande conmigo.

Si estoy en los ríos, mares y lagos estoy en estado líquido. Me encanta moverme y bailar sin parar de un lado a otro. Que jueguen conmigo los peces, cangrejos, caracolas, corales y las hiedras es muy divertido. ¡Me gusta mucho jugar!

Cuando el sol aprieta y hace mucho calor, mis amigas gotas y yo, hacemos la maleta y viajamos al cielo. Esta vez en estado gaseoso. Me encanta la sensación de flotar y ascender por el aire. Es la primera parte de mi viaje y se llama evaporación.

Cuando llegamos al cielo nos reunimos todas, en unos hoteles llamados Nubes. Eso se llama condensación. Descansamos, charlamos, saltamos, reímos, nos ponemos al día de nuestra vida y lo pasamos muy bien.

Cuento infantil para explicar los estados de agua

Cuando llega el viento a las nubes y comienza a hacer frío, entonces, volvemos a hacer las maletas y todas nos precipitamos otra vez a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Esta parte de mi viaje se llama precipitación. Me divierte ver los colores de los paraguas desde lo alto.

Cuanto más frío hace más sólida me vuelvo. Por eso en pleno invierno me puedo transformar en hielo, copos de nieve o granizo. Me gusta escuchar las exclamaciones de la gente cuando me ven caer del cielo. Si caigo en forma de nieve las personas juegan conmigo, hacen muñecos, guerras de bolas, esquían y se deslizan en trineo sobre mí. Me hace feliz que los niños y las niñas jueguen y lo pasen tan bien conmigo.

Cuando de nuevo caigo a la tierra, parte de mí se filtra por debajo de ella, viajo a oscuras, y recorro túneles nuevos hasta llegar otra vez al mar. A veces es un camino largo, pero como me gusta tanto viajar, no me importa.

Disfruto de cada momento de mi vida. Soy feliz en mis tres estados, tanto líquido, sólido o gaseoso. Soy una gota de agua muy feliz.

Actividades de comprensión inspiradas en la lectura

Actividades de comprensión lectora

Los cuentos son una herramienta casi infinita de aprendizaje. Los niños no solo pueden aprender de aquello de lo que hablan, sino que el propio proceso de lectura les ofrece la posibilidad de desarrollar capacidades tan importantes como la atención, la escucha (si aún no saben leer y les leemos nosotros el relato), la concentración, la comprensión lectora, la mejora de la expresión oral y escrita, la adquisición de vocabulario... ¡y mucho más!

A continuación te proponemos algunas actividades educativas que puedes hacer con tu hijo o hija en casa después de la lectura de este cuento. Todas estas actividades están pensadas para niños de distintas edades, por lo que tendrás que adaptarlas al nivel de tu pequeño.

- Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, una actividad clásica que te ayudará a saber si el niño ha comprendido y prestado atención a la lectura:

¿De qué habla este cuento?

¿Quién es la protagonista de la historia?

¿Te acuerdas de por dónde pasa a lo largo del relato?

¿Es feliz?

- Escribir el cuento en poema
Inventar poesías es una actividad muy bonita que estimula la creatividad y la expresión de los niños. Ahora que tu hijo o hija ya conoce la historia de nuestra gota de agua, anímale a que escriba un poema sobre el tema.

- Obra de teatro sobre el ciclo de agua
En un folio podéis dibujar una gota de agua y, tras recortarla, podéis pegar un palo de helado por la parte de atrás para convertirla en una sencilla marioneta. Ahora solo queda hacer la representación del ciclo del agua. Podéis también hacer marionetas de otras gotas de agua, de nubes, etc.

Explicar el ciclo del agua a los niños a través del juego

Cómo enseñar a los niños el ciclo del agua

Este cuento corto de Marisa Alonso enseña a los niños de una forma muy divertida cómo funciona el ciclo del agua y cuáles son los estados del agua. Para que reforzar este aprendizaje, puedes proponer a tus hijos o alumnos de primaria los siguientes juegos.

- Dibujar el ciclo del agua
El ciclo del agua es más sencillo de comprender si hacemos el típico diagrama que todos hemos visto en los libros de texto. No es suficiente con enseñárselo a los niños, debemos explicárselo y animarles a dibujarlo ellos mismos. De esta forma, interiorizarán y recordarán mejor los distintos estados del agua. La dificultad del diagrama variará según el curso de primaria al que asistan.

- El trivial de la naturaleza
¿Alguna vez habéis hecho un trivial casero? En esta ocasión, te sugerimos hacerlo solo con preguntas relacionadas con la naturaleza y, más concretamente, con el ciclo del agua. Por ejemplo, ¿cuáles son los tres estados del agua?, ¿por qué se llama ciclo al ciclo del agua?, ¿qué significa que el agua se filtra por la tierra?, ¿qué es la condensación?

- Nube en una botella
¿Y si fuéramos capaces de crear una nube dentro de una botella gracias al efecto de la condensación? Este es un experimento muy sencillo pero sorprendente para los niños.

- Deshielo con sal
Y seguimos jugando con los distintos estados del agua, en esta ocasión, con el hielo. ¿Sabes qué pasa si ponemos un poco de sal en un cubito de hielo? ¡Lo puedes descubrir en este experimento!

[Leer +: Más experimentos con agua en vídeo]

- Bolsa con agua en la ventana
Y si lo que quieres enseñar a tus hijos o alumnos es la evaporación haz la siguiente actividad: pon un poco de agua en una bolsa de las que tienen cierre (por ejemplo, de las que se usan para congelar comida) y pégala bien en una ventana en la que dé mucho el sol. ¿Se evaporará? ¿Luego volverá a bajar?

Puedes leer más artículos similares a Diario de una gota de agua. Cuento corto para niños del ciclo del agua, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.