Tejón. Cuento corto para niños y padres sobre la violencia de género

Un cuento infantil con actividades para que tus hijos reflexionen sobre la violencia machista

¿Qué es la violencia machista? Una de las claves para erradicar esta lacra social es la educación de los niños y las niñas; una educación en el feminismo e igualdad. Para hacer reflexionar a tus hijos sobre la violencia de género, Marisa Alonso ha escrito un cuento corto que habla sobre una relación basada en la violencia. Acompañamos este cuento infantil con algunas actividades de comprensión lectora para trabajar la historia.

Cuento corto sobre la violencia de género - Tejón

Un cuento corto sobre la violencia de género para niños

Tejona iba siempre detrás de Tejón. Si Tejón quería agua, ella iba al río a beber aunque no tuviera sed. Si Tejón quería comer, ella comía aunque no tuviera hambre. Si Tejón quería pasear, ella lo acompañaba aunque estuviera muy cansada. Pero cuando Tejón dormía, aunque ella tuviera sueño limpiaba la madriguera para que estuviera todo dispuesto al día siguiente, como a él le gustaba.

Su amiga Osa le dijo un día:

- Tejona, está bien querer a alguien, pero no de esa manera.

- ¡No te metas en mi vida! Tejón me quiere. Yo también, y soy feliz a su lado - le respondió enojada a Osa.

Otro día Tejón empujó de muy malos modos a Tejona, que se golpeó con el tronco de un árbol hiriéndose en una pata. Ella, callada, agachó las orejas, dolorida, y se fue llorando. Puerco Espín lo presenció todo desde el río.

- ¿Por qué dejas que te trate así? ¡Tejón no te respeta! - le dijo cuando la vio al día siguiente.

- ¡¿Por qué te me metes en mi vida?! ¡Todo el mundo tiene enfados! - le dijo dando un rabotazo.

Una mañana Tejona se metió en lo más profundo de su madriguera y tuvo dos bebés tejones: fue el día más feliz de su vida. Osa y Puerco Espín fueron a visitarla. Llevaron unas moras, arándanos, uvas y un poco de miel.

- Te ayudarán a coger fuerzas - le dijeron dejando las viandas a su alcance. Rápidamente entró Tejón por la puerta.

- ¡Qué suerte! ¡Hum...! - dijo relamiéndose, y sin saludar siquiera, se zampó todo de un bocado.

Osa esperó a que saliera de allí y dijo:

- Tejón solo piensa en él. ¡Es un egoísta! ¿No te das cuenta?

Puerco Espín asintió ante las palabras de Osa. Esta vez Tejona abrazó a sus bebés y bajó la cabeza avergonzada. Al principio Tejón parecía contento con el nacimiento de los dos cachorros; pero poco le duró la alegría. Pronto empezó a sentirse molesto con los juegos de los pequeños y a quejarse de lo ruidosos que eran.

Transcurría el tiempo y Osa y Puerco Espín, que solo podían hablar con su amiga a escondidas para que Tejón no se enfadara, le dijeron una vez más:

- No te engañes. Si os quisiera cuidaría de ti y de los cachorros. ¿Por qué no te vas de aquí? ¡No puedes seguir así!

Tejón pasaba mucho tiempo fuera de casa y, cuando volvía, siempre estaba malhumorado, gritaba y asustaba a los cachorros que se iban a un rincón haciéndose una bola.

- ¿Por qué tenéis que vivir con miedo? ¡Tejón no es bueno con vosotros! - insistían sus amigos.

- ¡Llévatelos de aquí! ¡Fuera de mi vista! - le ordenó Tejón a Tejona nada más entrar en la madriguera, a los pocos días.

- ¡Hace mucho frío! - le contestó.

- ¡He dicho que te los lleves! ¡Quiero descansar! - gritó airado dando un fuerte rabotazo golpeando a los hermanos.

Tejona, muy decidida, hizo una señal a sus hijos para que subieran a su lomo y salió de la madriguera rápidamente. Sus amigos Osa y Puerco Espín la esperaban en el claro del bosque. Nunca regresaron a casa con Tejón.

Actividades educativas sobre el cuento de la violencia machista

Cuento infantil con actividades para tus hijos

Los cuentos infantiles son una herramienta muy útil para hacer reflexionar a los niños y para ofrecerles aprendizajes más allá de la realidad cercana que les rodea. Los pequeños pueden sentirse identificados con sus personajes y las historias les sirven de guía para saber qué hacer en caso de verse inmersos en situaciones similares.

Con el objetivo de que los niños reflexionen sobre el cuento 'Tejón' y que, al mismo tiempo, practiquen algunas de las habilidades que han ido adquiriendo en la escuela, a continuación te proponemos algunas actividades educativas. Puedes adaptar la dificultad de las propuestas al nivel de tu hijo.

- Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, te proponemos algunas cuestiones que te ayudarán a saber si tu hijo o hija ha prestado atención a la lectura y si ha conseguido descifrar el mensaje del cuento.

  • Tejona siempre se ocupaba de limpiar la madriguera mientras que Tejón nunca hacía nada. ¿Verdadero o falso?
  • ¿Qué le decían a Tejona sus amigos?
  • ¿Por qué crees que Tejona al principio no hacía caso a lo que le decían?
  • ¿Qué ocurre al final del cuento?

- Cuestiones para debatir y reflexionar
Es evidente que este cuento corto de Marisa propone muchas cuestiones a partir de las cuales podemos reflexionar en familia. A continuación te proponemos algunas preguntas que podrían ayudarte a dirigir dicha conversación.

  • ¿Crees que el comportamiento de Tejón es el adecuado? ¿Por qué?
  • ¿Cómo crees que se siente Tejona?
  • Si fueras Tejona, ¿qué habrías hecho?
  • ¿Qué has aprendido con el cuento?

Educar a los niños en el feminismo para evitar la violencia de género

Educar a los niños contra la violencia machista

Según el Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la violencia de género es aquella que se ejerce hacia las mujeres por el mero hecho de ser mujeres por parte de alguien con el que tienen o han tenido una relación de afectividad, haciendo visible la diferencia subjetiva entre los sexos que sigue prevaleciendo en nuestra sociedad (de ahí que también lleve el nombre de violencia machista). Tal y como se indica, las víctimas son mujeres de diferentes estratos sociales, nivel educativo, capacidad económica...

La mejor forma de acabar con esta lacra que sigue siendo una muestra clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, es educar en el feminismo a los niños y las niñas. Se entiende como feminismo al movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

A continuación te proponemos algunas pautas que te podrían ayudar a educar en la igualdad a tus hijos.

- Hay frases que tenemos muy interiorizadas pero que debemos eliminar de nuestro vocabulario: 'Eso es de chicas', 'Llorar es de niñas', 'Las señoritas no...', etc.

- Los juguetes no tienen género. Debemos dejar que nuestros hijos elijan con qué quieren jugar con libertad.

- Debemos animar a los niños y niñas a practicar los hobbies que quieran y las actividades que más les gusten. El ballet no es de niñas, ni el fútbol de niños.

- Buscar libros, canciones, películas y demás recursos educativos que no sean sexistas o normalicen la desigualdad.

- En caso de toparnos con alguna situación en la vida real o en la pantalla que no concuerde con nuestra visión feminista, podemos invitar a nuestros hijos a reflexionar.

Puedes leer más artículos similares a Tejón. Cuento corto para niños y padres sobre la violencia de género, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: