12 bonitas películas para niños que invitan a reflexionar en familia

Estas películas infantiles abren un debate sobre valores como la solidaridad o generosidad

Beatriz Martínez

En GuiaInfantil sabemos, al igual que tú, que muchas veces no es sencillo dar con las películas familiares adecuadas para mostrar a nuestros hijos valores, es por ello que hemos creado un recopilatorio con las mejores películas para niños con las que podremos reflexionar además de crecer como personas.

No podemos olvidar que las películas infantiles son una forma ideal de pasar un rato entretenido al lado de los nuestros, pero además son una herramienta de lo más útil para enseñar a los hijos a reflexionar sobre aspectos tan importantes de la vida como la solidaridad, la igualdad, la necesidad de luchar por nuestros sueños o de enfrentarnos a las dificultades.

Cómo invitar a los niños a reflexionar con las películas

Las películas para niños con valores familiares

Elige la película que más te guste, dile a tus hijos de qué trata y disponeos cómodamente en el sofá a pasar un rato en familia viendo juntos el film. Una vez se haya terminado, os proponemos que hagáis un pequeño debate en casa sobre lo que habéis aprendido. De esta forma, podréis reflexionar en familia sobre lo que habéis visto.

Según la edad que tengan los niños, puedes hacerles preguntas sencillas como estas:

  • ¿Os ha gustado la película?
  • ¿Qué es lo que habéis entendido?
  • ¿Qué es lo que os ha gustado más? ¿Y lo que menos?
  • ¿Qué valores son los que hemos aprendido?
  • ¿Sobre qué creéis que debemos reflexionar?
  • ¿Te ha ayudado a ver las cosas de otra forma?

Por cierto, te recordamos que la mayoría de estas películas las puedes ver en plataformas de vídeo como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. ¿Cuál usáis más a menudo?

Las mejores películas para niños que invitan a pensar

Películas para niños que nos invitan a reflexionar

¡Empezamos! Aquí tienes nuestra selección particular de las mejores películas para reflexionar con niños. ¡Te va a encantar!

1. Buscando a Nemo
La historia del pez Nemo que se pierde fuera de la gran barrera del arrecife y su padre, un pez payaso, que no duda un segundo en lanzarse a buscarle por todas partes, ya te la conoces de sobra, ¿verdad? Pues es hora de verla de nuevo pero esta vez desde un punto de vista más reflexivo en el que nos fijemos en el amor entre el padre y su hijo, en los lazos familiares y en el coraje. Le puedes decir incluso a los niños que hagan un pequeño dibujo sobre lo que han entendido o la parte que más les ha gustado.

2. Kirikú y las bestias salvajes
En esta película conoceremos la historia de un pequeño héroe africano, ¿qué por qué es un héroe? Pues porque, gracias a su valentía, salvó a su aldea de la bruja Karaba. La generosidad, el esfuerzo y la diversidad cultural será entorno a lo que gire el debate de después de la película.

3. Del revés
La película de animación que marcó un antes y un después habla sobre la gestión de las emociones y la empatía. ¿Quieres hacer reflexionar a tus hijos sobre lo necesario que es ponerse en el lugar de los demás? Sin duda esta será tu película.

4. Campeones
Un equipo de baloncesto de lo más especial formado por jugadores con discapacidad intelectual y un entrenador que les coge cariño pero que al principio se muestra reacio a pasar tiempo con ellos. Con este film reflexionaremos sobre las diferencias entre unos y otros que en el fondo no están más que en nuestra mente.

5. Coco
Miguel, el protagonista de Coco, es un niño mejicano que sueña desde que nació con convertirse en músico. Amistad, amor por la familia y esfuerzo por alcanzar las metas personales son los valores que se ponen sobre la mesa en esta divertida película. Por cierto, las escenas musicales son maravillosas.

6. Up
Carl Fredricksen, un vendedor de globos jubilado, quiere hacer realidad a toda costa su sueño de atar miles de globos a su casa para irse, literalmente, volando a vivir Sudamérica. Claro está que empieza a verlo todo de otra forma cuando tiene que compartir aventuras con un pequeño explorador. Propón a tus hijos reflexionar acerca de que de mayores también podemos tener sueños.

7. Wonder
El rechazo social y la marginación se plasman a la perfección en este film en el que August, un niño con una deformación facial, tiene que ir a la escuela cada día. Hablaremos con los niños del respeto hacia todas las personas, del que debemos tener nosotros y del que nos deben tener.

8. Mulan
Mulan lucha contra la invasión de los hunos, hasta ahí nada tendría de novedoso si no fuera porque Mulan es una chica guerrera donde las haya. Perfecta para reflexionar sobre los tópicos que deben ser desterrados.

Más películas infantiles para niños a partir de 12 años

Ver películas infantiles en familia

Acabamos de ver una serie de películas perfectas para los más pequeños de la casa, ¿qué te parece si ahora vemos algunas para niños y niñas mayores de 12 años? Su capacidad de reflexión es mucho mayor, por lo que bien podrán comprender su significado.

9. Cadena de favores
¿Qué harías tú si el primer día de colegio te dice el profesor: 'Para aprobar esta asignatura debéis tener una idea que cambie el mundo'? Pues seguro que ponerte a pensar día y noche. Es así como comienza la cadena de favores. Vaya si el mundo puede cambiar, a veces solo hace falta una pequeña idea y muchas buenas intenciones.

10. Amelie
En contra de lo que piensan muchos de sus vecinos, a Amelie sí le preocupa el bienestar de los demás. Esta es una película familiar catalogada como una de las mejores de todos los tiempos, por algo será...

11. Los chicos del coro
En esta profunda historia conoceremos a un profesor de música que acaba dando clases en un internado de niños con muy mala conducta. El valor de las segundas oportunidades y la confianza serán los aspectos sobre los que debemos reflexionar. 

12. En busca de la felicidad
Esta película está basada en hechos reales. Un padre y su hijo se ven en la calle y no les queda más remedio que poner todo de su parte para salir adelante. Chris (Will Smith) no se da por vencido y no para de luchar hasta que logra una vida mejor para él y su pequeño.

¿Qué te han parecido las películas para niños para reflexionar que acabamos de compartir contigo? ¿Por cuál vas a empezar? ¿Añadirías alguna más a la lista?

Puedes leer más artículos similares a 12 bonitas películas para niños que invitan a reflexionar en familia, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.