Originales ideas para trabajar la creatividad de los niños

Descubre los beneficios de desarrollar esta capacidad en tus hijos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Al nacer, los niños son como una hoja en blanco en la que ellos mismos van escribiendo su vida gracias a los bolígrafos (herramientas y recursos) que los padres vamos poniendo en su camino. De ahí la importancia de ayudarles a desarrollar desde edades bien tempranas aspectos como la creatividad y la imaginación. ¿No sabes cómo hacerlo? Te doy originales ideas para trabajar la creatividad de los niños.

6 originales ideas para trabajar la creatividad de los niños

desarrollar la creatividad de los niños

La rutina es buena para los niños porque hace que sean más seguros de sí mismos y, también, les convierte en personas más responsables. En su día a día, los pequeños llevan a cabo muchas acciones monótonas que no les permita desarrollar la creatividad, por eso hemos preparado una lista de actividades que os sorprenderán a ti y a ellos.

Seguramente desde casa hacéis un montón de actividades que ayudan al niño a trabajar la creatividad y la imaginación, pero si últimamente notas que te estás quedando sin ideas, ¡has llegado al sitio adecuado! Toma nota de estos consejos antes de poneros a manos a la obra.

- Escribid cada una de estas ideas en un trocito de papel y meterlas todas en una bolsa.

- Los niños cogerán al azar un papel.

- No hay límite para desarrollar cada actividad, eso lo iréis marcando y viendo vosotros.

- Son actividades para pasarlo bien. Si ves que alguna se complica, podéis pasar a otra. La idea es que el niño y vosotros disfrutéis. 

- Otra opción es realizar esta actividad todos en familia y así fomentáis el trabajo en equipo. 

- Algunas podéis hacerlas en el momento presente, pero hay otras que podéis trasladar a cualquier otra situación o momento del día.

¿Preparados para empezar? ¡Deja la timidez y la vergüenza a un lado que comenzamos!

1. Historias inventadas
Cada miembro de la familia tiene que escribir en un folio cinco palabras. Pueden ser nombres de personajes, objetos, adjetivos, verbos... Después, al que le toque realizar la actividad, tiene que crear una historia de la nada utilizándolas todas o la mayoría de ellas. ¿A que es divertido?

2. Cambiando el cuento
Seguramente haya un cuento que tu hijo te ruega contar una noche tras otra, a tu pesar. No te vamos a pedir ni a él ni a ti que lo recordéis ahora, ¡al contrario! Esta actividad consiste en cambiar una parte de la historia para que sea más original y distinta. Podéis elegir el principio, algún fragmento del medio o el final del mismo. ¡A vuestra elección!

3. El poder de los superhéroes
Spiderman, Batman, Superman... ¿Cuál es el súper héroe favorito de tu hijo? ¿Todos? ¿Ninguno? Quizás ninguno de estos personajes forma parte de sus preferidos. Si es el caso, ¿por qué no inventar uno que tenga esa cualidad que siempre ha soñado tu pequeño?

4. Escribiendo un libro
Los libros se escriben con palabras, pero también con imágenes. Coged periódicos, revistas o folletos de publicidad que tengáis por casa. Recortad dibujos, letras, frases e ir creando un collage en una cartulina con una historia divertida, misteriosa o de aventuras.

5. Dando la nota
La música juega un papel muy importante en el desarrollo intelectual y auditivo de los niños, además de ser una manera de expresarse y de demostrar nuestra creatividad. Por ello, esta actividad... ¡os va a encantar! Crea una canción y, después, inventa una coreografía que vaya con la música.

6. Objeto misterioso
La única directriz que tiene este juego es tener a mano una caja de cartón, pinturas, tijeras y pegamento. Tu hijo deberá crear algo: un animal, un objeto, un personaje... ¡Lo que le apetezca y se le ocurra! 

Beneficios de desarrollar la creatividad de los niños 

Beneficios de desarrollar la creatividad de los niños 

Fomentar la creatividad de los niños desde bien pequeños va a repercutir favorablemente en su futuro, tanto de un punto de vista personal como en su relación con los demás. Hoy te quiero contar por qué debes trabajar con ellos las actividades arriba descriptas y qué ventajas supone para ellos.

- Ayuda a expresarse mejor 
Imagínate ese momento en el que tu hijo tenga que hacer una presentación en su colegio o instituto. Si desde pequeñito le has ayudado a desarrollar su imaginación, ¡sorprenderá a todos los allí presentes!

- Facilita la resolución de problemas
Muchas veces nos bloqueamos y nos resulta complicado tomar una decisión, porque no encontramos cómo afrontarlo, algo que no suele ocurrir en los niños que están acostumbrados a trabajar la creatividad.

- Mejora sus relaciones con sus compañeros
La creatividad y la imaginación ayudan a que el pequeño se sienta más seguro y confiado en sí mismo, y esto le va resultar muy útil en el momento en que empiece a relacionarse con sus amigos.

- Genera más empatía
Y, muy relacionado con el punto anterior, nos encontramos con otro beneficio de trabajar la creatividad con nuestros hijos. Y es que no solo tendrán una relación mejor con su entorno, sino que empatizarán muy bien con las distintas situaciones que se le planteen. 

- Aporta felicidad
¿Sabías que los niños con una gran capacidad creativa son más felices? Ellos siempre ven el vaso medio lleno y nunca medio vacío. 

- Desarrolla la curiosidad
La creatividad no es algo con lo que se nace sino que se va aprendiendo a lo largo de la vida y que permite que los niños siempre quieran descubrir cosas nuevas, es decir, se vuelven más curiosos.