Ayuda a tus hijos a recuperar la capacidad creativa que han perdido

Actividades e ideas que, además, mantendrán a los niños alejados de las pantallas y los dispositivos electrónicos

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Los niños son creativos de por sí, ya nacen con esa maravillosa cualidad. Eso por no hablar de su infinita imaginación, ¡siempre están pensando en hacer un cohete con un cartón y un poco de pegamento o en dibujar cosas que parecen salidas de la mente del escritor más disparatado de todos los tiempos!

Sin embargo (seguro que no solo me lo parece a mí), según se van haciendo mayores, tienen más responsabilidades y tareas y usan más las pantallas, lo que hace que esa capacidad de la que te hablo empiece a pasar a un segundo plano. ¿Y si cambiamos la tendencia? Así es como puedes ayudar a tus niños a recuperar la capacidad creativa que tanto les caracteriza.

Trucos e ideas para que los niños sean cada día más creativos

Ayuda a tus hijos a recuperar la capacidad creativa que han perdido

Ser creativos para los mayores no es tan sencillo. Vivimos condicionados por el reloj, el trabajo, las cosas de la casa y eso por no hablar de que cada vez más buscamos soluciones en las redes en lugar de hacerlo en nuestra propia cabeza.

Ser creativo para un niño es muy fácil. Es más, muchas veces serían más creativos de los que los mayores les dejamos al decirles frases como 'no vaya a ser que se hagan daño', 'lo van a poner todo perdido' o 'ahora no es el momento que tenemos prisa'.

A esto hay que sumarle las tareas que hacen los niños en la escuela y en casa y que les resta tiempo de sus ratos de ocio, así como el uso de las nuevas tecnologías a una edad muy temprana. Todo unido puede hacer que esa maravillosa creatividad empiece a verse mermada. ¡Que no cunda el pánico! Hay muchas cosas que podemos hacer para evitar esto.

1. Permite que tus hijos se aburran
Cuando mi sobrino dice que se aburre (sé que lo hace con la idea de que sus padres le pongan la tele) ellos le dicen: 'Cómprate un burro'. Lo que quiero decirte es que si dejas que tus niños se aburran sacarán a relucir, tarde o temprano, su lado más creativo. 

[Leer más: Me aburro. Cuento corto sobre el aburrimiento en casa]

2. Crea un espacio apropiado para la creatividad
No es que te tengas que lanzar a tener tu casa como se dice en las tendencias educativas de ahora, pero sí estaría bien que los niños dispusieran de un espacio más o menos libre para el juego, las ideas y la creatividad, en el que hubiese libros y cuentos y una pizarra. De este modo, la inspiración no tardará en llegar de nuevo a su mente.

3. Planifica el tiempo de juego
Según se van haciendo mayores, el horario de los peques se va llenando más y más. Por la mañana a la escuela, por la tarde las extraescolares, hacer los ejercicios de mates y repasar la lección de lengua. Tanto es así que muchas veces se nos olvida que el tiempo de ocio, para ser creativos, jugar y desconectar, también se debe incluir en dicho horario.

4. Saca tiempo para dedicarles a los niños y a sus ideas
No hay nada más motivante y que más creativos vuelva a niños y niñas que decirles que tenemos tiempo para estar con ellos y para hacer lo que quieran. Da forma a sus ideas, escúchales, muéstrate participativo y verás qué cantidad de cosas maravillosas pasan por su mente.

Actividades para despertar y alimentar la creatividad infantil

volver a ser creativo

Como te habrás dado cuenta, no hace falta que estén siempre rodeados de pantallas o de juguetes y más juguetes. Con unos lápices de colores y un folio, los niños también pueden ser muy pero que muy creativos.

5. Fomenta su curiosidad
¿Recuerdas esa fase por la que pasan todos los niños en la que preguntan a todo y a cada rato 'por qué'? Si quieres ayudar a tus hijos a recuperar su capacidad creativa, procura que esa etapa dure siempre. Cuando un niño pregunta, es que tiene curiosidad y la curiosidad es la que hace que la creatividad florezca y no se vaya nunca. Por supuesto que no tienes que darle todas las respuestas, también puedes despertar su interés para que las descubra solo.

6. Habla en positivo
Muchas de las ideas que tienen los niños no se llevan a cabo por falta de tiempo o porque los mayores les decimos cosas como: 'vaya idea más rara es esa', 'eso no lo vamos hacer', '¡es qué no se te ocurre nada bueno!' ¡Frases como estas hacen que se cohiban! No se trata de decir a todo sí, más bien consiste en hablar de forma positiva como, por ejemplo: 'ahora no tenemos tiempo, pero este fin de semana lo vamos a intentar', 'es una idea muy buena, pero a mí se me ocurre que puede quedar mucho mejor si lo hacemos de este otro modo'.

7.  Desarrolla el criterio propio de tus hijos
La capacidad creativa no solo se refiere a dibujar o hacer esta manualidad, también estamos hablando de la capacidad de los niños para dar solución a problemas sencillos, plantear cuestiones y definir hipótesis; tanto es así que la creatividad pasa a ser una herramienta fundamental en la infancia y también en la vida adulta. Para ello, hay que intentar que desarrollen su criterio y su propio pensamiento. Tienen que valorar sus creaciones, así como nosotros tenemos que tener en cuenta sus ideas y sus opiniones.

8. No les corrijas a cada rato
Es imposible no corregir a un niño, guiarle, mandarle lo que tiene que hacer a cada rato o decirle 'no' una docena de veces al día. No obstante, si estamos tan encima, lo que en verdad vamos a lograr es justo lo que no queremos: que sean una especie de copia nuestra sin pensamiento propio. Les podemos aconsejar en ciertos temas, pero no ordenar; les podemos dar la mano, pero también tenemos que dejar que caminen solos. De este modo sí podrán aprender de los errores y desarrollar su capacidad creativa.

9. Haz experimentos y también experiencias
Los experimentos, sobre todo los que podemos hacer en casa y en familia por las tardes, fomentan la creatividad; las experiencias y las vivencias también. Leer, viajar y conocer otras culturas enriquece nuestro mundo y nos da una visión mucho más profunda del mismo.

La creatividad, a diferencia de la inteligencia, rompe patrones de conducta pre-elaborados y fomenta nuevas maneras de ver el universo para cumplir un objetivo planteado, según explican en el informe 'Estrategias para desarrollar la creatividad en los niños de etapa preescolar, realizado por Jhoselyn Susana Vera Castro para la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca-Ecuador.

Puedes leer más artículos similares a Ayuda a tus hijos a recuperar la capacidad creativa que han perdido, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.