Juego de memoria. Manualidades con material reciclado

Cómo hacer una actividad de memoria con material reciclado

Guiainfantil.com

Los juegos de memoria son geniales para los niños, primero porque, como su propio nombre indica, ejercitan la memoria; segundo, porque se lo pasan en grande; y, tercero, porque tienen distintas ventajas como que los niños ganan en memoria visual, mejoran la concentración y atención y comienzan a pensar más rápido. Hoy te vamos a contar cómo crear de forma fácil y sencilla vuestro propio juego de memoria con material reciclado y además veremos qué más actividades podemos realizar con los peques para mejorar la memoria. ¡No te lo pierdas!

Cómo hacer un juego de memoria paso a paso con material reciclado

juego de memoria

Con materiales de reciclaje también se puede elaborar juguetes con y para los niños. En este vídeo de Guiainfantil.com podrás aprender a hacer uno de los juegos de mesa más conocidos y populares entre los niños: el juego de la memoria. Con unas cuantas tapas de botella, algunos dibujos e imaginación, puedes hacer esta manualidad con tus hijos. Para hacer este maravilloso juego de memoria con materiales reciclados que seguro ya tienes en casa, tendremos que preparar las siguientes cosas.

Materiales:

- 16 tapas de plástico de botellas

- Cartulina de varios colores

- Rotuladores de colores

- Tijeras de uso escolar

- Pegamento o cola blanca

- Pintura de color rosa o de cualquier otro color que sea del gusto de los pequeños artistas

- Celo

- Pegatinas

Pasos para elaborar esta manualidad tan chula:

Para hacer este juego de memoria de mesa, uno de los más conocidos y populares, tendremos que llevar a cabo estos pasos:

- Pintamos todos los tapones de color rosa o del que más nos guste.

- Después usaremos un celo como plantilla para hacer redondeles sobre cartulinas de colores.

- Una vez tenemos los círculos listos, pintaremos dibujos sobre ellos o les pondremos pegatinas. Tienen que ir dos iguales en cada circulito.

- Recortamos y pegamos los dibujos que hemos hecho en la cara interna de los tapones.

- Último paso: ¡a jugar y a pasarlo en grande!

Esa manualidad ha sido elaborada para Guiainfantil.com, por Laura, de Zumoanimaciones. Y si deseas aprender el paso a paso con fotos de esta manualidad, PINCHA AQUÍ.

Sencillas y originales manualidades para niños con materiales reciclados

manualidades de reciclaje para niños

¿Te ha gustado la manualidad del juego de memoria? Es sencilla y divertida, ¿verdad? No es la única que podemos hacer con materiales corrientes que tenemos en casa y otros tantos que reciclaremos para darles un segundo uso. ¡En Guiainfantil.com tenemos un montón de ideas que contarte!

1. Juego de encajar figuras
Con una caja de cartón y unos recortes con formas geométricas podremos tener un divertido y original juego de encajar figuras. Los niños no solo se divertirán metiendo cada pieza donde corresponda, sino que también disfrutarán de lo lindo viendo como una simple caja de zapatos se puede transformar en todo un juguete de mayores.

2. Cocina de juguete con cartón
¿Sabías que con unos cartones se puede crear una fantástica cocina? Si quieres saber hacerla paso a paso no dejes de leer este post, verás qué sencillo y con qué pocos materiales tus hijos podrán tener la cocina que siempre han querido.

3. Juego para lanzar los aros
Un rollo de papel cocina, unos platos de cartón, goma eva de diferentes colores y poco más es lo que hace falta para diseñar un juego de lanzar aros. Todo un pasatiempo y una forma de desarrollar la imaginación y la creatividad de los más peques de la casa.

4. Juego de tragabolas con forma de Minion
Este sí que sí se va a convertir en el favorito de niños y niñas. Con ayuda de mamá y papá daremos forma a nuestro Minion 'zampabolas' y, una vez lo tenemos listo, ¡a jugar!

5. Avión con rollos de papel
Necesitaremos unos rollos vacíos de papel higiénico o de papel cocina, pinturas, pegamento, colores, imaginación y muchas ganas de pasarlo en grande volando nuestro mega avión. ¡Qué divertido!

[Leer más: Manualidades de reciclaje con rollos de papel higiénico]

6. Tortuga de cartón
Para llevar a cabo esta otra manualidad infantil de reciclaje usaremos el envase de cartón de huevos, colores y adornos como ojos o patas. Lo que importa no es tanto el resultado sino lo bien que nos los vamos a pasar en familia creando esta simpática tortuga. ¡Ya tenemos plan para el viernes por la tarde!

Más juegos y actividades para fomentar la memoria de los niños

actividades para la memoria de los niños

La memoria de los niños, según explican en el informe 'La memoria del niño en la etapa preescolar', realizado por Ortega, Ivana S. y Ruetti, Eliana para la Universidad de Buenos Aires (Argentina), depende de varios factores: la edad, el temperamento infantil, las emociones y el desarrollo del lenguaje. 

A la hora de fomentar la memoria de niños y niñas, podemos usar el juego de antes de la memoria y podemos tirar también de otros recursos tan maravillosos e interesantes como estos.

- Hoy decimos un trabalenguas
Para decir correctamente un trabalenguas no solo hay que prestar toda la atención del mundo, también hay que fijarse bien, aprendérselo al pie de la letra y decirlo más de una vez. Todo ello ayuda y mucha a ejercitar la memoria sin apenas darnos cuenta. ¿Qué te parece empezar por este?

'La bruja piruja prepara un brebaje con cera de abejas,
dos dientes de ajo,
cuatro lentejas
y pelos de pura oveja'.

- Recitamos una poesía
La poesía también tiene muchos beneficios para el desarrollo infantil de los niños. Uno de ellos es la concentración y la memoria, por eso, es de las primeras cosas que se les suele decir en la escuela a los niños que aprendan de memoria, por ejemplo, que reciten unos versos de un poesía por Navidad.

- Memorizamos una canción
La que más le guste a tu hijo, la que tenga un ritmo pegadizo o la que propongan mamá o papá. Aprender juntos la letra de una canción es otro recurso excelente para trabajar la memoria y la concentración. Verás que cuando tenga que estudiar para sus primeros exámenes lo tienen mucho más sencillo.

- Jugamos con las formas
La memoria fotográfica se trabaja para que un niño o una niña recuerde con facilidad lo que aprende. Por eso, podemos jugar con ellos al juego de las formas. Ponemos unas figuras sobre la mesa, dejamos que el niño las visualice y las intente memorizar, les damos la vuelta y es entonces cuando tiene que intentar decir cuáles son esas formas y en qué lugar está cada una de ellas. ¡Mamá y papá también pueden jugar!

- Esta vez el cuento lo cuentan los niños
Leemos a nuestros hijos el cuento de buenas noches y, una vez hemos terminado, les animamos a que nos lo cuenten con sus propias palabras. Podemos incluso decirles que cambien el final o que inventen personajes nuevos, ¡será su momento favorito del día!

Puedes leer más artículos similares a Juego de memoria. Manualidades con material reciclado, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.