Beneficios de los juegos de construcción para los niños

Qué aprenden los niños mediante los juegos de construcción además de encajar, aplicar y enroscar las distintas piezas

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

Los juegos de construcción son uno de los juguetes estrella durante toda la infancia. Desde el primer año de vida hasta casi la adolescencia, variando el tipo de piezas y la dificultad de la construcción, a los niños les entusiasma jugar a construir, apilar, destrozar y volver a empezar.

Sean como sean las piezas que hayamos elegido, con sus variadas formas y maneras de encajar, apilar o enroscar, los juegos de construcción desarrollan el ingenio de los niños a la hora de construir casas, castillos, ciudades, coches, objetos o los personajes que deseen y son imprescindibles para el desarrollo cognitivo de los niños, pero también útiles para su desarrollo emocional y social.

15 beneficios de los juegos de construcción para los niños

Juegos de construcción y sus beneficios para los niños

Los beneficios de los juegos de construcción van más allá de estimular la imaginación y creatividad de los niños. Favorecen el desarrollo de diversas capacidades cognitivas como la percepción, la orientación espacial, la atención o el lenguaje entre muchas otras…

1. Desarrollan la coordinación óculo-manual
Se trata de una habilidad de la que depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de muchas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente, gracias a la cual aprendemos a ajustar los movimientos que relacionan la mano con un objeto.

2. Favorecen la psicomotricidad fina de manos y dedos
Fortalece los músculos y mejora la precisión y la coordinación de los movimientos que realizan los niños con las manos y dedos, una habilidad imprescindible para la correcta adquisición de la escritura cuando llegue el momento.

3. Desarrollan habilidades visio-espaciales y visio-perceptivas
Capacidades que necesitamos para ubicarnos en el espacio, utilizar las referencias del entorno y desenvolvernos en él dando significado al mundo que nos rodea. Facilita la comprensión y la utilización de conceptos espaciales como alto-bajo, cerca-lejos, delante-detrás, o cuantitativos como grande-pequeño, lleno-vacío…

4. Fomentan la organización
Estimulan las funciones cerebrales ejecutivas de organización, planificación o flexibilidad.

5. Estimulan la matemáticas
Permiten el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos y de formas geométricas sencillas.

6. Trabajan la física
Aprenden leyes físicas como la gravedad o el equilibrio.

Niños juegan con construcciones

7. Fomentan la atención y la concentración
Los niños aprenden que para encajar o enroscar las piezas, hay que prestar mucha atención.

8Enseñan los colores a los niños
Les ayudan en el aprendizaje de los colores.

9. Enriquecen la expresión oral
Gracias al aumento del vocabulario que se utiliza en el juego compartido.

10. Fomentan la imaginación
Desarrollan la imaginación y creatividad.

11. Promueven el razonamiento cognitivo.
Pueden utilizarse para el aprendizaje de las clasificaciones por colores, formas o tamaños a la vez que también para hacer series lógicas.

12. Enseñan a simular
Son también un excelente material para los juegos de simulación, donde los niños y niñas adoptan diferentes roles o papeles, utilizándolo  como mecanismo de sustitución y representación de la realidad. 

13. Estimulan la práctica de valores
Cuando juegan en grupo o entre hermanos fomentan valores como la cooperación y la colaboración.

14. Estimulan el amor propio
Fomentan el desarrollo de una buena autoestima y autoconcepto, ya que el niño se siente capaz de realizar diferentes construcciones y si además si éstas son valoradas por sus padres, hermanos o amigos mucho mejor.

15. Enseñan a recoger los juguetes
Y ya por último, son una excelente herramienta para enseñarles a ordenar y recoger.

Consejos para la hora de elegir juguete para los niños

elegir los juguetes para los niños

Juguetes recomendados para cada edad del niño Juguetes recomendados para cada edad del niño. Selección de juguetes según la edad de cada niño. Juguetes para bebés, para preescolares, para cada etapa infantil. Guiainfantil.com nos aconseja sobre el papel de los juguetes en el desarrollo emocional, social e intelectual de los niños y nos ayuda a elegir el mejor juguete para los niños.

56 juguetes Montessori para niños según su edad 56 juguetes Montessori para niños según su edad. ¿Buscas regalos Montessori que consistan en juguetes conscientes y originales o experiencias para los niños según su edad? Te proponemos ideas para regalar a tus hijos en su cumpleaños o en Navidad según la filosofía Montessori. Son regalos para bebés y niños desde los 0 meses a los 9 años.

Juguetes TOP para regalar a niños de 6 a 8 años Juguetes TOP para regalar a niños de 6 a 8 años. Ideas de juguetes para regalar a los niños de 6 a 8 años. Te proponemos regalos educativos pero también otros prácticos (y todos ellos muy divertidos) para acertar en tu regalo de Navidad o cumpleaños de ese niño de 6, 7 u 8 años. Juegos de construcción, kit originales, ropa o accesorios...

Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años. ¿Sabes cuáles son los mejores juguetes para los niños de 1 a 3 años? Te damos algunas ideas para regalar a los bebés de esta edad: juguetes, construcciones, libros, ropa, accesorios, juego simbólico... Estos son los mejores regalos para un cumpleaños o la Navidad de los niños de 1, 2 y 3 años.

Juguetes para regalar a los niños de 3 a 5 años Juguetes para regalar a los niños de 3 a 5 años. ¿No sabes qué juguetes regalar a un niño de 3 a 5 años? Te damos algunas ideas de regalos que hacen mucha ilusión a los niños, tanto en Navidad como en un cumpleaños. Son ideas de juguetes educativos para que los pequeños aprendan, pero también regalos prácticos como ropa o calzado cómodo.

Los mejores juguetes para bebés de 7 a 12 meses Los mejores juguetes para bebés de 7 a 12 meses. ¿Quieres acertar al regalar a los bebés de 7 a 12 meses? No te pierdas nuestras ideas de regalos para niños en esta etapa de desarrollo tanto para la Navidad como para su primer cumpleaños. Son ideas de juguetes para estimular sus sentidos y otros regalos útiles que a los padres les encantarán.

Juguetes que invitan a los niños a interactuar e imaginar Juguetes que invitan a los niños a interactuar e imaginar. Si buscas un juguete para regalar a tus pequeños, a tus sobrinos o a los hijos de tu mejor amiga, te hemos preparado un listado de juguetes que invitan a los niños a interactuar y a imaginar. Además, te contamos qué características deben cumplir los juguetes para promover el desarrollo de la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.

Los mejores juguetes para niños con discapacidad Los mejores juguetes para niños con discapacidad. El juguete participa de un papel destacado en esta práctica, pero se sabe poco sobre los juguetes más convenientes para los niños que poseen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o intelectual. Aquí te dejamos un listado de los mejores juguetes para niños con discapacidad.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de los juegos de construcción para los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.