9 juegos familiares para pasar tiempo de calidad en casa con los niños

Estas actividades caseras te ayudarán a reforzar el vínculo familiar de la forma más divertida

Silvia Álava Sordo

¿Pasas todo el tiempo que te gustaría con tus hijos? Y, lo que es más importante, ¿sueles pasar tiempo de calidad con los niños? A veces, con el trabajo, el colegio, los deberes, las tareas domésticas, los recados, las extraescolares... es imposible organizar momentos familiares que nos acerquen y nos permitan disfrutar los unos de los otros. Sin embargo, a través de los juegos familiares que te proponemos a continuación, podrás plantear de una forma muy sencilla ratos en casa muy entretenidos.

Hemos charlado con la doctora en psicología Silvia Álava sobre estos juegos y actividades caseras muy simples que nos ayudarán a acercarnos y conocernos mejor.

Qué significa pasar tiempo de calidad con los niños

Cómo pasar más tiempo de calidad con los niños

A menudo escuchamos que los padres debemos pasar más tiempo de calidad con los niños. Pero, ¿qué significa exactamente esa expresión? Para Silvia Álava significa 'estar presente' mientras estamos con nuestros hijos; disfrutar de su compañía y permitir que ellos disfruten de la nuestra.

Se trata de ser conscientes del tiempo que pasamos con los niños y transmitirles que estamos con ellos, que les escuchamos y disfrutamos de estar juntos. Esto se traduce en tener una participación activa en los juegos o actividades que estamos haciendo, mirarles a la cara, escucharles y responder a sus palabras...

Eso significa que no podemos estar con el móvil en la mano respondiendo mensajes o chequeando las redes sociales, ni mirando la televisión mientras estamos con los niños, ni hablando con nuestra pareja... Ser y estar solo para ellos y nosotros.

Los grandes beneficios de pasar tiempo de calidad con los hijos

Los beneficios de jugar con los niños

Cuando no conseguimos pasar suficiente tiempo de disfrute con nuestros hijos, tenemos esa terrible sensación de estar perdiéndonos algo. Y es que, cuando pasamos tiempo todos juntos ocurren cosas maravillosas:

- Reforzamos el vínculo familiar
Cuando los niños tiene una relación de apego seguro, basada en vínculos afectivos sólidos con su familia, se sienten más seguros de ellos mismos, buscan cumplir sus sueños, no tienen miedo de satisfacer sus curiosidades y aprender...

Y, como se ha explicado en 'Taller lúdico formativo: una estrategia para fortalecer el tiempo de calidad de los padres de familia con los niños del Centro de Estimulación Gymboree Colina' (de Hernández, Muñoz y Rodríguez para la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Colombia), los juegos y las actividades que hagan que los padres y los hijos tengan que trabajar juntos para conseguir algo, son una excelente forma de pasar tiempo de calidad y que este sirva para reforzar los lazos de los niños con sus familias. Esto, como explica este estudio para acceder a la licenciatura, resulta beneficioso para los más pequeños, pero también para los adultos, que sienten una gran satisfacción por poder conectar con sus hijos.

- Conocemos más a nuestros hijos (y ellos a nosotros)
Según van creciendo sus hijos, son muchos los padres que tienen la sensación de que se van convirtiendo en desconocidos. Ese tiempo de calidad que pasamos con nuestros hijos podemos aprovecharlo para conocerlos más y mejor.

- Nos convertimos en un referente cercano
Los padres somos los primeros referentes de los niños. Por lo tanto, cuando pasamos más tiempo con ellos, podemos transmitirles aquellos valores en los que queremos basar nuestro modelo de familia, nos convertimos en modelos de conducta, etc.

- Podemos fomentar sus habilidades
Al pasar más tiempo de calidad con nuestros hijos, podremos observar cuáles son sus virtudes y qué otras habilidades les podemos ayudar a trabajar.

Ideas de juegos familiares para divertirnos en casa

Juegos familiares para los niños

Veamos entonces algunos juegos y actividades caseras que nos ayudan a que el tiempo que pasamos con nuestros hijos sea de calidad y, además, muy divertido.

1. Ver los álbumes familiares
A veces es tan sencillo como coger los álbumes familiares y verlos todos juntos. Los niños podrán conocernos a nosotros mucho mejor, pero también recordarán hechos sobre su pasado, se verán a ellos mismos de pequeños, conocerán cómo eran las cosas antes de que ellos nacieran... Además de ser muy entretenido, refuerza el sentimiento de pertenencia a la familia.

2. El trivial de la familia
Este juego tan sencillo consiste en que cada uno tiene que plantear al resto de la familia preguntas sobre sí mismo. De esta forma, promovemos que todos nos conozcamos mejor y que nos sintamos especiales al ver la atención que nuestros familiares nos prestan. ¿Dónde se conocieron papá y mamá?, ¿cómo se llama mi mejor amigo?, ¿en qué trabaja mamá?, ¿cómo se llamaba mi mascota?...

3. Disfrutar de los juegos de mesa en familia
El parchís o ludo, la oca, las cartas o naipes, las damas, el ajedrez... Tenemos muchas posibilidades para pasarlo bien usando los juegos de mesa. Además, estos ayudan a los niños a mejorar sus habilidades de estrategia, el razonamiento, la lógica...

4. Leer un cuento y debatir sobre él
El momento del cuento es parte del tiempo de calidad que podemos proponer a los niños. Además de leerlo juntos, podemos aprovechar para charlar sobre él. De esta forma, estaremos trabajando la expresión oral de los niños y les hacemos reflexionar.

5. Plantar una lenteja
Poner una lenteja o garbanzo en un envase de yogur con un algodón y cuidar de la planta que no tardará en salir es un proyecto compartido muy bonito. Es la excusa perfecta para dedicarle un tiempo de cuidados diarios y, de paso, enseñar a los niños cómo es el ciclo de las plantas.

6. El juego de los mensajes positivos
Esta es una actividad casera muy divertida y que repercute directamente en el vínculo familiar y autoestima de cada uno de nosotros. Una vez a la semana, dedicamos un tiempo a escribir varios mensajes bonitos a los distintos miembros de la familia. A continuación, los escondemos por toda la casa. A lo largo de los días siguientes, cada uno debemos ir buscándolos. Cada vez que alguien encuentra uno, nos reunimos para leerlo juntos. Los podemos colocar en un tablón que tengamos en un lugar visible de la casa.

Juegos para pasar tiempo de calidad en familia

7. Inventar canciones y una coreografía
No hay nada más divertido que cantar y bailar en familia. Bueno, sí lo hay, cantar y bailar vuestras propias canciones y coreografías. ¡Que lo disfrutéis!

8. Probar los juegos de lápiz y papel
Un lápiz (o bolígrafo) y un papel puede proporcionar mucho entretenimiento a la familia: el ahorcado, sopas de letras, carreras de bolígrafos, batalla naval... ¡Se nos ocurren muchos juegos!

9. Crear vuestras propias criaturas
¿Tenéis mascota en casa? Con este juego podéis crear vuestras propias criaturas, ¡divertidísimo! Tenéis que coger un folio y ponerlo en vertical. El primero de los participantes dibuja (sin que el resto de la familia lo vea) la cabeza de la criatura. Cuando ha terminado, se dobla el papel dejando a la vista solamente el final del cuello. A continuación, el siguiente jugador dibuja los hombros y los brazos de la criatura. Se vuelve a doblar el papel y el siguiente jugador dibuja el cuerpo... Así, hasta que la criatura esté completa. Ahora solo queda desplegar el papel y contemplar vuestra obra de arte.

¿Qué juegos familiares soléis hacer en casa para divertiros en familia?

Puedes leer más artículos similares a 9 juegos familiares para pasar tiempo de calidad en casa con los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.