Día de San Patricio - Juegos de pistas y búsqueda del tesoro para niños

Te contamos todos los detalles y pistas para organizar una búsqueda del tesoro de San Patricio en casa, con los niños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Divertidos juegos y búsqueda del tesoro de san Patricio para niños
  2. ¿Quién fue San Patricio? Historia y origen del Santo patrono de Irlanda
  3. Más actividades para involucrar a los niños en la fiesta de San Patricio
  4. ¡Hora de cantar! Canción para niños por el Día de San Patricio

Por el Día de San Patricio te proponemos estos juegos de pistas y búsqueda del tesoro para niños. Son para que tus hijos y tú pasen un día inolvidable. Cada año, el 17 de marzo, se celebra esta tradición irlandesa, impregnada de duendes y gnomos, ¡y mucho color verde!

Puedes organizar distintos juegos, inventar canciones y saber quién fue San Patricio, el Santo patrono de Irlanda. Estamos seguras que tus hijos y tú se la pasarán increíble. Conoce un poco más de las actividades que tenemos y encuentren el tesoro a través de entretenidas pistas y acertijos. ¡A jugar!

Divertidos juegos y búsqueda del tesoro de san Patricio para niños

Día de San Patricio para niños

Para celebrar el Día de San Patricio, ¿qué te parece un divertido juego de pistas en casa? Aquí te presentamos cómo jugar paso a paso:

  1. Planificación
    Decide qué pistas utilizarás y cómo las distribuirás por la casa. Usa pistas escritas, pistas con imágenes, acertijos, juegos de palabras, etc. Solo asegúrate de que las pistas sean desafiantes para la edad de los niños. ¡Hazlos pensar!
  2. Prepara las pistas
    Escribe o imprime las pistas en papel y ponlas en los lugares correspondientes en la casa. Asegúrate de que las pistas sean relativamente fáciles de encontrar y que estén al alcance de los niños (evita armarios altos o lugares que no pueden acceder fácilmente).
  3. Elige el tema
    Las pistas pueden incluir preguntas sobre la historia de San Patricio y sus enseñanzas, o incluso quizá adivinar dónde hay duendes o gnomos escondidos por la casa.
  4. Explica las reglas
    Reúne a los niños y explica cómo van a jugar. No comiences hasta que todos hayan entendido cómo funciona el juego y cómo encontrar las pistas.
  5. Comienza el juego
    Empieza por dar la primera pista a tu hijo, si no adivina la pista, que otro pequeño le ayude a descifrarla. Cada pista debe llevar al siguiente lugar donde se encontrará la siguiente.
  6. El tesoro final
    Decide sobre el premio final, te sugerimos que sea una caja llena de 'oro', es decir, monedas de chocolate o una caja llena de dulces y golosinas relacionadas con San Patricio. En esa misma caja entrega esta hoja para que los pequeños la iluminen como ellos quieran:
Colorea al duende de San Patricio

Como parte del premio puedes darles pintura dactilar y dejar que pinten al duende, quizá unas crayolas para los más pequeños e incluso con purpurina. ¡La imaginación no tiene límites! Al final, hagan una pequeña exposición con las obras de arte de cada pequeño y obséquiales una moneda de chocolate a cada uno.

¿Quién fue San Patricio? Historia y origen del Santo patrono de Irlanda

Historia de San Patricio

San Patricio fue un hombre que vivió hace mucho tiempo en Irlanda. Cuentan que nació en la Gran Bretaña alrededor del siglo IV, pero fue capturado por unos piratas irlandeses cuando era joven y llevado a Irlanda como esclavo. Estando ahí aprendió todo sobre la cultura y las tradiciones de Irlanda.

Pero un día, San Patricio escapó y como pudo logró regresar a Gran Bretaña. Allí entró al monasterio y con el paso del tiempo se convirtió en sacerdote, ya que sintió que Dios lo llamaba a volver a Irlanda para llevar la religión cristiana a los pobladores.

Así, San Patricio pasó muchos muchos años viajando por toda Irlanda, iba predicando sobre la religión cristiana a la par que construía iglesias y escuelas. También enseñó a la gente sobre la importancia de la amistad, el amor y la bondad.

Cuenta la leyenda que San Patricio usó un trébol de tres hojas para explicar la idea de la Santísima Trinidad, que es justamente una de las creencias más importantes del cristianismo. Por eso, hasta el día de hoy, el trébol de tres hojas es el símbolo más importante del Día de San Patricio.

Esta festividad se celebra en Irlanda cada 17 de marzo y si te preguntas por qué las personas se visten de verde, simplemente es porque es el color de la bandera del país. Además, celebran con desfiles, música y bailes. La celebración no se limita solo a Irlanda, sino a las comunidades con fuerte presencia de personas irlandesas.

Más actividades para involucrar a los niños en la fiesta de San Patricio

Actividades Día de San Patricio

Hay muchas otras maneras en que los niños pueden participar y disfrutar del Día de San Patricio, no solamente con los juegos que te hemos presentado. Aquí hay algunas otras actividades para que puedas involucrar a los niños en la fiesta de San Patricio:

  • Ayudar en la decoración
    Deja que tu hijo decore la casa con motivos de San Patricio. Pueden hacer manualidades como tréboles de papel, arcoíris y ollas de oro, y colgarlos por toda la casa.
  • Pintura facial de San Patricio
    Los niños pueden hacerse pintura facial de tréboles para celebrar el Día de San Patricio. Busca tutoriales en línea para hacerlas.
  • Iluminar o pintar a los duendes
    Te dejamos esta imagen para que la puedas imprimir y dársela a tu hijo. Usen cualquier material: bolitas de papel, purpurina, colores, crayolas, pintura...

Duendes del Día de San Patricio

  • Realicen manualidades
    Los niños pueden hacer manualidades temáticas de San Patricio como collares de cuentas de trébol o máscaras de leprechaun.
  • ¡A la cocina!
    Prepara algunas recetas divertidas de San Patricio con los niños, como galletas de trébol o cupcakes verdes.
  • Bailes alusivos
    ¿Por qué no aprenden algunos bailes tradicionales de San Patricio, como el jig irlandés? ¡Puede ser una actividad divertida para los niños!

Como verás, hay muchas formas creativas de involucrar a los niños en la fiesta de San Patricio, desde la decoración y la cocina hasta las manualidades y los juegos temáticos. ¡Es hora de celebrar esta festividad en familia y divertirse juntos!

¡Hora de cantar! Canción para niños por el Día de San Patricio

Canción por el Día de San Patricio

Te proponemos esta canción de San Patricio, seguro que les va a gustar mucho:

Coro:
¡Es Día de San Patricio,
vamos a celebrar!
Con música y mucha alegría,
nuestros corazones van a cantar.

San Patricio, hombre valiente,
que en Irlanda fue a predicar,
llevó la bondad y la amistad,
y en cada rincón se pudo escuchar.

El trébol es su símbolo,
igual a la Santísima Trinidad,
y como el verde es su color,
a todos nos hará vibrar.

Los duendes y los gnomos,
también son parte de la fiesta,
gracias a sus risas y sus saltos,
nos llenan de alegría y fervor.

¡Vamos ahora a cantar y bailar!
Con mucha música y pasión,
celebrar el Día de San Patricio,
con amor y devoción.

Coro:
¡Es Día de San Patricio,
vamos a celebrar!
Con música y mucha alegría,
nuestros corazones van a cantar.

Puedes leer más artículos similares a Día de San Patricio - Juegos de pistas y búsqueda del tesoro para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: