Actividades infantiles para celebrar el Día de San Patricio

Canciones, juegos y recetas para disfrutar de la fiesta de Saint Patrick's Day con los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La celebración del Día de San Patricio (Saint Patrick's Day) es muy tradicional especialmente en los países de habla inglesa, pero sobre todo, en Irlanda pues su santo patrón. Cada 17 de marzo, todo se viste y se tiñe de verde, el color de la bandera Irlandesa. Se trata de una fiesta que tanto los adultos como los niños disfrutan mucho, ya que se suele celebrar con bailes, canciones, leyendas, recetas muy ricas... ¡Todo se vuelve de color verde!

Para familiarizar a los niños con otras culturas y otras costumbres, en Guiainfantil.com os proponemos realizar una serie de actividades para celebrar San Patricio con tus hijos. Estos juegos son geniales para divertirles, pero además les ayudarán a familiarizarse con nuevo vocabulario en inglés.

Actividades, juegos y diversión para celebrar el día de San Patricio

Las actividades infantiles de San Patricio para niños

Invita a tus hijos a conocer historias curiosas sobre Irlanda y algunas cosas divertidas sobre San Patricio, el Shamrock, Leprechaun (elfo o duendes irlandés), y cómo añadir el color verde en recetas típicas para el Día de San Patricio. El verde es el color de la bandera de Irlanda, como también de la esperanza, un valor de fe para los irlandeses que los niños deben interiorizar también.

Conoce algunas actividades divertidas para compartir con los niños tanto en el 17 de marzo como en los días anteriores. Aquí van algunas ideas de manualidades, juegos, canciones y recetas para celebrar el Día de San Patricio con ellos.

Qué hacer con los niños en San Patricio

Canción de San Patricio Canción de San Patricio. Con esta canción típica irlandesa, los niños podrán pasar un buen rato y aprender, además sobre la historia de San Patricio y por qué los irlandeses celebran cada 17 de marzo una fiesta en su honor, a cantar en inglés. Canción tradicional de Irlanda, en inglés, para los niños.

Cuento de San Patricio Cuento de San Patricio. En Guiainfantil.com te contamos por qué se relaciona San Patricio a Irlanda. San Patricio fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda. Descubre, con este cuento, cuál su relación con los duendes verdes. 'Los duendes y San Patricio' es una leyenda tradicional irlandesa.

Trébol de la suerte Trébol de la suerte. Guiainfantil.com quiere celebrar también Saint Patrick's Day haciendo una manualidad para niños muy entretenida. Se trata de un trébol de cuatro hojas elaborado con papel, siguiendo el arte de la papiroflexia u origami.

Oraciones a San Patricio para niños Oraciones a San Patricio para niños. Explicamos a los niños las oraciones a San Patricio más populares en el 17 de marzo. Se trata de la oración de La Coraza en su versión larga y original y en la más corta. Hacemos un comentario sobre los rezos para que los niños comprendan la oración y la Santísima Trinidad de San Patricio al rezar.

Galletas de trébol Galletas de trébol. Esta receta para niños de galletas de trébol es perfecta para celebrar el Día de San Patricio, el 17 de marzo, o para cocinar con niños cualquier tarde.

Cupcakes para San Patricio Cupcakes para San Patricio. Cómo hacer, paso a paso, cupcakes de San Patricio. Recetas fáciles para San Patricio. Recetas de cupcakes. Comida típica de san Patricio.

Pan para San Patricio Pan para San Patricio. Uno de las recetas estrellas en San Patricio es el pan de soda irlandés, un pan muy rápido y sencillo de elaborar en la que se mezcla el bicarbonato sódico con el suero de la leche y genera el dióxido de carbono que hace crecer la miga de este delicioso pan.

Cuentos de duendes para niños Cuentos de duendes para niños. Te ofrecemos una serie de cuentos de duendes para niños. Aquí encontrarás una selección de cuentos en donde los duendes son los protagonistas o participantes de la historia. Los cuentos de hadas y duendes, como no son personajes reales, estimulan la imaginación y la creatividad de los niños.

Festividad de San Patricio Festividad de San Patricio. El día 17 de marzo, es el día del Santo Patricio. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Patricio. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo. ¿Quieres saber algo más sobre el nombre de Patricio? Aquí encontrarás curiosidades sobre el nombre para bebés.

Sándwich de trébol irlandés Sándwich de trébol irlandés. Celebra el día de San Patricio enseñando a tus hijos la bandera de Irlanda con esta receta para niños de sándwich irlandés de trébol. Como todo el día 17 de marzo de cada, se celebra el día de San Patricio, festividad tradicional de los países de habla inglesa, especialmente Irlanda.

Menú infantil para el día de San Patricio Menú infantil para el día de San Patricio. El Día de San patricio se celebra el 17 de marzo, una fecha alegre y divertida en la que puedes preparar recetas para niños muy especiales con el color verde. Pensando en ello, Guiainfantil.com ha reunido y preparado algunas recetas caseras y fáciles con el color verde.

Cómo explicar a los niños quién fue el santo San Patricio

Explicar a tus hijos quién fue San Patricio

El 17 de marzo está marcado de color verde en el calendario de muchas personas de todo el mundo, ya que es una celebración que cada vez es más popular en más países. Las calles de estas ciudades se llenan de tréboles, banderolas verdes y naranjas, pequeños duendes y leprechauns... Además de liturgias, se organizan desfiles y otros encuentros de adultos y niños que quieren pasarlo bien.

Pero, más allá de la diversión y la fiesta, podemos reflexionar con los niños sobre el origen de la celebración. Podemos aprovechar el 17 de marzo para reflexionar sobre quién fue el santo en la que está inspirada: San Patricio. Patricius, como se le conoce en latín, es el santo patrón de Irlanda (de ahí que las celebraciones en este país sean las más famosas). La fecha escogida para su onomástica es el 17 de marzo, ya que esta corresponde con el día en el que falleció.

La vida de San Patricio se ha ido hilando con distintas leyendas e historias que han llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral. Se cuenta de él que, por ejemplo, fue secuestrado por piratas y luchó contra serpientes (si bien no se sabe muy bien si esta historia corresponde con el mismo San Patricio o con un santo anterior). San Patricio, que llegó a ser Obispo de Irlanda, tuvo la misión de llevar la religión cristiana a esta isla para evangelizar a sus gentes.

¿Y por qué se asocia San Patricio con los tréboles, esas plantitas verdes que tienen tres (¡o cuatro si tienes suerte!) hojas? El santo utilizaba esta planta para explicar de una forma sencilla a sus seguidores qué era la Santísima Trinidad. Las tres hojas del trébol se unen en una sola unidad, igual que Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La leyenda de los duendes y San Patricio

Ocio para el Día de San Patricio

Como te explicábamos, son muchas las leyendas que se cuentan sobre San Patricio y sus hazañas. Sin embargo, en Guiainfantil.com queremos detenernos en la historia de 'Los duendes y San Patricio'. No dudes en leer la leyenda de San Patricio cada 17 de marzo para hacerles partícipes de esta festividad y para que conozcan más sobre la cultura irlandesa.

Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años San Patricio se puso a trabajar en Irlanda para que sus habitantes conocieran al Dios cristiano. Poco a poco y tras sus discursos, cada vez eran más vecinos los que acudían cada semana a su pequeña iglesia para escucharle hablar sobre Dios, su Hijo y el Espíritu Santo.

Los druidas y hechiceros irlandeses se enfadaron mucho porque no entendían que sus vecinos dejaran de adorar a sus dioses paganos de siempre. Llevados por su enfado, decidieron poner en marcha un plan contra San Patricio.

Decidieron invocar a los duendes y demás seres mágicos de la isla para formar un ejército enorme con la que acabar con San Patricio. Los traviesos duendes empezaron a gastar bromas pesadas al santo y a todos aquellos que iban a su iglesia. ¡Qué traviesos! ¡Con ellos era imposible rezar tranquilamente!

Sabiendo que todo había sido causado por los druidas, San Patricio decidió ponerse manos a la obra para acabar con las travesuras de los duendes. Muy enfadado porque estaban molestando a sus feligreses, les gritó:

- ¡En nombre de Dios Todopoderoso, yo os expulso de mi iglesia, espíritus impuros!

Le vieron tan enfadado y con tanta fuerza que todos los duendes salieron corriendo con mucho miedo. A partir de entonces, todos pudieron volver a rezar en paz.

Receta de cupcake para toda la familia en el 17 de marzo

Receta para el 17 de marzo día de San Patricio

Por último, para que la celebración en casa de San Patricio sea completa... ¡no puede faltar la comida! Podéis preparar muchos tipos de recetas; lo verdaderamente importante para que tengan el aspecto de San Patricio es que incluyas algún ingrediente de color verde. Sin embargo, en Guiainfantil.com hemos decidido ponernos muy dulces y vamos a preparar cupcakes para el Saint Patrick's Day.

Antes de empezar con la receta queremos destacar que este tipo de postres o meriendas contienen una gran cantidad de azúcar (y ya sabemos los peligros y lo adictiva que puede ser el azúcar para los niños y para los adultos). Por ello, debe ser una receta que preparéis de forma excepcional y reduciendo el consumo de otras preparaciones que también sean muy dulces.

Para esta receta de cupcakes necesitas: 375 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, ralladura de naranja, 5 yemas de huevo, una cuchara de agua de azahar, una cucharada de levadura, 100 mililitros de leche o bebida vegetal, nata, colorante verde, azúcar glass para decorar (opcional).

1. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa. Échale las yemas poco a poco mientras sigues mezclando.

2. Por otro lado, mezcla la nata con leche, harina, agua de azahar, ralladura de naranja y levadura. Tiene que estar bien mezclada.

3. Junta las dos preparaciones y mézclalas bien hasta que tengan un aspecto cremoso.

4. Tras precalentar el horno a 170 grados, coloca la masa en los papeles de los cupcakes y mete la preparación al horno durante 25 minutos. Este tiempo puede variar según tu horno, así que te recomendamos que vigiles tus cupcakes. Pasado este tiempo, déjalo enfriar.

5. Toca el momento de decorarlos. Podéis hacerlo de muchas formas diferentes como, por ejemplo, preparar una buttercream: mezcla mantequilla y azucar glass, con un poco más de leche. Echa unas gotas de colorante hasta que tenga el color verde que más te guste.

6. Utiliza una manga pastelera para ponerla sobre el cupcake (una vez que este esté completamente frío). Puedes añadir, por ejemplo, virutas de chocolate.

Si quieres hacer la receta algo más saludable, usa harina integral y sustituye el azúcar por pasta de dátiles. ¡Feliz San Patricio!

Puedes leer más artículos similares a Actividades infantiles para celebrar el Día de San Patricio, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: