Juegos en inglés para que los niños aprendan un segundo idioma

Qué actividades podemos hacer con los niños para que aprendan inglés jugando

Celia Garabaya, Educadora
En este artículo
  1. 5 actividades y juegos para ayudar al niño con el inglés

Una de las mejores actividades a la hora de potenciar la memoria que tenemos son las fichas educativas (bits de inteligencia) creadas en 1964 por el doctor Glenn Doman, cuya finalidad era conseguir que los niños aprendieran a leer más rápido. Esta metodología ha permanecido 50 años siendo uno de los pilares en la educación de los niños.

Son fantásticas para enseñar inglés a los niños de forma divertida y que para ellos parezca un juego. Pero existen más juegos y formas de enseñar a los niños inglés. Aquí tienes algunos ejemplos.

5 actividades y juegos para ayudar al niño con el inglés

Niña aprende inglés

1. Fichas educativas: Las fichas educativas, son una serie de fichas donde encontramos un dibujo o una foto, de un objeto, una acción... y la utilizamos para enseñar vocabulario al niño, los niños aprenden por relación, lo que nos permite que el niño observe el objeto centrándose en él y a la vez nosotros le potenciaremos el aprendizaje repitiendo la palabra en inglés y haciendo gestos relacionados.

En internet podemos encontrar un gran número de fichas para descargar con todos los motivos que nos podamos imaginar, las partes del cuerpo, alimentos, colores, animales... Debemos dividir las semanas por temáticas y ser muy constantes, si lo hacemos bien y entretenido, para el niño se convertirá en un juego y una rutina divertida. 

2. Actividades y juegos visuales y con intriga: Las personas se concentran y analizan mejor cuando realizamos una actividad que nos divierte, es el motivo por el que los niños aprenden a través del juego. Debemos encontrar juegos que le gusten al niño y que se sienta totalmente involucrado en el juego.

Si estamos aprendiéndonos las frutas en inglés, podemos juntar primero un gran número de frutas y jugar con ellas a la vez que les repetimos una y otra vez sus nombres y colores, además debemos mantener el suspense, diciéndoles que al final de la actividad vamos a realizar algo que no se esperan, así conseguimos que los niños estén más concentrados e intrigados en el juego. Una vez que hemos jugado con las frutas y que son capaces de repetir sus nombres, podemos hacer un zumo con ellos con las frutas que ellos elijan, esto conseguirá que hasta el último momento los niños hayan conseguido mantener toda su concentración y ayudando a que almacenen más vocabulario en su cerebro.

3. Esconder cosas: Es una gran actividad que encanta a los niños, simplemente tenemos que esconder algún juguete en la casa, según la edad, lo dejaremos más a la vista o menos, el juguete lo elegiremos según lo que estemos trabajando esa semana, así por ejemplo si estamos con los medios de transportes, podemos esconder un cochecito, y durante todo el juego le repetiremos "look for the car" cambiando las frases, en ese momento el niño estará concentrado y divertido lo que consigue que aumente su concentración en todo lo que está viviendo, para conseguir su fin.

En esta actividad estamos trabajando muchas partes del niño además de la memoria, cuando somos pequeños, no tenemos un orden a la hora de organizarnos, el niño buscará de una forma aleatoria sin seguir unas pautas lógicas, con el escondite el niño desarrolla sus sistema cognitivo. Además la memoria cuanto más juguemos con él, cada vez intentará recordar más donde ha mirado con anterioridad, para conseguir su fin encontrar el juguete lo antes posible. Este desarrollo en la memoria que ira poco a poco, facilitará el aprendizaje del inglés como un segundo idioma.

4. Las canciones en inglés: Son uno de los juegos básicos a la hora de ampliar el vocabulario del niño. Cada canción que trabajemos debe tener su propio baile, o inventárnoslo nosotros en función a lo que estemos trabajando, las canciones consiguen que el niño utilice la repetición de la canción para trabajar la memoria pero además al relacionarla con el baile, la memorización será más fuerte y permanente. 

5. Juegos matemáticos: Son imprescindibles cuando estamos trabajando la memoria del niño, y los podemos encontrar para niños desde los 2 años de edad. El juego que más les gusta consiste en un simple bingo con los números en inglés.

Puedes leer más artículos similares a Juegos en inglés para que los niños aprendan un segundo idioma, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: