Cómo hacer pintura casera para los niños

Aprende a elaborar en casa una pintura para que los niños pinten con los dedos y pasen un rato divertido

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Además de divertido, pintar con los dedos o con las manos es una experiencia única para los niños, que no requiere grandes materiales para hacerlo. Para pintar con los niños solo se necesitan unos botes de pintura de distintos colores, una hoja de cartón o cartulina, y una mesa donde trabajar. Si es más cómodo para los niños, se puede pintar en el suelo.

Aprende a hacer pinturas en casa con los niños

hacer pintura en casa para jugar con los niños 

Aparte de eso, es importante que la pintura sea no toxica y que tenga una textura que facilite el trabajo de los niños. También es recomendable tener un trapo húmedo para que el niño se vaya limpiando las manos cuando tenga que cambiar de color.

Existen muchas marcas de pintura en el mercado para pintar con los dedos, pero también se puede preparar una pintura casera, es más económica, fácil y rápida de elaborar. Guiainfantil.com nos propone hacer pinturas en casa, con una receta muy sencilla.

Ingredientes para la pintura casera:

- 1 taza de harina de trigo
- Colorante o Pintura vegetal comestible
- 3 tazas de agua

Cómo hacer pintura casera, paso a paso:

1. Poner las tres tazas de agua en una cacerola al fuego.

2. Cuando hierva, se retira del fuego y se le añade una taza de harina (previamente disuelta en agua fría). Remover para evitar que se formen grumos.

3. Cuando todo esté mezclado, llevar otra vez al fuego y dejar hervir por un minuto más.

4. Se retira la mezcla del fuego, se la reparte en distintos recipientes, y se le añade a cada uno de ellos, la pintura o el colorante del color elegido.

5. Una vez que las pinturas estén tibias, utilizarlas en hojas de papel blanco o de cartón.  

Si sobra pintura, guardarla en la nevera, y cuando vayan a utilizarla otra vez, deberán calentarla un poco. Por lo demás, solo se debe esperar a que el bebé exprese su creatividad, utilizando no solo los dedos, sino también los pies para pintar.

Además, puedes ofrecerle a tu hijo pinceles, rodillos, esponjas o cualquier otro instrumento con el que poder pintar. Estaría bien que después de este rato artístico, se dejara secar el papel y luego hacer una pequeña exposición en una de las puertas de la casa.

Otras propuestas para hacer con los niños en casa

PIntura casera para los niños

12 juegos para niños que no saben qué hacer 12 juegos para niños que no saben qué hacer. ¿Te has quedado sin ideas para entretener a los niños en casa? Te proponemos algunos juegos caseros y actividades entretenidas para cuando ya no sabes ni qué hacer con tus hijos. Estos juegos infantiles están clasificados por edades para encontrar el plan más entretenido para la familia.

5 actividades caseras para un verano con niños 5 actividades caseras para un verano con niños. Las 5 actividades que debemos hacer en verano con nuestros hijos. El verano es una época perfecta para hacer actividades al aire libre en familia. Estas son las cinco actividades que deberías hacer con tus hijos que que te acercarán a él y mejorarán vuestra comunicación.

Cómo preparar una gincana en casa con niños Cómo preparar una gincana en casa con niños. ¿Y si celebramos el año de Olimpiadas con unos Juegos Olímpicos caseros? Te enseñamos paso a paso a preparar una gincana en casa con los niños de todas las edades. Si a tus hijos les gustan los JJOO, no dudéis en hacer esta yincana deportiva con manualidades, juegos y otras actividades caseras.

6 cuentos para trabajar la autoestima de los niños 6 cuentos para trabajar la autoestima de los niños. ¿Cómo conseguir una buena autoestima con los niños? ¿Cómo podemos enseñarles a que se acepten como son? Esta selección de seis cuentoS para fortalecer y trabajar la autoestima con los niños te pueden ayudar en tu objetivo de que se conviertan en adultos felices.

Actividades caseras para mejorar la atención de los niños Actividades caseras para mejorar la atención de los niños. Te ofrecemos 7 actividades y juegos para mejorar la atención de tu hijo. Son fantásticos trucos para aumentar la atención y concentración de los niños. Consejos muy prácticos para mejorar la atención de los niños. Cómo mejorar la concentración de los más pequeños.

16 juegos educativos para niños menores de 6 años 16 juegos educativos para niños menores de 6 años. ¿No sabes a qué jugar con tu hijo en casa los días que no tiene cole o está de vacaciones? 17 juegos educativos para hacer con niños menores de 6 años en casa. Con estas propuestas educativas aprenderán, descubrirán nuevas habilidades y se lo pasarán en grande.

Qué hacer con los niños si están confinados en casa Qué hacer con los niños si están confinados en casa. Las familias con niños que deben estar confinadas sin salir de casa pueden tener miedo al aburrimiento. Te contamos qué actividades o juegos caseros puedes hacer con tus hijos dentro de casa para que no os aburráis. Ver películas, aprender cosas nuevas, hacer experimentos caseros, leer cuentos...

Publicado:
Actualizado: