12 juegos para entretener a los niños en casa si ya no sabes qué hacer

Actividades y juegos caseros con materiales sencillos de conseguir para niños de todas las edades

Beatriz Martínez

¿Qué juegos les sueles proponer tú a los niños cuando están aburridos de todo en casa y ya no saben qué hacer? Y es que, niños y niñas, por muy aventureros y exploradores que sean, siempre necesitan de motivación o de alguna idea para dejar salir esa maravillosa creatividad que tienen y entretenerse. En Guiainfantil.com te proponemos una serie de juegos caseros para que los niños se lo pasen en grande en casa jugando con papá y mamá, y no, no nos referimos a ver los dibujos ni nada de eso. ¡Te va a encantar!

La importancia de jugar en casa con los niños

Por qué debes jugar en casa con los niños

Los juegos de toda la vida como el parchís o ludo, la oca o las cartas... son maravillosos. Eso por no hablar de lo bien que nos lo pasamos todos en casa viendo juntos un episodio de la serie favorita de los niños o haciendo puzzles, bizcochos, pan...

Sin embargo, hay días en los que parece que las ideas se acaban o que todo te da pereza, ¿verdad? ¡No hay problema! Para solucionarlo tenemos unas cuantas ideas con las que podrás tener entretenidos a tus hijos un buen rato, ¡y además son perfectas para fomentar su creatividad y su ingenio!

Hemos dividido los juegos por edades para que te resulte más sencillo encontrar las actividades con las que tus hijos van a disfrutar más.

Ideas de juegos caseros para bebés de 0 a 6 meses

Para los peques más peques de todos, tenemos dos ideas maravillosas que seguro les encantan a ellos y a sus papás. Estas actividades resultan muy entretenidos a los bebés de 0 a 6 meses.

1. Clasificar objetos
Los peluches a este lado, los juegos de construcciones al otro, los cojines en este otro montón... Se trata, sencillamente, de colocar objetos según su categoría. Aprovecha la oportunidad para hablarle sobre los objetos que más le han llamado la atención. ¡Qué divertido!

2. Notas musicales
Escucha con tu hijo en brazos tu canción favorita, una pieza clásica o un estilo nuevo para ti. No solo os servirá para estar entretenidos, sino que además será de gran ayuda para relajaros y estrechar vínculos. Otra idea es bailar con tu bebé en brazos y, cuando la música se pare, vosotros también. Tu bebé no tardará en asociar el movimiento con la música, será el descubrimiento del día que más ilusión le haga.

Juegos entretenidos con niños de 6 meses a 2 años

Ideas para entretener a los bebés

Los bebés de 6 meses a 2 años ya saben sentarse solos y los que ya pasan del año gatear, andar y correr. Su mente está preparada para conocer el mundo que les rodea, así que para esas tardes en las que no sabes qué hacer tenemos...

3. Tiro al blanco con un rollo de papel cocina y círculos de colores
Con ayuda de tu hijo, pinta y decora un rollo vacío de papel higiénico o de cocina. A continuación, prepara unos círculos de tamaño mediano con una abertura al centro y decóralos también, puedes utilizar un folio normal o bien papel cebolla. El juego consiste en lanzar los círculos para tratar de meterlos dentro del rollo de papel cocina. Es posible que no tenga una gran puntería, sobre todo si es la primera vez que juega a algo por el estilo, pero ten por seguro que le va a gustar mucho.

4. Coches con rollos de papel higiénico
¿Has hecho alguna vez un coche con un rollo de papel higiénico? Seguro que sí, es todo un clásico. Como tu pequeño no sabrá todavía usar las tijeras, dale tú forma al coche y permite que él lo decore a su gusto. Cuando tengáis varios será hora de echar una carrera, ¡a ver quién gana!

Entretener a los niños de 2 a 4 años en casa

Cualquier cosa que tengas por casa es susceptible de convertirse en el juguete más divertido, sobre todo si mamá y papá se sientan en el suelo a jugar con los niños. Si tus hijos tienen entre dos y cuatro años, no dudes en hacer estas actividades caseras con ellos, y si tienen hermanos mayores, ¡qué participen también!

5. Carreras de bolas de papel
Preparamos unas cuantas bolas de papel, las podemos pintar antes para que quede más bonito, y, soplando a través de una pajita, tendremos que llevar la bola de papel hasta la meta. Si a tus hijos les encantan todo lo que tenga que ver con manualidades anímales a que hagan una pista para las carreras e incluso una medalla de cartón para el ganador.

6. ¡Hoy jugamos a los bolos!
Sí, sí, hoy toca jugar a los bolos en casa, pero no unos cualquiera, si no unos muy especiales que haremos nosotros mismos con botellas o bricks vacíos. En cuanto a la bola... ¡una pelota blandita! ¡Qué emocionante!

Juegos de 4 a 6 años cuando ya no sabes qué hacer

12 juegos para entretener a los niños en casa

¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que nacieron ayer y mira cuánto han crecido ya... Como no podemos dejar pasar ni un solo día sin que niños y niñas exploren su entorno y dejen volar su imaginación, os proponemos estas actividades tan entretenidas.

7. Creamos nuestras propias vías del tren
No te asustes, es muy fácil. Con cinta adhesiva pegada en el suelo hacemos las vías, se pueden pintar, decorar, hacer puentes... Colocamos un tren de juguete y ponemos al menos dos semáforos hechos con rollos de papel para que sepan cuándo tienen que parar para recoger a los viajeros.

8. Pintar una caja de cartón
¿Has comprado algo por Internet y te lo han mandado en una caja de cartón? ¡Genial! Con eso y unos botes de témperas ya tienes todo lo necesario para pasar un rato muy divertido con tus hijos en casa. Proponles alguna idea o bien deja que la decoren como se les ocurra. También podemos usar esa caja para crear un garaje, una casa de muñecos, un parque con toboganes pintados... ¿Has visto lo que da de sí un simple cartón?

Divertirte y jugar en casa con tus hijos de 6 a 8 años

Juegos caseros para toda la familia

Los expertos recomienda que los niños salgan a la calle a tomar el sol, hacer deporte y a jugar con amigos. Pero también recomiendan que, cuando estén en casa, jueguen solos o con los hermanos y que no pasen mucho tiempo viendo la televisión o usando las nuevas tecnologías. Con estas propuestas atraparás su atención a la primera.

9. Mapa del tesoro
Preparamos un mapa para hallar el tesoro que hemos escondido en algún lugar de la casa, tus hijos tendrán que encontrarlo siguiendo las indicaciones. Para que sea más interesante, no les digas cuál es el tesoro que van a encontrar. También se puede jugar al revés, los niños crean el mapa y los padres hacen de exploradores. ¡Os echaréis unas risas juntos!

10. Fabricar el juego de tres en raya
¿Tienes el juego del tres en raya en casa? No te hablo del que se compra, sino del que se hace con trocitos de cartón, piedras, cartulinas, tapas de botella... Al haberlo creado ellos mismos, a los niños les parecerá mucho más entretenido jugar con él.

Propuestas de juegos para niños de 8 a 10 años, en adelante

Actividades cuando no sabes qué hacer con tus hijos

Para los niños que ya se van haciendo mayores tenemos unas ideas divertidas, educativas e imaginativas que acabarán por convertirse en sus favoritas. Ya sabes que muchas veces se hacen los remolones y ponen pegas a todo, así que no dejes de explicarles que jugar en casa también es divertido, sobre todo si se hace en familia.

11. Una yincana muy divertida
Números pegados en el suelo que indican las veces que tienen que saltar a la pata coja, globos en la pared para que traten de alcanzarlos, cojines para que hagan una voltereta y una adivinanza para resolver antes de llegar a la meta. Divertido, ¿verdad? Pequeños retos como estos se convertirán en toda una aventura.

12. Collage robot con herramientas
Esto lo hizo mi hijo en el colegio hace poco y se me ha ocurrido que quizás sea una idea que guste mucho a otros niños para hacer en casa con ayuda de los padres. Se trata de crear el collage de un robot usando distintas herramientas, botones, clips y cosas por el estilo. No hace falta pegarlo en la cartulina, con colocarlo y hacerle una foto (se la podéis mandar o enseñar a los abuelos por videollamada para que vean lo bien que ha quedado) será suficiente.

¿A qué soléis jugar vosotros en casa? ¡Estaremos encantadas de escuchar tus ideas!

Puedes leer más artículos similares a 12 juegos para entretener a los niños en casa si ya no sabes qué hacer, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.