Organizar divertidos juegos a través de videollamada en casa con niños

Tú elige qué aplicación usar, Zoom, Whatsapp, Hangout o Skype, y nosotros te damos las actividades

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cuando no puedes salir de casa, hay ciertos privilegios que se pierden y, sobre todo, que se echan de menos: no poder jugar a las cartas con los abuelos, no echar una partida de Monopoly con los vecinos, no poder reírnos con los chistes de los compañeros de clase. ¿Y si en lugar de pensar en negativo lo hacemos en positivo? ¿Y si en lugar de quejarnos en el sofá buscamos soluciones? Así es cómo puedes organizar una divertida tarde de juegos a través de una videollamada casera con niños para conectar con la familia y los amigos.

Qué aplicación utilizar para conectar desde casa con la familia y amigos

Organizar divertidos juegos con una videollamada casera con niños

Tu hijo está aburrido de estar en casa y piensa que estar encerrado en esas cuatro paredes es lo peor que le pueda pasar. Te voy a decir algo: ¡no sabe lo que se está perdiendo! Coged el móvil, tableta y/o ordenador porque la diversión no ha hecho más que empezar.

Sí, ya sé que toda la familia estáis pensando que es un poco incómodo organizar una tarde de juegos a través de videoconferencia en casa, pero te puedo asegurar por experiencia propia que una vez que comiences es posible hasta que tu retoño se olvide que su tía favorita no está sentada a tu lado sino que se encuentra al otro lado de la pantalla. Además, algunos expertos señalan que esta propuesta de ocio puede ayudar a aumentar la unión, a estrechar y fortalecer vínculos y a hacer que la familia se sienta más completa a pesar de la distancia.

Si padres y niños estamos todos los días pegados a las nuevas tecnologías, ¿por qué no utilizar estas para hablar con esos familiares que quizás están al otro lado del charco y, a nuestro pesar, no podemos tenerlos físicamente más cerca y, por tanto, abrazarlos todo lo que nos gustaría?

Lo primero que tenéis que hacer es dar con la aplicación con la que mejor os apañéis. Si tienes dudas, aquí te contamos los pros y los contras de cada una:

- Zoom tiene muy buena calidad de sonido y de imagen y no tiene límite de participantes, pero solo puedes estar 40 minutos conectado de manera gratuita.

- Si elegís videollamada por whatsapp debes saber que solo admite llamadas a cuatro, pero es la que más a mano tenemos. ¿Quién no tiene whatsapp a día de hoy?

- Si te decantas por Hangout, tienes que abrirte cuenta en gmail y a veces la imagen se queda congelada. Puedes conectarte con 10 personas como máximo.

- Por último, tenemos Skype, que es todo un clásico y, hasta la llegada de las anteriores, la más común. Desventajas: es muy habitual que ocurran problemas de conexión. Ventaja: admite 10 personas, está disponibles en todos los dispositivos y es gratis.

Tips para montar una divertida tarde de juegos por videollamada en casa

fiesta virtugal

Una vez que hayas elegido cómo conectarte, solo te queda seguir al pie de la letra los siguientes consejos. ¡Será inolvidable, ya verás!

- Asegúrate de que tu wifi y la de tus amigos y/o familiares funciona correctamente. No querrás que la partida se quede a medias, ¿verdad? Puedes hacer una prueba antes con algún miembro de vuestra fiesta virtual.

- Como anfitriones del evento, tenéis la misión de que todo el mundo se sienta cómodo. Y es que, aunque en casa seáis unos punteros en el temas de las nuevas tecnologías, quizás los abuelos no dominen todos los usos del móvil. Además, puede que os encontréis con algún miembro de la familia que se sienta a disgusto viéndose en la cámara.

- Prepara aperitivos. Sí, es cierto que no tendréis que poner el mantel y la mesa con un montón de platos y cubiertos, pero para que sea todo más real, ¿y si os ponéis de acuerdo para elaborar todos el mismo menú? Por ejemplo, una tortilla de patata, unos rollitos de calabacín y queso y/o unas palomitas.

A qué jugar en tu fiesta virtual con amigos

jugar de manera virtual con amigo

Ahora toca el turno de definir a qué vais a jugar. Quizás a las cartas puede ser difícil, pero el bingo, un maratón de chistes o adivinar películas son opciones muy factibles.  Juegos que valgan con la única participación de tus invitados. ¡Aquí te damos algunas ideas!

- Montar una búsqueda del tesoro
Seleccionad un tema (podría ser cualquier cosa, desde animales hasta artefactos, por ejemplo), y luego configurad un temporizador, por ejemplo, 60 segundos. Luego, todos tienen que correr y recoger todos los objetos antes de que se acabe el tiempo.

- Karaoke
Desafiad a la familia y amigos a un juego de karaoke. Simplemente busque algunas canciones en YouTube y haz que todos canten juntos la letra. ¿No tienes un micrófono? Un cepillo para el pelo te servirá.

- Preguntas misteriosas
A los niños más pequeños les suele dar más vergüenza ponerse delante de la cámara y hablar, por eso esta idea os puede ayudar a que se suelte y se relaje: entrevistador por un día. Las preguntas que lance pueden ser sencillas, por ejemplo, '¿qué comiste en el desayuno?

- Bailar en la distancia
¡Toca mover el esqueleto! Y es que puedes estar de frente a la pantalla, pero levantado y agitando tu cuerpo al son de la música. ¿Qué te parece?

- Una partida de pictionary
No se trata solo de un juego divertido, sino de una propuesta que también puede funcionar muy bien en el campo de vídeo chat. ¡A sacar el Picasso que lleváis dentro y a pintar se ha dicho!

Puede que a pesar de tenerlo todo organizado, las cosas no salgan como a tu hijo y a ti os gustaría. Nada de ponerse triste ni de frustrarse, ¡todo es parte de la diversión y el entretenimiento!

Juegos virtuales para hacer por videollamada según la edad del niño 

Y, como cada niño tiene sus necesidades y su desarrollo, aquí tienes juegos que puedes hacer en vuestros encuentros virtuales según la edad del niño. 

Puedes leer más artículos similares a Organizar divertidos juegos a través de videollamada en casa con niños, en la categoría de Familia en Guiainfantil.com.