9 mejores juegos para hacer por videollamada con niños de 3 a 5 años

Tienes un montón de aplicaciones para hacer encuentros virtuales: Zoom, Whatsapp, Hangout, FaceTime o Jitsi

Sandra Llorente

Quizás el abuelo, la tía o el papá o la mamá necesiten ver por videollamada a tu hijo o hija, ya sea por distancia, trabajo o simple gusto de verle. Sin embargo, mantener a un niño de esa edad frente a la pantalla viendo a una persona de modo virtual al otro lado, requiere de cierta habilidad, paciencia y muchas dosis de imaginación. Hoy te proponemos algunos juegos para hacer por videollamada con niños de 3 a 5 años.

Qué pueden hacer los niños de 3 a 5 años

juegos para hacer por videollamada

Antes de lanzarte a hacer la videollamada es importante que te plantees qué pueden hacer los niños de 3 a 5 años, o en otras palabras, cuáles son sus habilidades sociales. No esperes tener una conversación demasiado racional por más de unos minutos, pues quizás tu hijo o hija pueda responder cómo está o contar alguna anécdota de preescolar, pero si sigues en la línea de la conversación se aburrirá y deseará irse lo más pronto posible para hacer cualquier otra cosa.

En este periodo de edad, los niños están comenzando a desarrollar las habilidades sociales básicas de todo ser humano, como la empatía, el apego, la cooperación o el autocontrol. Pero esto no significa ni mucho menos que las manejen, sino todo lo contrario, las están aprendiendo y aún no entienden que al otro lado de la pantalla está esperando una persona para poder hablar con ellos. Su pensamiento se centra mucho más en sus necesidades, en ellos mismos, aunado a que están en un momento de aprendizaje intenso.

Entre los 3 y los 5 años, necesitan hacer muchísima actividad física y aprender mediante el juego constante. Por ello, si hacen videollamadas para ver a algún familiar, lo ideal es que el 90% de la videollamada sea una situación de juego, en la que ellos se impliquen y disfruten, a la vez que puedan empezar a aprender alguna habilidad social.

Zoom, whatsapp y otras aplicaciones para jugar y hablar en familia

Zoom está de moda, pero como todas las tendencias hay que tener cuidado porque, un uso indebido o inadecuado, puede ser peligroso. Resulta que esta aplicación, popularizada en el ámbito empresarial y de los negocios, está empezando a ser empleaa por las familias y profesores. Y es fantástica porque permite la conexión sin límite de personas (aquí pueden participar tíos, abuelos, primos, sobrinos, cuñados...) y con una gran calidad de sonido y de imagen. El pero que hay que ponerle es que casa sesión tiene un tiempo de 40 minutos máximo y que tienes que tener una actualización de Windows reciente para evitar problemas de seguridad.

Pero si no quieres arriesgarte y probar cosas nuevas, siempre tienes a tu disposición las videollamadas de Whatsapp (máximo cuatro personas). La verdad es que para los niños es la mejor de todas, porque están más habituados a la interfaz de esta aplicación.

Hay quienes prefieren Hangout (si tienes cuenta de gmail.com te sale por defecto) o también las videollamadas con Google Duo (viene instalada en la mayoría de los móviles Android) o FaceTime (solo para dispositivos Iphone).

Si tienes hijos mayores, quizás hayan ya probado a hacer videollamadas con sus amigos con Houseparty o Jitsi (para iOS y Android). Diles que te den un 'curso acelerado' y comenzad a hacer encuentros virtuales con toda la familia.

Divertidos juegos para hacer por videollamada con niños de 3 a 5 años

mejores juegos para hacer videollamadas con niños

A continuación te proponemos algunos juegos pensados para este rango de edad que se pueden hacer por videoconferencia. Eso sí, ten paciencia, quizás no siempre funcionen, quizás no les guste todos, quizás deseen jugar un minuto o quizás media hora a un mismo juego. 

Enséñame...
Es un juego ideal para comenzar una videollamada. Se trata de pedirle al pequeño o pequeña que te enseñe algo que haya aprendido ese día o en esos días. Puede ser saltar, dibujar un círculo, recortar un cuadrado, atarse los cordones, untar una rebanada de pan con mermelada, contar hasta 4 o 10.... ¡no importa lo que sea! Con este juego reforzará lo aprendido, además de adquirir autoconfianza al sentirse apoyado por lo que va conociendo día a día.

Caras y emociones
Es muy importante que a esta edad puedan ir reforzando su inteligencia emocional. Un juego básico a esta edad son las tarjetas con caritas dibujadas que indiquen alegría, tristeza, enojo... Ese mismo juego puede usarse a través de la pantalla o también se puede hacer con la cara de uno mismo. Ver las diferentes caras que los adultos hacen puede ser muy divertido.

Imitación
Otro juego similar que puede derivar del anterior son las imitaciones. Pídele al peque que está al otro lado de la pantalla que imite los gestos de tu cara y tus manos. Después pasa al turno de él o ella. ¡Le encantará!

Convirtámonos en un personaje
Puede ser un personaje de caricatura o, por ejemplo, un animal. Seguro que disfruta durante un buen rato dando ladridos junto a ti al otro lado de la pantalla.

Llamadas por teléfono
Suena algo absurdo, pero es algo muy útil para favorecer la comunicación con los pequeños de esta edad. Mientras os veis por videollamada haz una ‘llamada’ con un teléfono imaginario. Primero haz como que tienes una llamada, contesta y di algo gracioso, que te está llamando un personaje animado, por ejemplo. Conseguirás llamar su atención y, con un poco de suerte, el peque querrá interactuar, llamando o llamándote a ti.

Dibujemos juntos
A los 3 años un niño puede aprender a hacer la forma de un círculo y a los 5 del cuadrado. Propón un juego interactivo entre las pantallas. Se trata de poner el dedo en la pantalla a la vez que el niño lo hace e ir siguiendo una forma, por ejemplo un círculo. Este juego es ideal para videollamadas con tablet.

Te cuento un cuento
Si la persona que está al otro lado de la pantalla es buena narradora, podrá proponerle al pequeño o pequeña contarle un buen cuento inventado (o conocido pero sin leer) Siempre con la opción de que pueda intervenir y proponer algún cambio en el cuento, ¿por qué no?

¡Cantemos canciones!
Las canciones nunca fallan a esta edad, sobre todo para los niños más cantarines. Si se la sabe muy bien se puede cantar a capela juntos por videollamada, pero también se puede poner la canción de fondo o incluso el vídeo.

¿A qué quieres jugar?
Permite que tu pequeño o pequeña decida a qué quiere jugar. A esta edad su imaginación no tiene límites y quizás te proponga juegos que no te imaginas y con los que lo pasaréis en grande.

Puedes leer más artículos similares a 9 mejores juegos para hacer por videollamada con niños de 3 a 5 años, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.