7 juegos para hacer por videollamadas con bebés de 1 a 2 años de edad

Con estos juegos lograrás la atención de tu bebé en las video-conferencias con la familia y amigos

Sandra Llorente

La tecnología brinda muchas facilidades de comunicación, ayudando a que los que están distantes se sientan mucho más cerca entre sí. Poder hacer una videollamada con los abuelos o los tíos para que vean el crecimiento de tu bebé no tiene precio. Incluso, si papá o mamá sale de viaje por unos días, la distancia puede hacerse menos dura gracias a una llamada de video en directo. Si tu bebé tiene entre 1 y 2 años de edad, no será tan fácil que preste atención a la pantalla del ordenador, ¿o sí? Te contamos cuáles son los 7 mejores juegos para hacer por videollamada con bebés de 1 a 2 años de edad.

Consejos para hacer videollamadas con bebés

juegos de videollamada con bebés

Es importante que elijas bien la hora de la videollamada, en función de la rutina de sueño y alimentación de tu bebé. Si tiene hambre o sueño, difícilmente podrá concentrarse en lo que alguien le dice a través de una pantalla. Ten en cuenta que, aunque a esa edad tenga capacidad de reconocer a la persona que está en la pantalla, no es lo mismo que una interacción humana real.

Si es posible, prioriza usar ordenador o tablet antes que tu celular. La pantalla más grande ayuda a que preste más atención a lo que sucede en la misma.

Ten a mano uno de sus juguetes favoritos, para que en caso de perder la atención se quede en el lugar donde está sentado y no tenga la necesidad de salir a correr y explorar.

Justo antes de hacer la videollamada por whatsapp, zoom o skype explícale con un tono de voz alegre a qué persona van a llamar. Si es alguien a quien no ve a menudo, puedes enseñarle una fotografía antes de la videollamada. Preséntale la videollamada como si fuera un juego: 'Ahora, vamos a llamar a los abuelos, ¡biennnnn!'.

No esperes que tu bebé pase mucho tiempo delante del ordenador. Prepárate mentalmente para la posibilidad de que no tenga ningún interés en hacer la videollamada y que, si eso ocurre, no pasa nada. Eso liberará tensión en ti, de manera que tu bebé no la perciba y no piense que la videollamada es una imposición, sino un juego divertido.

La interacción con el bebé debe ser activa por ambas partes de la videollamada, por los que están en movimiento tras la cámara y por la persona que cuida del bebé.

Whatsapp, Zoom y demás aplicaciones para hacer videollamadas con niños

Aunque te aconsejamos que utilices el ordenador antes que la tableta porque la pantalla es más grande, quizás para algunos niños sea más sencillo  coger el móvil e, incluso, están más habituados a ellos. En cualquier caso, lo que toca ahora es elegir el tipo de aplicación con la que nos vamos a conectar y a organizar esta tarde de juegos por videollamadas.

¿Sabes cuántas posibilidades tienes: whatsapp, zoom, facetime o hangout? Si tienes dudas de cómo descargártelas o cómo usarlas, ¡te hemos preparado una pequeña guía!

- Whatsapp
Los abuelos maternos, los paternos, los tíos y vosotros... Whatsapp permite conectaros hasta cuatro personas... ¡los más allegados! Y la verdad es que hacer videollamadas con bebés de 1 a 2 años es un número más que razonable. A esta edad es difícil captar la atención de los niños y cuanta más gente haya, ¡más se distraerá!

- Zoom
Es la más utilizada en el ámbito laboral, de hecho muchas entrevistas de medios de comunicación se graban con esta aplicación. Pero es tan guay que su popularidad se ha extendido como la pólvora. La calidad y el sonido es fantástico, aunque el tiempo limitado: solo te dejan 40 minutos (si quieres más, tienes que pagar). Para videollamadas con bebés, ¡es tiempo más que suficiente!

- Facetime
¿Tienes algún dispositivo de Apple? Entonces podrás hacer videollamadas con tu celular o tu computadora. Mola porque, si lo haces con tu móvil, puedes usar tanto la cámara delantera como la de detrás, pero tienes que tener conexión Wifi y, lo que hemos dicho, un Iphone o un Mac.

- Hangout
Si tienes una cuenta en Gmail esta aplicación para hacer videollamadas con tu bebé a la familia te vendrá muy bien. No tendrás que estar pendiente del reloj ni tampoco limitar el número de personas que participen en la conferencia, lo único que quizás la imagen sea borrosa o el sonido llegue con retardo. ¡Todo es probar!

Habilidades sociales de los bebés de 1 a 2 años

desarrollo niño con dos años

Es importante que tengas en cuenta las habilidades sociales de tu bebé de 1 a 2 años antes de pensar en un juego determinado. A esta edad los niños son capaces de reconocer y llamar por su nombre a personas que quieren y objetos que les gusta.

También pueden divertirse buscando y encontrando cosas, juntar diferentes objetos en base a su forma y color, aprender cómo funciona algo (probablemente quiera tocar la pantalla o las teclas del teclado), está aprendiendo a hablar e incluso puede cantar o tararear alguna canción y le gusta tocar cosas para ver cómo son, y puede empezar a hacer sus primeros garabatos.

Por supuesto, cada bebé crece a un ritmo diferente, por lo que es natural que tu bebé aún haya desarrollado más unas habilidades sociales que otras. No te preocupes por ello, céntrate en las que sí ha desarrollado para crear juegos por videollamada.

Juegos para hacer por videollamada con niños de 1 a 2 años

videollamadas con niños de 1 a 2 años

Atendiendo a las habilidades sociales que suele tener un bebé de esta edad, hemos seleccionado algunos juegos que pueden servir para mantener su atención durante una videollamada por la aplicación que elijas. Con estas actividades, lograrás que tu bebé esté unos minutos de más mirando a la persona que le saluda desde la pantalla. ¡Toma nota!

1. Tirar besos y cacharlos
Si tu bebé ya sabe tirar besos, este será un juego con el que se divertirá un rato por la videollamada. Pídele que le tire un beso a la persona y ésta lo debe cachar y llevarlo al corazón o a los pómulos. Después, el que está al otro lado de la pantalla debe tirarle otro beso...Tu bebé entenderá fácilmente que hay algún tipo de interacción social lo suficientemente interesante como para seguir atento.

2. Caras graciosas
No hay nada que le guste más a un bebé de esa edad que le hagan caras muy graciosas. Por eso, si en la pantalla ven a un familiar o alguien cercano poniendo caras divertidas, acabará riéndose a carcajadas.

3. Figuras
La persona que está al otro lado puede tener impresas algunas figuras de palabras que el bebé ya conoce: vaca, corazón, coche... Se deben mostrar mientras ambas partes adultas de ambos lados de la llamada refuerzan el nombre de la figura mostrada. Tu bebé querrá repetir la palabra e incluso aprender nuevas palabras.

4. Su canción favorita
Si tienes un bebé cantarín, aprovecha para cantar sus canciones favoritas por videollamada. Una vez más, requiere de la participación de los adultos que estén en la conferencia de video, pero por lo demás, tu bebé adorará que le acompañen a cantar.

5. Busca busca
Cuando la videollamada la hacen papá o mamá (o miembros habituales del hogar), pueden hacer un pacto anteriormente a la videollamada. Por ejemplo, papá puede esconder una pelota o un juguete en diferentes puntos de la habitación donde se hará la videollamada, fácilmente accesibles. Mamá, desde el otro lado de la pantalla, puede ir pidiendo a su bebé que los busque.

6. Enséñame cuánto me quieres
Por la pantalla puedes enseñar al bebé cuánto lo quieres extendiendo los brazos para que vea que es un montón. El bebé probablemente haga lo mismo.

7. Cucú-tras
El famoso juego de esconderse y aparecer de repente es muy sencillo de hacer a través de videollamada. Con este juego se logra captar la atención del bebé durante un buen rato.

Puedes leer más artículos similares a 7 juegos para hacer por videollamadas con bebés de 1 a 2 años de edad, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.