Cómo afecta el uso del móvil al desarrollo del lenguaje de los niños

Te damos unos trucos para utilizar las pantallas de manera consciente y que no interfiera en el habla

Juana Toriggia

Vivimos en un mundo donde las pantallas son moneda corriente y los niños nacen inmersos en este mundo digital. Ven a sus padres y familiares con sus móviles en la mano constantemente y el hecho de que ellos también quieran tener uno es inevitable. Pero, ¿hasta qué punto es aconsejable y a partir de qué edad es recomendable que tenga su primer contacto con un dispositivo digital? ¿Cómo afecta el uso del móvil al desarrollo del lenguaje de los niños? ¿Qué debemos saber para usar este recurso de manera responsable?

Cómo se desarrolla el lenguaje de los niños 

desarrollo del lenguaje de niños con están todo el día con el móvil

El lenguaje se desarrolla gracias a la interacción del niño con su entorno. Sus padres y cuidadores son los principales modelos lingüísticos y de la cantidad y calidad de las interacciones dependerá el adecuado desarrollo del lenguaje de los pequeños.

Los dos primeros años son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de comunicación pre verbal, que posibilitarán el desarrollo de la comunicación verbal. Estas son contacto visual, sonrisa social, atención conjunta, imitación, gestos para señalar y mostrar.

La mejor manera de ayudar a desarrollar el lenguaje de los niños es interactuar con ellos. Las interacciones cotidianas que suceden en la hora del baño, la hora de comer, hora de dormir, momentos de lectura de cuentos o momentos de juego en el piso son instancias importantísimas para agregar información verbal y no verbal que darán lugar al desarrollo del lenguaje y sus precursores.

Existe evidencia científica que afirma que el tiempo frente a las pantallas en niños menores de 2 años impacta en el desarrollo del lenguaje, especialmente en aspecto expresivo, disminuyendo el vocabulario y las oraciones que realizan los niños, siendo propensos a desarrollar retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Consejos para que el uso del móvil no afecte al desarrollo del lenguaje de los niños

niños con móvil

Las academias de pediatría del mundo, por ejemplo la Sociedad Argentina de Pediatría en su informe 'Crecer con pantallas y poder controlarlo' acuerdan que los niños menores de 2 años no deberían tener exposición a las pantallas y los niños entre los 2 y 5 años deberían tener un tiempo limitado a menos de 1 hora por día.  Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones que sugieren  los expertos para el uso responsable de pantallas entre los 2 y 5 años? Aquí es clave, QUÉ ven los niños y COMO lo ven. 

Sabemos que el tiempo frente a las pantallas no promueve el desarrollo del lenguaje de los niños. Los bebés no deberían pasar tiempo frente a una pantalla, pero si tenemos niños de 2 a 5 años podemos utilizarlas responsablemente durante un tiempo limitado. Algunas recomendaciones son:

1. Seleccionar programas de alta calidad seleccionando el contenido
La calidad de un programa de televisión o aplicaciones diseñadas para niños está asociada con mejores resultados de lenguaje de sus espectadores. Es importante seleccionar contenido que el niño pueda comprender, que tenga un ritmo lento y que esté relacionado con las experiencias de niño en su vida cotidiana. También es importante seleccionar contenido de fuentes no comerciales para minimizar la exposición a publicidad.

2. Cuidar el contexto en el cual el niño se encuentra mientras utiliza la pantalla
Esto significa que debe haber un adulto presente y acompañando, como por ejemplo, cuando lo hacemos si vemos un libro de cuentos. Podemos aprovechar el momento de utilizar las pantallas para estar juntos, pero siempre fomentando la comunicación durante ese tiempo.

- Hablar sobre lo que está viendo y haciendo comentarios, por ejemplo, 'me gustan mucho esos zapatos que tiene Minnie' o 'Ay, ¡me da miedo esta parte! 

- Realizar preguntas como '¿Cómo se llama ese perrito?' o '¿Qué personaje es más divertido para ti?'. 

- Lanzar cuestiones sobre el futuro: '¿Qué pasará cuando su mamá se entere que rompieron el vidrio?'. 

- Hacer comentarios absurdos sobre lo que están viendo y que el niño nos corrija y justifique: 'Tiene mucho hambre ese gatito, se va a comer un ovillo de lana' o 'La nena tiene sueño entonces quiere jugar'. 

- Relacionar la información que estamos viendo con experiencias y conocimientos reales del niño. Por ejemplo si está viendo un camión, relacionarlo con los camiones que vio en la calle, los que tiene de juguete, contarle una anécdota nuestro relacionado al tema.

- Ver vídeos de canciones y pausarlas para que el niño complete la frase, por ejemplo, 'A mi burro a mi burro, le duele la ….'. Podemos elegir canciones que tengan contenidos para niños pequeños para aprender nociones básicas: partes del cuerpo, colores, medios de transporte, animales de la granja, acciones, emociones.

- Es muy importante no usar estos dispositivos durante las comidas o cerca de la hora de acostarse, ya que podría interferir en conciliar el sueño y alterar al niño. 

3. Personalizar el tipo de actividades a realizar de acuerdo a cada niño
Se pueden utilizar las pantallas para hacer minfuldness o yoga con niños inquietos o con alto nivel de actividad para fomentar la relajación. Los bailes y coreos también serán buenas actividades para quienes les gusta moverse, además, deberán seguir direcciones y sostener la atención mientras se divierten.

Estar atento a las habilidades e intereses del niño para elegir la actividad para que así sea mucho más motivador y que saquen más provecho de la actividad. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan los barcos, pueden ver juntos un tutorial que enseñe cómo hacerlo y crear el propio. Y, por supuesto, luego ponerlo en una corriente de agua o en la bañera.

Es importante saber que nada reemplaza la interacción entre los niños y adultos y niños entre sí para el desarrollo del lenguaje. Los juegos, las conversaciones, las interacciones en el mundo real en diferentes contextos y con diferentes personas siempre serán los principales promotores de esta función cognitiva.

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta el uso del móvil al desarrollo del lenguaje de los niños, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.