El móvil no es tan malo para los niños y así lo explica este experto

Consejos para enseñar a los niños a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías

Beatriz Martínez

A día de hoy existe un gran debate alrededor del uso que hacen los menores de móviles y tablets. Por un lado, estamos padres y maestros intentando a toda costa que no usen estas pantallas y por otro están ellos, los niños, quienes no hacen más demandar pasar ratos de ocio jugando a un videojuego o una app. ¿Realmente el móvil es tan malo para los niños? ¿Cuáles son las ventajas de que niños y niñas se entretengan con estos dispositivos? Analizamos en detalle los pros y contras de las nuevas tecnologías de la mano de Álvaro Varona, especialista en apps infantiles.

Nuevas tecnologías: ¿Cómo podemos hacer un buen uso de ellas?

Por qué el móvil no es tan malo para los niños

Como te decía antes, es salir a la calle y escuchar a madres y padres hablar de que sus hijos no quieren más que jugar con pantallas. Todos estamos de acuerdo en que niños y niñas deben tener un rato al día de actividad no dirigida al aire libre, que han de leer, pasar tiempo en familia, hacer deporte y un montón más de cosas que ya te sabes.

Ahora bien, ¿por qué no pueden estar un rato al día jugando con un móvil o una tablet? ¿No deberían también aprender a jugar con un videojuego o una app? Por supuesto que el videojuego y la app han de ser divertidos pero también educativos, acordes a su edad y ofrecer un valor añadido. De esta forma ellos se divierten, aprenden cosas y los padres dejamos de estar tan preocupados.

¿Realmente el móvil y la tablet son tan malos para los niños? Esta es la pregunta que le hemos hecho a Álvaro Varona, experto en aplicaciones para niños. Y no solo eso sino que nos metemos de lleno con los juegos más de moda. ¿Fortnite no tiene beneficios para los niños? ¿Y Angry Birds? Álvaro Varona responde a estas preguntas y nos da las claves para que sepamos distinguir las apps y juegos online que son buenos para nuestros hijos.

Más que adicción a los móviles es enganche

Comenzamos hablando de la palabra que viene a nuestra mente cuando pensamos en el uso que hacen los niños de las nuevas tecnologías. Adicción. Es ahí que Álvaro Varona insiste que más que adicción es enganche, el mismo que tenemos los adultos. ¿Cuánto tiempo pasas mirando el móvil? Seguro que más del que te gustaría reconocer y seguramente también que mires mucho el móvil con tus hijos al lado. Razón de más para que los pequeños también quieran manejar un dispositivo, ¿no crees?

Volvamos al tema del enganche; niños y niñas quieren el móvil o la tablet para disfrutar, esa es la primera reflexión que nos tenemos que plantear. La pantalla es un juego más al que pueden acceder un rato al día, después de hacer los deberes y de jugar en el parque. ¿En verdad es tan perjudicial?

Álvaro Varona indica que es a partir de 3 años que los niños pueden ver una rato la pantalla ya sea de móvil o televisión. Hasta esa edad se les debe mantener alejados, es más, los creadores no diseñan apps para antes de esta edad. ¿Qué ocurre a partir de los 3 años? Pues que podemos dejar que jueguen un rato con estos dispositivos siempre estando a su lado, eligiendo un juego que sea de su edad y haciendo un uso correcto y responsable.

Consejos para hacer un uso correcto de las pantallas

Cuando el uso de las nuevas tecnologías

Es ahora que toca analizar lo bueno de los móviles y, como no podía ser de otra forma, hablar de videojuegos y apps es hacerlo de las más demandadas a día de hoy. ¿Cuáles son los usos positivos de Fortnite? ¿Qué ventajas tienen para los menores la app Angry Birds?

En general las apps infantiles son una buena herramienta para la educación de los niños. Álvaro afirma que estamos en un momento de transición exponencial en la tecnología y que es un gran avance disponer en la palma de la mano de un mapa, una enciclopedia, una brújula... Sin duda es algo nuevo que hay que aprovechar para nuestros hijos ya sea en el campo de la educación o en el de la diversión. Ahora bien, otra cosa es el uso que se haga del dispositivo. No todo vale. La clave están es conocer las señales para identificar una buena app o videojuego:

1. Conocer el autor o creador
¿Cómo sé que lo que me descargo es bueno? ¿Cómo diferencias un buen libro de uno que no lo es tanto? Álvaro comenta que hay que fijarse, igual que hacemos con un libro, en la presencia, el autor, la editorial. Con las Apps pasa lo mismo. "Sería interesante conocer al autor que está detrás de la aplicación en concreto. Es así que se puede dar con una app de calidad. Aprender e investigar para saber quiénes esos creadores y esas marcas que en verdad merecen la pena", explica el experto.

2. Analizar el juego o la app en sí
Por ejemplo, el juego Fortnite, aunque pueda parecer solo de disparos, en verdad es muy juego muy comunicativo con un componente social muy potente en el que además se debe trabajar en equipo. Se trata de escuchar a los niños y ver cómo es el juego para decidir si es bueno o no. Por ejemplo, ¿sabías que la conocida app Angry Birds es idónea para hablar de física? Es un juego divertido que además educa y explica conceptos de física.

3. Acompañar a los niños
Y a todo ello hay que añadir que los padres debemos acompañar a los niños en el uso de las apps, no dejarles solos y no permitir que compren nada; será así que se pueda hacer un buen uso de ellas.

Si quieres saber más sobre todo lo que el experto Álvaro Varona nos contó, no te pierdas el vídeo con la entrevista que te hemos dejado un poco más arriba. Nos dio muchos consejos para enseñar a los niños a hacer un buen uso del móvil y nos ofreció las claves para aprender a escoger las que son las mejores apps para nuestros pequeños.